entrevista

Nieto: Es "perfectamente viable" un Gobierno de PP en Andalucía que, como en Madrid, sume más que la izquierda

Política - Europa Press - Jueves, 6 de Enero de 2022
Entrevista con el portavoz del grupo parlamentario Popular, José Antonio Nieto.
El portavoz del grupo parlamentario Popular, José Antonio Nieto, posa durante la entrevista a Europa Press en la sede del Partido Popular de Andalucía.
Joaquín Corchero/Europa Press
El portavoz del grupo parlamentario Popular, José Antonio Nieto, posa durante la entrevista a Europa Press en la sede del Partido Popular de Andalucía.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha considerado que es "perfectamente viable" que en Andalucía, tras las elecciones autonómicas que se celebrarán este año, se pueda conformar un Gobierno del PP-A, en solitario, que, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, sume más escaños en el Parlamento que los partidos de la izquierda.

"Estoy convencido de que el PP va a ser el gran partido de gobierno y el presidente, Juanma Moreno, ha demostrado que sabe conseguir que esa estabilidad llegue", ha señalado José Antonio Nieto en una entrevista con Europa Press

"Estoy convencido de que el PP va a ser el gran partido de gobierno y el presidente, Juanma Moreno, ha demostrado que sabe conseguir que esa estabilidad llegue", ha señalado José Antonio Nieto en una entrevista con Europa Press.

"Nosotros tenemos claro que lo que interesa a los andaluces es continuar con un Gobierno del cambio como el que representa Juanma Moreno", según Nieto, para quien en Andalucía es "perfectamente viable" que tras las elecciones autonómicas se dé una situación como la de la Comunidad de Madrid, de un Gobierno del PP en solitario, porque la suma del Partido Popular "sea mayor que la de las formaciones de la izquierda".

Ha manifestado que si hay algo que se ha dejado claro en los últimos meses y que los andaluces han percibido con nitidez es que el presidente de la Junta quiere agotar la legislatura y quiere poner por "encima del interés del PP-A y de su interés particular el interés general de Andalucía".

"Asumiendo que este sería un buen momento electoral para el PP, el presidente de la Junta ha priorizado el interés de Andalucía", según ha sentenciado el portavoz del Grupo Popular, quien ha expuesto que estamos en un momento en el que se están dilucidando temas fundamentales como el acceso a los fondos europeos o el debate de la financiación autonómica.

Ha añadido que frente a esa decisión "generosa y responsable" del presidente de la Junta, vemos otros partidos políticos que llevan meses en campaña electoral, como es el caso de Vox, con "una visceralidad desconocida" hasta ahora en Andalucía, y que ha decidido conformar una "pinza" con el PSOE-A que lo único que persigue es "bloquear la acción del Gobierno y que claramente está perjudicando a Andalucía".

En cuanto a las relaciones con los socios de Gobierno de Ciudadanos (Cs), Nieto ha defendido que la actitud, la posición y la forma de trabajar de Cs en Andalucía no es la misma que ha tenido esa formación en comunidades como la de Madrid, Murcia o Castilla y León: "Aquí ha habido una actitud más responsable, una relación más estrecha y un nivel de confianza entre PP y Cs muy alto"

"Si depende del presidente de la Junta, esta legislatura se agota y llegaremos a julio trabajando al cien por cien en sacar adelante iniciativas legislativas y defendiendo los intereses de Andalucía, pero si la pinza prospera, pues Moreno tendrá que actuar en consecuencia", según ha indicado Nieto, quien ha señalado, no obstante, que tiene la confianza en que seamos "capaces de sacarle el jugo y el cien por cien de rendimiento a este nuevo periodo de sesiones" que se inicia en febrero y se prolonga hasta julio.

Ha añadido que si todo transcurre con normalidad, las elecciones andaluzas se van a celebrar en la fecha más adecuada para garantizar la mayor participación y el mayor beneficio posible para los andaluces. Ha recordado que Moreno lleva diciendo todo un año que va a agotar la legislatura, con lo que ya todo el mundo debería entender que esa determinación "es firme".

En cuanto a las relaciones con los socios de Gobierno de Ciudadanos (Cs), Nieto ha defendido que la actitud, la posición y la forma de trabajar de Cs en Andalucía no es la misma que ha tenido esa formación en comunidades como la de Madrid, Murcia o Castilla y León: "Aquí ha habido una actitud más responsable, una relación más estrecha y un nivel de confianza entre PP y Cs muy alto".

Preguntado sobre posible listas conjuntas de PP y Cs de cara a las elecciones andaluzas, ha querido dejar claro que las decisiones electorales se toman cuando se entra en fase electoral y en el PP "no estamos en esa fase" y además cualquier decisión hay que adoptarla con mucho "sentido común, con mucha sensatez y mirando por el interés general de los andaluces".

Ha defendido que si algo ha ocurrido con nitidez en Andalucía en los últimos años es que se ha consolidado un "liderazgo natural, moderado e integrador como el de Juanma Moreno, que es el activo que puede dar estabilidad a esta comunidad para los próximos cuatro años".