Moreno dice que la dirección regional será "neutral" ante los congresos provinciales y asegura que PP-A saldrá reforzado

Política - Europa Press - Lunes, 20 de Marzo de 2017
Si Juan García Montero ha recibido amenazas, "tiene que ir a denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", asegura el presidente del PP andaluz.
Juan Manuel Moreno, en un acto en Granada.
Miguel Rodríguez
Juan Manuel Moreno, en un acto en Granada.
  • "Los afiliados son los que tienen que decidir qué liderazgo quieren", asegura Juan Manuel Moreno.

El recién reelegido presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha garantizado este lunes que la dirección regional del partido mantendrá un "papel de neutralidad" ante los congresos provinciales que deben celebrarse ahora, cuando se ha mostrado convencido de que el partido "no saldrá fraccionado sino reforzado" de estos procesos.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Moreno ha asegurado que el PP-A está unido y es un partido abierto y plural, y ha garantizado que desde la dirección ayudarán a que se confeccionen "las mejores candidaturas posibles".

Así, ha insistido en que es un partido democrático y que los dueños del destino del partido "son los afiliados". Ha apuntado que no pasaría nada si al final hubiera más de una candidatura en alguna provincias, cuando ha insistido en que el papel de la dirección regional será de neutralidad.

Además, ha dicho que la dirección del PP-A va a velar porque el proyecto político no quede "lesionado" y para que nadie se salte el reglamento y los estatutos. "Ese es nuestro único y exclusivo papel, los afiliados son los que tienen que decidir qué liderazgo quieren", ha señalado.

Moreno se ha mostrado convencido de que al final se puede llegar a muchos acuerdo y buscar puntos de encuentro y "prevalecerá el interés general del partido por encima de un interés particular", algo a lo que ayudará la dirección. En este marco, ha pedido que haya un debate "sosegado, sereno y de ideas, que es lo que interesa a los andaluces".

En cuanto a los casos de José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, ambos secretarios de Estado y presidentes provinciales del PP en Córdoba y Jaén, respectivamente, y la posibilidad de que repitan en el cargo; el líder del PP-A ha explicado que "la excepcionalidad de una incompatibilidad la gestiona la dirección nacional del partido" mediante el Comité de Cargos Populares. "Hay un procedimiento para generar excepciones cuando son personas importantes, influyentes y con tirón electoral", ha indicado.

Además, preguntado por el caso concreto de Granada, donde el concejal de su partido en el Ayuntamiento Juan García Montero ha denunciado que ha recibido amenazas por parte del entorno de la dirección del partido, Moreno ha afirmado que "si se han producido, tiene que ir a denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y que el partido "no va a hacer valoraciones de lo que dicen los candidatos".

"Agotamiento" del PSOE-A

Por otro lado, Juanma Moreno ha señalado que, sin duda, hay "agotamiento" del proyecto del PSOE-A, que ha perdido la ilusión y la ambición y "han bajado los brazos" ante problemas como el paro o los que hay en la educación y la sanidad.

Para Moreno, el Gobierno andaluz está "más preocupado de las decisiones que tome la presidenta de la Junta sobre su futuro personal y político que de los problemas de los andaluces".

Ha indicado que va a luchar por todos los medios para conseguir que la mayoría de los andaluces den el respaldo al PP-A y tengan la oportunidad de gobernar, porque representan un proyecto "centrista, moderado y capaz de mejorar el bienestar de los andaluces".

Y además, ha recalcado que a él lo único que le preocupan son los andaluces, mientras que el Gobierno andaluz está "distraído", especialmente Susana Díaz, por ese proyecto de liderar el PSOE.

Sobre las críticas de Susana Díaz al hecho de que en el congreso regional del PP-A se hayan dedicado a hablar de ella más que de hacer propuestas, Moreno ha señalado que es evidente que la presidenta "no se ha enterado" de las propuestas que se han hecho en el Congreso del PP-A y es algo "normal" porque "ya no está en Andalucía los fines de semana y se lo tienen que contar y, lógicamente, así se distorsiona todo".

"Es muy difícil coser un partido, y mientras piensa ella en coser el PSOE, Andalucía tiene más jirones. Tenemos que evitar ser segundo plato", ha agregado Juanma Moreno, que ha insistido en que no es necesario celebrar elecciones en el caso de que Susana Díaz se marche a Madrid porque Andalucía necesita estabilidad.

Con todo, ha advertido que la marcha de la socialista del Gobierno andaluz será una "falta de respeto a sus electores, un fraude porque la votaron pensando que sería presidenta cuatro años y se marcha, usando Andalucía como trampolín".

"Ella piensa en su ambición personal y no en la ambición colectiva los andaluces", ha apostillado el líder del PP-A antes de defender que no entiende que haya algo más importante "que ser presidente de todos los andaluces". "Yo no tendría otra aspiración o ambición", ha zanjado Moreno.

Más información: