Carga contra PSOE y Podemos-IU por cuestionar su gestión

Olivares mantiene el pulso al alcalde: "No cabe otra que decir que no" a los fondos europeos

Política - IndeGranada - Jueves, 12 de Diciembre de 2019
El concejal de Empleo insiste en que tiene una forma de ver "distinta" sobre cómo afrontar la gestión de este asunto respecto a Luis Salvador. A su juicio, eso evidencia que no son "una secta".
Manuel Olivares.
J.Algarra/Ayto.Granada
Manuel Olivares.

En una rueda de prensa de cerca de media hora en la que el asunto de la convocatoria se ha resuelto en menos de cuatro minutos, Manuel Olivares ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento de Granada no puede gestionar los fondos europeos para impulsar itinerarios de formación para personas desempleadas. 

El nuevo informe solicitado al área de Empleo, que él dirige, "viene a ratificar e incluso a endurecer" las consecuencias que tendría para el Consistorio ejecutarlo. El problema, según indica, es la falta de tesorería municipal. 

"No cabe otra que decir que no", ha dicho lanzando duras críticas a PSOE y Podemos-IU por cuestionar su gestión, alejándose de la posición de consenso que ha adoptado el alcalde, Luis Salvador, y del deseo de este de que no se aireen en público las diferencias. 

Tiene una forma de ver "distinta" sobre cómo afrontar esta situación respecto a Salvador. Según el concejal, que es portavoz del bipartito por Ciudadanos, eso lo que evidencia es que "esto no es una secta, sino que cada uno tiene su punto de vista".

La Junta de Gobierno Local, ha indicado, no tiene que volver a pronunciarse sobre esta cuestión. "Lo que tiene que hacer el alcalde es tomar una decisión, si se desiste o se sigue", ha apuntado para señalar que seguramente "la solución" pasará por enviar un nuevo escrito al Gobierno planteando la posición definitiva. 

En su larga exposición, Olivares ha reconocido que en su día no hubo informes técnicos contrarios por escrito en contra del plan, sino que se trasladó verbalmente. Los informes llegaron después, una vez firmado. Y esos son los informes que afea al PSOE que no tuviera en cuenta. "Se apoyaron en informes externos".

Según Olivares, lo que le "duele" es que la oposición está saliendo "beneficiada"

Ha dicho que lo que le "duele" de esta situación es que la oposición está saliendo "beneficiada". "Es para quitarse el sombrero de cómo manejan la comunicación", ha llegado a decir recurriendo después a un ejemplo gráfico para explicar la razón por la que el Ayuntamiento no puede asumir la gestión de los más de 9 millones de euros de fondos europeos. Lo hacen otras capitales porque "es posible que tengan más tesorería". 

La ejecución de los 113 itinerarios previstos requeriría, ha insistido, una inversión de 3 millones de euros, que se pagaría en especie -personal y dependencias-. Pero con 26 funcionarios en la estructura del área sería necesario, según él, contratar a personal externo. Ya hubo 7 personas contratadas en el anterior mandato para afrontar la ejecución. "Supondría tener un área dedicada solo a esto", ha agregado. 

Es como si te ponen un Ferrari en la puerta, ha dicho, pero te dicen que tienes que pagarlo y hacer 300 kilómetros al día asumiendo su mantenimiento. "Yo no podría", ha añadido, señalando que lo que hizo el PSOE fue "anunciar que íbamos a tener un Ferrari, que no era verdad". 

"Me mantengo firme en lo que dije", ha dicho. 

Más información: