EL SOCIALISMO GRANADINO, DESDE UNA PERSPECTIVA FEMENINA

Mujeres socialistas de Granada reivindican su vital aportación en la construcción del partido

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Junio de 2018
Una veintena de mujeres socialistas han participado en un novedoso taller para visibilizar la experiencia política de las mujeres socialistas de Granada e incorporarla a la historia oficial.
Imagen del taller feminista del PSOE de la capital.
PSOE de Granada
Imagen del taller feminista del PSOE de la capital.
Con el título “Propuestas innovadoras de construcción de la historia del socialismo granadino. Otra forma de mirar y contar la experiencia del compromiso político de las mujeres socialistas”, el encuentro organizado por las secretarías de Igualdad de Formación, de Movilización y atención a la militancia de la formación municipal socialista de Granada, ha tenido lugar en la sede del PSOE provincial.
Una veintena de mujeres socialistas de Granada participaron en la tarde del miércoles en un novedoso taller para tratar de mirar y contar la historia del socialismo granadino desde un punto de vista que incluya también la visión y la aportación de las mujeres a la construcción del partido socialista que abandera la igualdad en sus siglas. 
 
Desde el nacimiento de la Historia, como disciplina académica, al mismo tiempo que los estados modernos, y para el caso español, con el establecimiento de la Real Academia de la Historia en 1738, por Real Decreto de Felipe V, amplios sectores de la población no aparecen en la crónica histórica oficial. Amplios colectivos como el de las mujeres, la clase obrera, o las etnias fuera de la norma blanca y occidental; han sido históricamente obviados del discurso nacional y oficial, según informaron las secretarías organizadoras del taller.
 





Distintos momentos del taller. PSOE de Granada
La inclusión del movimiento obrero como uno de los grandes hitos de la historia española, responde a la necesidad de insertar la experiencia de la clase trabajadora en el discurso histórico. 
 
Desde los años 70, la más profunda revisión histórica guarda relación con un punto de vista feminista. Hoy, los estudios de género se encuentran a la vanguardia de la investigación y revisión históricas, y representa un punto de vista innovador, inclusivo, y profundamente democrático, de nuestra manera de pensar y entender nuestro pasado y nuestra condición como personas.
 
Las mujeres de la clase obrera representan por su militancia un segmento de la población especialmente fértil para una lectura innovadora de la historia. Representa a un colectivo que que tradicionalmente ha estado fuera de la historia, invisible y aun así imprescindible de reconocer si verdaderamente, aspiramos a construir una sociedad justa, igualitaria y equitativa. 
 





“Estar fuera de la historia no quiere decir que no tengamos historia”, afirman la veintena de mujeres que se han dado cita esta tarde, en la sede del PSOE provincial. “Quiere decir que los archivos tradicionales excluyen las experiencias de las mujeres.”