Elecciones Andalucía

Moreno abre la puerta a gobernar con Vox

Política - Europa Press - Jueves, 3 de Marzo de 2022
El presidente de la Junta y del PP andaluz cree que dirección nacional de su partido debe dar "más autonomía" a direcciones regionales sobre negociación de pactos.
Juan Manuel Moreno.
Junta/archivo
Juan Manuel Moreno.

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha considerado este jueves que la nueva dirección del PP que surja del congreso nacional extraordinario que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla debería dar "más autonomía" a las direcciones regionales sobre la negociación de pactos con otras fuerzas políticas en sus territorios.

Así lo ha manifestado Moreno, en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, donde ha explicado que, siempre desde la coordinación que tiene que tener la dirección nacional, se debe dar "autonomía" a las direcciones regionales para poder negociar "qué pacto es el más razonable y sensato" en cada territorio.

Moreno ha sido preguntado concretamente por los posibles pactos con Vox en comunidades como la de Castilla y León. Ha indicado que la sociología de esa comunidad o la de Madrid no es la misma que la de Andalucía.

"En organizaciones maduras como la nuestra, tenemos que dar esa voz a las estructuras territoriales desde un principio de coordinación que siempre tiene que tener la dirección nacional. Yo sería partidario de que fueran las comunidades autónomas las que marcaran el paso y llevarán la iniciativa en las negociaciones de posibles pactos en sus respectivos territorios", según ha indicado Moreno.

En relación con Vox, ha indicado que aunque ese partido está "muy a la derecha", sí puede haber coincidencias con el PP en asuntos como la integridad territorial de España o en materia económica, pero después hay otros asuntos en los que existe un claro desacuerdo, como lo que tiene que ver con la lucha contra la violencia machista o con el autonomismo.

"Va a depender en gran medida del perfil del candidato y de la actitud que tenga la dirección de Vox"

Moreno ha augurado que habrá territorios en los que el PP llegue a acuerdos con Vox y en otros no será posible, lo que dependerá del "planteamiento que haga Vox". "Va a depender en gran medida del perfil del candidato y de la actitud que tenga la dirección de Vox", según Moreno.

En su opinión, ese partido puede ser "útil si hace planteamientos sensatos y de respeto al marco en el que nos movemos, pero será completamente inútil si se dedica básicamente a boicotear los gobiernos del PP y eso le pasará factura". Ha indicado que hay que ver cómo transcurre este partido político que es relativamente "nuevo".

Por otra parte ha asegurado este jueves que va a intentar seguir gobernando hasta el final de la legislatura, aunque está teniendo "derrotas" en el Parlamento y se está "dificultando muchísimo la labor de gobierno".

Moreno ha manifestado que está ahora gobernando en minoría desde que Vox, de una manera "irresponsable", hace ocho meses decidió retirar el apoyo a su Gobierno pensando más en "el cálculo electoral" y tratando de "forzar elecciones en Andalucía".

Ha añadido que él siempre ha mantenido que quiere agotar la legislatura, pero es evidente que se han producido "derrotas" importantes en el Parlamento, como el hecho de que se tumbarán los Presupuestos de 2022, que eran los de la recuperación.

"Vox quiere elecciones y yo quiero gestión", según ha recalcado Moreno, para quien ahora lo que toca es intentar arrinconar la pandemia y gestionar los fondos europeos, aunque es verdad que es "muy incómodo gobernar en minoría".