Sí facilitará el acceso a la Presidencia del socialista Entrena

Militantes y simpatizantes de IU rechazan un pacto con el PSOE para gobernar la Diputación Provincial

Política - Juan I. Pérez - Martes, 16 de Junio de 2015
La suma de los resultados de las consultas realizadas en los distintos municipios de la provincia ha arrojado un 57,1% de votos en contra de cogobernar la institución provincial.
Tras la ronda de referéndums realizados por la coalición de izquierdas en los distintos municipios para determinar la postura de la formación en el futuro gobierno de la Diputación Provincial, los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida han determinado no negociar con vistas a formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE. De las 26 asambleas presenciales en las que se ha celebrado referéndums, más los votos telemáticos, 16 han sido las asambleas de IU en la provincia de Granada que han decantado la balanza hacia dicha negativa, frente a los 10 municipios partidarios de compartir el liderazgo de Diputación.
 
Así, y de acuerdo a los resultados obtenidos bajo el sistema de recuento de “una persona, un voto”, IU no pondrá sus dos diputados obtenidos en las pasadas elecciones a disposición de una alianza con el PSOE para gobernar la Diputación. El 57,1% de militantes y simpatizantes así lo han expresado a través de su voto, mientras que el 37,7% de los votantes se mostró partidario del hipotético pacto, y un 2,1% se abstuvo. Un resultado que, no obstante, no invalida la posibilidad de apoyar a los socialistas para que alcancen la presidencia a fin de que no sea el PP quien mantenga el gobierno de la institución provincial.
 
Tal y como ha informado Manuel Ortiz, responsable provincial de organización tras el recuento de actas, “las consultas celebradas durante la semana pasada en diversos municipios de la provincia son un sano ejercicio de democracia interna que deberían poner en práctica todos los partidos políticos, haciendo partícipes a aquellos y aquellas que han depositado su confianza en estos de trascendentes decisiones como son las políticas de pactos”.
 
Entre las poblaciones en las que se convino apoyar un gobierno de coalición se cuentan Guadix, Santa Fe, Pulianas, Otura, Píñar, Darro, Villanueva de las Torres, Atarfe, Las Gabias y Deifontes. Por su parte, no dieron el visto bueno a un pacto con los socialistas en Diputación los afiliados y simpatizantes de Granada, Cullar Vega, Almuñécar, Chauchina, Padul, Fuente Vaqueros, Salobreña, Valderrubio, Alfacar, Láchar, Benalúa, Maracena, Trevélez, Peligros, Baza y Loja.