En el marco de las Jornadas de Recepción de la UGR en los campus universitarios de la capital

NNGG de Granada pone en marcha la campaña 'Jóvenes como tú', entre los universitarios

Política - IndeGranada - Miércoles, 14 de Octubre de 2015
Miembros de NNGG de Granada en el stand.
Prensa PP
Miembros de NNGG de Granada en el stand.
El presidente de NNGG afirma que hay dos modelos contrapuestos de cómo gestionar la educación universitaria, el del Gobierno central y el de la Junta de Andalucía
 
Nuevas Generaciones de Granada ha puesto en marcha la campaña de información universitaria ‘Jóvenes como tú’, aprovechando las Jornadas de Recepción de la UGR en el Campus de Fuentenueva, y que se trasladará a cada uno de los campus universitarios de la capital, con el fin de llegar a toda la comunidad estudiantil. Entre hoy y mañana, miembros de NNGG presentarán a los estudiantes universitarios las medidas que toma el Gobierno central, el Partido Popular, para fomentar la educación y la formación.
 
A juicio de Rafa Caracuel, presidente de NNGG de Granada, en nuestra provincia tenemos dos modelos contrapuestos de cómo gestionar la educación universitaria. Por una parte, está el correspondiente al Gobierno de la Nación. “Nosotros cumplimos, el Partido Popular cumple. Y es que un año más vuelve a aumentar el presupuesto destinado a becas, ascendiendo hasta la cifra de 1.416 millones de euros, la cifra más alta de la historia. Comenzamos la legislatura en 2011 con un presupuesto de 1.168 millones, que a pesar del periodo socioeconómico adverso hemos ido incrementando año tras año, hasta llegar a un aumento de casi 300 millones de euros”, ha resaltado Caracuel. Para los populares, es “prioritaria” la educación universitaria y eso se traduce en facilitar el acceso a becas al alumnado, siendo en el curso pasado 316.000 los becarios, número que irá en aumento.
 
El segundo modelo es el de los “obstáculos” de la Junta de Andalucía y el Partido Socialista que da la espalda a los jóvenes granadinos. “Y así lo reflejan los datos en materia de educación. La deuda que la Junta de Andalucía tiene contraída con la Universidad de Granada es de 156 millones de euros y en total debe 743 millones al conjunto de universidades andaluzas”, ha indicado Rafa Caracuel.
 
En materia de becas, el presidente de NNGG ha explicado que la partida que transfiere el Gobierno andaluz a la UGR en concepto de becas y ayuda social se ha visto mermada hasta en un 30 por ciento. A ello se suma la deuda de 33 millones de euros a empresas externas que prestan servicios educativos.
 
“El dinero de la Junta de Andalucía para las ayudas Segunda Oportunidad y Adriano cae un 74 por ciento, un recorte de 10,39 millones de euros. En consecuencia, la beca 6000 y la de Segunda Oportunidad se denegaron al 80 por ciento de los solicitantes y la beca Adriano solo se concedió al 25 por ciento del total de estudiantes que la pidieron”, ha criticado Caracuel. Igualmente sucede con las becas TALENTIA, que en el año 2012 no se convocaron, la convocatoria del año 2013 se hizo el 20 de diciembre, en 2014 no se ejecutaron, y para el 2015 no ha habido partida presupuestaria y siguen con la de 2014.
 
“Éste es el caos con el que trabaja la Junta de Andalucía, con un PSOE enquistado y paralizado en lo que a gestión educativa se refiere. Consecuencia de esta pésima gestión y de la nula inversión en materia educativa del Gobierno andaluz es que 4.000 jóvenes que desean estudiar Formación Profesional en nuestra provincia se quedan sin plaza. Igual que sucede con la Escuela Oficial de Idiomas, donde año tras año reducen el número de plazas ofertadas y aumenta la gente excluida”, ha manifestado el dirigente de NNGG.
 
Respecto a la beca del B1, “tan necesaria y tantas veces reclamada al Ejecutivo andaluz, y que a su vez tanto vendieron a bombo y platillo”, únicamente el 4 por ciento de los estudiantes universitarios podrán beneficiarse de ella. “Y no olvidamos que desde 2012 no se convocan escuelas taller, ni casas de oficio en la provincia, ni se ponen en marcha los cursos de formación para el empleo”, ha apostillado.
 
“La única medida adoptada por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, es crear una asignatura obligatoria  para los universitarios sobre Memoria Histórica, como si ésa fuese la preocupación real de los jóvenes”, ha subrayado el popular.
 
Rafa Caracuel ha recalcado que hay dos modelos, “el de un gobierno que cumple y atiende las necesidades de los jóvenes (PP); mientras otro no es que sólo no haga nada por mejorar la situación sino que pone trabas y más trabas (PSOE)”. “Por ello, trasmitiremos a los jóvenes universitarios el mensaje de ilusión y optimismo del Partido Popular. Y que son pieza clave y fundamental, para evitar que el próximo 20 de diciembre esté al frente del gobierno de España un Partido Socialista, que trae como bandera, el paro, el despilfarro y la corrupción”.