Noel López se compromete a elegir a los diputados provinciales en primarias

Política - IndeGranada - Domingo, 20 de Agosto de 2017
En su decálogo de propuestas, amplía la estructura del partido con consejos territoriales y otro de política municipal, así como la oficina del militante, y más transparencia sobre la gestión económica.

El alcalde de Maracena y candidato a la Secretaría General del PSOE de Granada, Noel López, ha presentado un decálogo que recoge el modelo de partido que propone y en el que plantea ampliar la estructura provincial, con la creación de consejos territoriales, una oficina del militante y un consejo de política municipal, y que se compromete a elegir a los diputados provinciales en primarias, con una candidatura abierta y en cremallera.

En palabras de López su proyecto es “claro y creíble” y está basado en aspectos como "la transparencia y formación", para hacer del PSOE de la provincia "un partido fuerte, ilusionado y formado, con infraestructuras que posibiliten el asesoramiento, la cercanía y el refuerzo de las agrupaciones". 

Estas son las diez medidas que propone:

1. Creación de los Consejos Territoriales de Participación Orgánica. 

Tendrán estructura comarcal, estarán representadas todas las Agrupaciones Locales y su coordinación se realizará desde la Secretaría Comarcal de cada territorio, teniendo que quedar definidas sus funciones y atribuciones dentro del 25 Congreso Provincial, garantizando siempre su independencia de acción y decisión, entre las cuales deberán estar presentes ineludiblemente las siguientes: 

Fiscalización de la función de los cargos orgánicos e institucionales elegidos a nivel provincial. Contará con una estructura de gestión, independiente de la Comisión Ejecutiva Provincial. Además, funcionará como elemento vertebrador para el diseño de las líneas políticas y programáticas del Partido Socialista de la provincia de Granada. Estableciendo a partir de él, aquellas políticas comunes y necesarias para transformar los distintos territorios de nuestra provincia.

Se establecerá y fijará trimestralmente una reunión entre la Comisión Ejecutiva Provincial y todos los Consejos Comarcales de Participación Orgánica, con objeto de establecer y mantener actualizada una continua política comarcal, donde todo el territorio sea escuchado y todas las comarcas tengan una participación activa y real. 

2. Oficina Parlamentaria Abierta. 

Esta oficina estará coordinada por la Secretaria de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Provincial, y será la encargada de gestionar la relación entre el Grupo Parlamentario y los diferentes territorios y municipios de la provincia. 

3. Consejo Provincial de Política Municipal. 

Estará coordinado por la Secretaria de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial, y su funcionamiento se dividirá en dos órganos: 

  • Comisión Permanente. En la que cada una de las comarcas, a través del Consejo Comarcal de Participación Orgánica, elegirá a sus representantes de entre todos los alcaldes/as y portavoces del territorio teniendo una periodicidad de reuniones bimensual.
  • Asamblea General. Se celebrará anualmente, en ella tendrán cabida todos los alcaldes/as y portavoces de la provincia. 

En ambos órganos siempre participará el máximo responsable socialista de la Diputación Provincial de Granada y del Gobierno de la Junta de Andalucia a nivel provincial. 

4. Elección de Diputados/as Provinciales. 

Todos/as los Diputados/as elegidos en los distintos partidos judiciales en la provincia de Granada, saldrán elegidos de una candidatura abierta y paritaria de “cremallera”, que será elegida en primarias por toda la militancia del partido judicial en cuestión. 

5. Creación de la Oficina del Militante. 

Con el objeto de mantener a la militancia informada, así como en contacto permanente para la resolución de cualquier problema, se creará la Oficina del Militante.

Contará con una estructura a nivel provincial que prestará asesoramiento a la militancia además de fomentar la participación.

Estará en contacto permanente con los militantes y con plena disponibilidad.

Nacerá la figura del Defensor del Militante, el cual será una figura que se eligirá de entre toda la militancia, garantizando así su independencia. 

6. Fortalecimiento del funcionamiento de las Agrupaciones Locales. 

Cualquier cargo orgánico o institucional tendrá la obligación de comparecer ante cualquier Asamblea Local que lo solicite en el plazo de quince días.  Dichas peticiones se gestionarán a través de la Oficina del Militante, la que responderá ante las distintas agrupaciones por el incumplimiento de lo expuesto en el punto anterior. 

7. Funcionamiento de las Comisiones Gestoras. 

Necesitamos que el funcionamiento de cualquier Comisión Gestora que se establezca a nivel local sea eficaz rápido y obedezca, única y exclusivamente, a la función que le marcan los estatutos de nuestro partido. Para ello, el Consejo Comarcal de Participación Orgánica correspondiente propondrá, con carácter vinculante, a la Comisión Ejecutiva Provincial la propuesta de quien es el/la compañero/a que debe presidir el funcionamiento de las Comisiones Gestoras. 

8. Celebración del Foro Anual de la Militancia. 

9. Concepción el nacimiento de la Escuela de Formación “FERNANDO DE LOS RIOS”. 

10. Garantizar mayor información sobre la Gestión económica de la Agrupación Provincial, más participación en la elaboración del Presupuesto y sobre todo garantizar que cualquier Agrupación Local cuente con el mínimo sustento económico que le permita realizar su acción política y orgánica. 

Compromisos fundamentales para que la futura Dirección Provincial del PSOE-A (Granada), trabaje hacia un modelo de partido, moderno, activo, participativo, igualitario, cercano a la sociedad, trasparente y que se aleje en lo posible de la representación delegada.