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La oposición critica que la voz social no sea determinante

El Observatorio de la Movilidad nace mermado porque la ciudadanía 'solo' podrá opinar y no decidirá el modelo

Política - IndeGranada - Lunes, 7 de Septiembre de 2015
El Observatorio de la Movilidad, una de las exigencias de Ciudadanos recogidas en el pacto para dar estabilidad al gobierno en minoría del PP, ha quedado constituido este lunes en el Ayuntamiento. Las expectativas generadas por el partido de Luis Salvador, que se jacta de ser el autor de la iniciativa, presentándola como el mayor proceso de participación de la vida municipal, quedan rebajadas sin embargo por la composición y el propio funcionamiento del foro, donde la ciudadanía no tendrá capacidad para decidir y cuyas propuestas en ningún caso serán vinculantes. Pese a todo, es novedoso por su puesta en escena: comparecencias abiertas durante ocho sesiones en las que se dará voz a instituciones, agentes sociales y representantes de distintos colectivos.
El Observatorio de la Movilidad se ha constituido en el Salón de Plenos.
Prensa Ayuntamiento
El Observatorio de la Movilidad se ha constituido en el Salón de Plenos.
Miembros permanentes: partidos con representación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU); Metro; Consorcio de Transportes Metropolitano y Federación de Asociaciones de Vecinos. Serán los encargados de recoger las propuestas para elaborar un dictamen que se elevarán al Pleno. 
Miembros no permanentes: Gobierno, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico; Junta de Andalucía, con la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda; Diputación de Granada; UGR; Patronato de la Alhambra y el Generalife; Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos; Confederación Granadina de Empresarios; Federación de Comercio; Federación Provincial de Hostelería y Turismo; Asociación de Constructores y Promotores (Asociación de Aparcamientos); Gremial del Taxi; Radio Taxi; Asociaciones de Motoristas (Despacito y Mutua Motera); Ecologistas en Acción; FACUA; Defensor del Ciudadano; Plataforma para la Movilidad; Asociaciones de Accesibilidad (Panide; Ciudad Accesible y Fegradi); Asociación de Usuarios de la Bicicleta (Granada al Pedal, Biciescuela); Asociación Granadina de Agencias de Transportes; Camina Granada; UGT, CCOO, CSIF y Consejo Social de Granada. Sus representantes presentarán sus ponencias en las sesiones que se celebrarán entre el 16 de septiembre y el 21 de octubre. 

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento y con la presencia de los medios de comunicación, que no estaba prevista en esta jornada y que ha sido posible tras la insistencia de los periodistas por seguir una iniciativa con la que PP y su socio presumen de transparencia, ha quedado constituido el Observatorio de la Movilidad. Nace con el objetivo de redefinir el transporte público en la ciudad y preparar su coexistencia con el Metro. Y de fondo el grave problema ocasionado por la Línea de Alta Capacidad (LAC) que, pese a los intentos de PP y Ciudadanos de aclarar que no es el único tema de este foro, es lo que lo ha motivado. De hecho, el malestar ciudadano por los cambios en el transporte urbano apartó a Telesfora Ruiz del área de Movilidad, por exigencia de Luis Salvador, y quedó reflejado en el pacto de estabilidad firmado por las dos formaciones.

Los dos socios exhiben la participación y la transparencia como logros, pero PSOE, Vamos Granada e IU y otros colectivos ciudadanos cuestionan su propia estructura y funcionamiento y, sobre todo, el hecho de que sus decisiones no sean vinculantes. 

La concejala de Movilidad, María Francés, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, han coincidido en rechazar las críticas. La actitud de algunos partidos en la sesión de constitución, en palabras de Salvador, ha sido "un ejercicio de la antigua política de poner problemas a temas menores". Ha hecho una cerrada defensa de la iniciativa, que se propone buscar soluciones a "uno de los problemas históricos de la ciudad", el de la movilidad. 

Y esta es una oportunidad, en su opinión, de demostrar "si somos una ciudad inmovilista o si las cosas ya están cambiando y desde el Ayuntamiento vamos a facilitar que un tema tan importante como la movilidad se ponga por primera vez al servicio de los ciudadanos".

La "obligación" ahora de los grupos políticos, tras la constitución del Observatorio, es "escuchar y recoger de primera mano los diagnósticos de la sociedad civil, discernir lo que es bueno, estudiar opciones y consensuar entre todos un nuevo plan de movilidad que responda a las necesidades del conjunto de la sociedad”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, quien ha defendido la pluralidad del foro y que las decisiones correspondan al gobierno local. 

Respecto a la pluralidad, Salvador ha asegurado que cuenta ya con más de una treintena de colectivos y asociaciones como miembros no permanentes y que "estará abierto en todo momento" a nuevas incorporaciones, como serán las del Cuerpo de Bomberos o la Policía Local a petición de su grupo. “Todos los que debemos tener responsabilidad la vamos a tener, y todos los que tienen que tener voz la van a tener”, ha resaltado.

En este sentido ha hecho hincapié en que “la puesta en marcha del Observatorio no exime al equipo de gobierno local de la toma de decisiones del día a día en todos los asuntos relacionados con la movilidad, ni de paralizar la búsqueda de solución a los problemas en este ámbito que siguen afectando hoy a la sociedad granadina”.

Ha destacado la necesidad de “garantizar un proceso de participación absolutamente mayoritario y con transparencia” y ha defendido que los grupos e instituciones deberán ser quienes, con "la legitimidad que les han dado los ciudadanos, trabajen en base a las aportaciones recibidas por parte de la sociedad civil para presentar sus propuestas a la sociedad". 

El gobierno local descarta cambios inmediatos en las líneas de bus

María Francés, por su parte, ha incidido en que el Observatorio nace de forma "participativa" y "constructiva", rechazando "el uso partidista" que según ella se trata de hacer desde la oposición. Aunque la concejala ha admitido "los trastornos" que ocasionó la LAC, ha insistido en que no es el tema central del debate abierto y ha descartado cambios inmediatos en las líneas. También ha aprovechado para criticar el retraso en la puesta de funcionamiento del Metro, que condiciona las líneas de autobús que discurren por su trazado. 

El equipo de gobierno descarta decisiones inmediatas respecto a la LAC y asegura que no es el centro del debate. m.rodríguez

Calendario. Las ponencias del Observatorio arrancarán en el próximo miércoles 16 de septiembre y concluirán, en principio, el lunes 21 de octubre. Se celebrarán dos días a la semana (lunes y miércoles), de 17:00 a 19:30 horas, con cinco comparecencias por día y con un tiempo estipulado de 30 minutos para cada una de ellas. 

El PSOE ve un error que se nieguen medidas urgentes

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha lamentado que PP y Cs hayan decidido posponer cualquier tipo de medida respecto al trasporte público hasta dentro de varios meses, y ha criticado que no hayan presentado ni una sola propuesta en la primera reunión del Observatorio de la Movilidad, "de donde se obtendrán las primeras conclusiones a primeros de años".

Cuenca ha recordado que “hay miles de granadinos que llevan más de un año padeciendo el desastroso sistema de autobuses" y que necesitan "una solución inmediata, que no puede esperar mucho más”. “Hoy esperábamos que el equipo de gobierno pusiera sobre la mesa alguna propuesta concreta, pero ha venido con las manos vacías, aun reconociendo el propio alcalde, José Torres Hurtado, que el transporte público se ha convertido en un gran problema para los granadinos”, ha manifestado el portavoz socialista.

Ha criticado además que el equipo de gobierno y Ciudadanos se nieguen a que “las propuestas de colectivos y asociaciones respecto a la movilidad sean vinculantes, en un ejemplo más de cómo entienden la participación”. Para Cuenca, “el Observatorio de la Movilidad es una herramienta positiva que no puede ser usada para ganar tiempo, sino que debe ofrecer soluciones ya”. 

En este sentido, ha apuntado que, “hay mucha gente para la que, coger el autobús cada día, se ha convertido en un verdadero infierno. Hay miles de personas en esta ciudad que necesitan que se tomen decisiones inmediatas, sin que sea preciso que demos más vueltas”. Como ejemplo, se ha referido a los vecinos de barrios que no disponen durante los fines de semana de autobús o “líneas cuya frecuencia se ha reducido a la mínima expresión”.

Por otro lado, para el socialista, “es inconcebible que el PP sigua ocultando los datos del transporte público. Datos que hoy se tendrían que haber puesto sobre la mesa para conocer la situación real y partir sin trampas, porque no tiene sentido que vengamos a trabajar para solucionar un problema, si desconocemos los datos reales y trabajamos a ciegas”. 

El PSOE critica los 10 minutos de participación del alcalde

El alcalde, José Torres Hurtado, solo ha participado al inicio de la reunión. Por esa breve participación le ha criticado el PSOE, lamentando que haya dedicado solo 10 minutos a la iniciativa. Le ha pedido Cuenca a Torres Hurtado que se disculpe con los granadinos, tras reconocer en esa breve comparecencia que los usuarios de los autobuses están padeciendo "un verdadero calvario por culpa de su nefasta gestión en materia de movilidad”. 

Por su parte, Vamos Granada ha mostrado su decepción por el funcionamiento del Observatorio como una comisión delegada en la que, como ocurre en el Pleno, sumarán las mayorías, y ha defendido una "verdadera participación" para este foro. "Parece que basta con que las reuniones puedan ser abiertas y que ciudadanos y periodistas puedan estar presentes, pero la realidad es que si el procedimiento del Observatorio está regulado como una comisión delegada, el grado de participación es solo anecdótico", ha manifestado su portavoz, Marta Gutiérrez, que ha lamentado que el gobierno local entienda como "arma arrojadiza" las críticas "constructivas" que plantean, y no como "una colaboración". 

Vamos Granada, que echa en falta la presencia de técnicos, también ha expresado su decepción por que la Plataforma por la Movilidad no haya sido aceptada como miembro permanente.  

IU reclama una participación "real y efectiva" y no un "mero trámite"

La exclusión de esa plataforma como miembro permanente, que reúne a numerosos colectivos y que logró miles de firmas contra los problemas del transporte público, y de otras asociaciones que tienen "mucho que decir" sobre movilidad, pone de manifiesto, en palabras del concejal de IU, Francisco Puentedura, que la participación no va a ser "real y efectiva".  Porque en la comisión permanente del Observatorio solo están representados los partidos políticos, las instituciones -a través del Metro o el Consorcio de Transportes- y la federación de asociaciones de vecinos, y será esta comisión la que elaborará el dictamen para elevarlo al pleno, sin posibilidad de que se presenten alegaciones o enmiendas, según Puentedura, que teme que al final se adopte una decisión "ya prehecha" por PP y Ciudadanos. El resto de los colectivos, a los que podrán sumarse también asociaciones de vecinos de barrios y no solo la federación como estaba previsto hasta ahora, según destaca el concejal, aparecen como miembros no permanentes.

El edil ha asegurado que asiste con "escepticismo" al Observatorio de la Movilidad, insistiendo en que tal y como está planteado "no es operativo" y reclamando "capacidad para decidir", para que no se convierta en "un mero trámite". También ha insistido en la necesidad de que se adopten "cuanto antes" medidas para paliar las consecuencias negativas de la LAC.