Fue el concejal que le dio la alcaldía al socialista Moratalla

Muere Jesús Valenzuela, un histórico del andalucismo

Política - IndeGranada - Miércoles, 30 de Enero de 2019
El histórico andalucista Jesús Valenzuela, que fuera concejal en Granada, delegado de Turismo y alcalde de Alquife, ha fallecido a los 66 años. Se había jubilado apenas hace unos meses.
Jesús Valenzuela, en Guadix.
Indegranada
Jesús Valenzuela, en Guadix.
Nacido en 1953 en Jérez del Marquesado, estudió enfermería en Barcelona y volvió para ser alcalde de Alquife, el pueblo minero donde pasó su infancia. Tras doce años gobernando el municipio, entre 1989 y 1995, sin dejar su profesión de ATS (o practicante, como se le llamaba antes), dio el salto a la capital. 
 
Fue delegado de Turismo de la Junta a finales de los 90 y después fue protagonista del famoso tripartido que quitó la Alcaldía al malogrado Díaz Berbel , integrado por PSOE, IU y PA, justo antes de la llegada de Torres Hurtado. Su decisión de no apoyar a la derecha, convrtió a alcalde al socialista José Moratalla, que gobernó entre 1999 y 2003, mientras asumía la superconcejalía de Cultura, Turismo y Deporte.
 
Después se salió del PA, volvió a su profesión, montó un bar, refundo el PSA con Pedro Pacheco y volvió sin conseguirlo a competir de nuevo en la capital.
 
Posteriormente, por dos veces lo intentó en Guadix. En la segunda ocasión, en 2015, se quedó a tan solo 20 votos del acta de concejal.
 
Al final de la campaña electoral Valenzuela mostraba en su página de facebook una foto de una planta de su pie, llena de callos, con el siguiente comentario: "Este es el resultado de repartir 20.000 sobres, 15.000 folletos y dejarse la piel por Guadix". Una vez conocidos los resultados, dio las gracias a sus votantes y se despidió: "Seguimos trabajando".
 
Valenzuela se jubiló hace unos meses.
 
Hombre honesto, afable y dialogante, deja una legión de amigos, a los que solía reunir en una mesa con sus célebres chotos. Hasta el último día seguía interactuando en las redes sociales, crítico y constructivo. Una excelente persona que causa profunda tristeza por una muerte inesperada, repentina.
 
Descansa en paz, "compañero".
 
La Corporación municipal del Ayuntamiento de Granada mostró sus condolencias por el fallecimiento hoy de Jesús Valenzuela. El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, trasladó en nombre de la ciudad el pésame a sus familiares y allegados, a los que ha destacado “la humanidad y carisma” del que fuese concejal de Cultura, Turismo y Deportes en el Ayuntamiento de Granada.   

Las reacciones: