La sexta ola es "muy compleja en términos de infección", pero con un nivel clínico menor

Moreno: "¿Qué sería de Andalucía si no tuviéramos al 93% de la ciudadanía vacunada? Estaríamos en un absoluto colapso sanitario"

Política - Europa Press - Miércoles, 12 de Enero de 2022
El presidente de la Junta defiende que la presión sobre las UCI está "diez puntos por debajo" de la media nacional.
Moreno saluda a personal sanitario en un centro de Roquetas de Mar.
Rafael González/EP
Moreno saluda a personal sanitario en un centro de Roquetas de Mar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha señalado este miércoles que la presión hospitalaria en las UCI de Andalucía se sitúa en un 12 por ciento, lo que supone "diez puntos por debajo de la media nacional en presión de camas UCI", lo que ha achacado al aumento "de manera exponencial" de las plazas para pacientes críticos en los hospitales y al "escudo" de la vacuna, que con un 93% de la población andaluza inmunizada "protege de manera importantísima".

Durante su intervención en la colocación de la primera piedra del futuro centro hospitalario de Roquetas de Mar (Almería), Moreno ha recordado que Andalucía sigue "inmersa" en la sexta ola de coronavirus, la cual se muestra "muy compleja en términos de infección, mucho más que las cinco olas anteriores", pero cuyo impacto a nivel clínico es menor.

El presidente ha señalado la importancia de la vacunación para frenar los ingresos hospitalarios, sentido en el que ha destacado que la región andaluza es "líder" y un "referente nacional" en la protección ante el covid-19 debido al alto nivel de inmunización.

"Estoy convencido de que más pronto que tarde empezaremos a doblegar de nuevo esta curva de infección y a ir progresivamente la capacidad de hacer daño que tiene esta pandemia, que lleva casi dos años con nosotros"

"¿Qué sería de Andalucía si no tuviéramos al 93 por ciento de los ciudadanos vacunados? Con los niveles que tenemos de incidencia y de contagios estaríamos ahora mismo en un absoluto colapso sanitario y con cifras de hospitalizaciones, ingresos en UCI y de fallecimientos muy por encima de olas anteriores", ha reflexionado el líder del Ejecutivo andaluz.

Con esto, ha insistido nuevamente, desde el "respeto" a todas las opiniones según ha matizado, en afrontar la pandemia "con los elementos que nos ha dado la ciencia, que son las vacunas", las cuales "son eficaces como ha quedado demostrado en la quinta y en la sexta ola", conforme a las cifras que maneja el Gobierno andaluz.

Así, se ha mostrado convencido de que la pandemia se va a "vencer" con la "ayuda de los magníficos profesionales sanitarios" y el "esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno andaluz". "Estoy convencido de que más pronto que tarde empezaremos a doblegar de nuevo esta curva de infección y a ir progresivamente la capacidad de hacer daño que tiene esta pandemia, que lleva casi dos años con nosotros".