Elecciones Municipales - Adelante

Un museo en Casa Ágreda y convertir Granada en una "verdadera ciudad de las músicas", entre las propuestas de la confluencia en cultura

Política - IndeGranada - Lunes, 13 de Mayo de 2019
La candidatura que encabeza Antonio Cambril ha incidido en "la necesidad de contar con unas cuentas municipales saneadas, ya que entienden que esta en la única forma de generar cultura y dignificar la tarea de los creadores, que actualmente se siente totalmente desprotegidos".
Presentación del programa de cultura.
Adelante
Presentación del programa de cultura.

El proyecto cultural de la confluencia Podemos IU Adelante tiene como principal objetivo que la ciudad abandone su ensimismamiento. Eso implica que su riqueza patrimonial, su diversa vida cultural y sus posibilidades educativas se abran a la mejor de todas las experiencias que afloran en el siglo XXI y se extiendan a la gente que puebla sus barrios para su mejora y enriquecimiento. Pero para ello, es fundamental contar con una economía municipal saneada que pueda destinar los recursos necesarios a disposición de la cultura de nuestra ciudad. Tal y como señala el candidato a la alcaldía, Antonio Cambril, "es un proyecto muy ambicioso que cuenta con la colaboración de figuras de primera línea de la talla de Ian Gibson, Amparanoia o Amaranta Cano". El candidato ha manifestado su intención de llevarlo a cabo, haciendo hincapié en que "para ello es urgente rescatar las cuentas del Ayuntamiento y obtener el dinero necesario para ponerlo en marcha". 

Promover la economía social y acabar con el clientelismo

Según la confluencia, es necesario un modelo de gestión con dos pilares; el primero, utilizar la política cultural para promoción de la economía social, la contratación de cooperativas y pequeñas empresas locales de gestión cultural; y el segundo, con medidas para acabar con "el clientelismo en la gestión municipal de la cultura, haciéndola democrática, con contratos programas competitivos, concursos públicos transparentes para selección de profesionales y para la gestión de organismos públicos". La confluencia pone como ejemplo la dirección del Patronato de la Alhambra, "clara evidencia de que los partidos de siempre critican que se nombre a personas con carnet y luego hacen lo mismo cuando gobiernan".  

Podemos IU Adelante entiende que hay que aprovechar todo el potencial humano con el que cuentan todas las artes en Granada. "Quienes son hacedores de cultura no se sienten protegidos". 

La confluencia plantea crear dos polos patrimoniales en torno a los hallazgos arqueológicos de Mondragones y Villa de calle Primavera, ligados a centros cívicos y culturales de los barrios. "Entendemos que es urgente y necesaria la creación del museo de la ciudad recuperando Casa Ágreda, el museo de historia de ciencias de la Salud con la Universidad de Granada, o el museo de la guitarra, contando con los guitarreros y la diputación provincial". "Creemos absolutamente necesaria la colaboración entre las administraciones y actores culturales de la ciudad y la provincia para compartir una agenda única, que incluya el área metropolitana, con lo que se optimizarán los recursos". 

"Queremos programas centrados en la vida cultural actual y abiertos a la modernidad", destaca la candidatura.  

Por otra parte,  en colaboración con otras administraciones y entidades, plantea impulsar la recuperación y restauración de las murallas del Albaicín y del patrimonio industrial que representa la Azucarera de San Isidro. Asimismo, otra de las prioridades será convertir Granada en "una verdadera ciudad de las músicas, desarrollando una programación continuada y abierta a todos los géneros, que prolongue en los espacios urbanos al festival de Música y Danza, a la OCG, con un papel nuclear, y a todos los grupos musicales de Granada".  

Otra de las propuestas más ambiciosas pasa por convertir el Sacromonte en el museo vivo del flamenco, haciendo compatible la vida cultural, turística y residencial del barrio.  

Proponen, asimismo, el desarrollo conjunto de un plan de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad con los distintos institutos de investigación con sede en Granada. "Es necesario revisar los protocolos de colaboración con otras instituciones y proponer nuevos con lo que aún no los tenga para maximizar los beneficios culturales, educativos y económicos. Además, buscamos afianzar y desarrollar las bibliotecas municipales, apoyando la labor de su personal y dotandolas de los mejores medios para sus actividades, hasta alcanzar los estándares regulados en las recomendaciones internacionales".