Movimientos sociales crean en Granada la iniciativa de unidad popular Ahora en Común

Política - IndeGranada - Viernes, 7 de Agosto de 2015
Por unanimidad, los integrantes de la Plataforma por la Unidad Popular de Granada han acordado adherirse a Ahora en Común. Su objetivo, crear una candidatura electoral, en la línea de las candidaturas municipales de confluencia, que ya han demostrado "la posibilidad real de cambio".
Imagen de los participantes en la última asamblea difundida por la plataforma.
Imagen de los participantes en la última asamblea difundida por la plataforma.

Ahora en Común-Plataforma por la Unidad Popular de Granada. Así se llama la iniciativa de unidad popular que han promovido en Granada integrantes de movimientos sociales con el objetivo de perfilar una candidatura electoral, de cara a las próximas elecciones, en la línea de las candidaturas de confluencia de las pasadas municipales, que han demostrado "la posibilidad real de cambio". 

En una comparecencia ante la prensa este viernes, sus integrantes han explicado el proceso, que arrancó con la constitución de la Plataforma por la Unidad Popular y que ha dado un paso más esta semana tras la tercera asamblea, en la que se ha acordado por unanimidad la adhesión a Ahora en Común.

Los portavoces de la plataforma han explicado que esta convocatoria de unidad popular no solo pretende conformar la candidatura electoral, sino que va "más allá" y quiere convertirse en "un movimiento de poder popular". 

Han hecho especial hincapié en que ha sido promovida por los movimientos sociales y que los partidos políticos pueden participar como "agentes auxiliares, sin protagonismo partidista". La movilización "es necesaria", han argumentado, "en paralelo al trabajo para ganar las instituciones". 

Ahora en Común-Plataforma por la Unidad Popular es un movimiento "construido desde abajo", que funcionará con asambleas y grupos de trabajo, y que será una "correa" entre las bases y los representantes institucionales. "El medio y el fin -han añadido- es el empoderamiento de militantes y activistas de los grupos sociales y de la ciudadanía en general, lo que implica el debate social y político y mecanismos de transparencia, auditoría y mecanismos de participación". Pretenden trabajar, han destacado, por "la recuperación y reelaboración de una política común con los movimientos históricos progresistas".