Monedero subraya el papel de los 'municipios del cambio': "Sóis el referente que la gente está mirando"

Política - IndeGranada - Sábado, 21 de Mayo de 2016
Juan Carlos Monedero, este sábado en Peligros.
Podemos
Juan Carlos Monedero, este sábado en Peligros.

La red andaluza de 'Municipios por el Cambio', donde están representados diferentes gobiernos locales de plataformas ciudadanas que llegaron a alcaldías en Andalucía tras las pasadas elecciones municipales, han celebrado este sábado en Peligros su primer aniversario en un acto clausurado por el politólogo y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

En su intervención, Monedero destacó el papel de los municipios. "Sóis el referente que todo el mundo está mirando", dijo para subrayar en otro momento de su discurso la importancia del municipalismo, porque es ahí donde siempre han comenzado "los grandes cambios". También se refirió a la importancia de los círculos, que consideró esenciales y abogó por "mimarlos" y no encorsetarlos con la dinámica de partido. Hizo alusiones a la necesidad de la renta básica -que lamentó no esté en el debate político- y a los refugiados y repasó también el interés desde ámbitos políticos, judiciales y periodísticos puestos sobre ellos. Previamente, el alcalde de Peligros había señalado que "hay una ola, una marea que se abre camino a pasos agigantados", opinando que "el miedo ha cambiado de bando" y alertando del mes, con "acusaciones" que les espera hasta las Elecciones Generales. 

Según han informado a Europa Press fuentes de la organización del evento celebrado este sábado se planteó fundamentalmente como "una jornada de trabajo y encuentro" aunque también ha servido para abordar la campaña de las Elecciones Generales del 26 de junio y la confluencia entre Podemos e IU. En el acto se han dado cita representantes de las candidaturas municipalistas y de unidad popular de toda Andalucía.

Peligros ha acogido a los representantes de los municipios por el cambio. podemos

El encuentro arrancó a las 10,30 horas con una intervención del alcalde de Peligros y también representante de estas plataformas en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Roberto García, de Ganemos Peligros, el concejal de Personal y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Manuel González Bauza, y la concejala de Ahora Sí Podemos Armilla, Sofía Díaz Sabán.

Seguidamente tuvieron lugar varias mesas redondas y ponencias de manera simultánea, por un lado el espacio abierto '¿Cómo podemos estimular la participación ciudadana en nuestros municipios y barrios?', otra titulada 'Nueva y vieja política, coexistencia de una ciudadanía crítica', y la última sobre la remunicipalización de servicios básicos.

Por la tarde se retomó la actividad para debatir sobre los derechos de las personas refugiadas y la cuestión saharaui, así como los diputados provinciales se reunirán para hacer una puesta en común su trabajo en las instituciones.

Por último, Juan Carlos Monedero ha intervenido en la clausura del encuentro, junto al primer edil de la localidad granadina.

La jornada de trabajo tiene como objetivos comunes crear una red amplia de contactos a nivel andaluz de todas las personas y organizaciones que están trabajando por el municipalismo, fomentando la auto-organización y empoderamiento de la ciudadanía, para lo que ven "imprescindible" poner en común las experiencias y compartir saberes para poder llevarlas a cabo de manera conjunta y aplicarla en los municipios, "siempre desde un municipalismo activo".

Más información: