Una mayoría sindical rechaza la convocatoria exprés para mandos de la Policía Local de Granada

Política - M.A. - Miércoles, 7 de Abril de 2021
Así se puso de manifiesto en la Mesa General de Negociación, donde sólo la plataforma en la que está integrado SIPLG, votó a favor de la iniciativa del bipartito.
El concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Avilés, en una imagen de archivo.
J.A./Ayto.Granada
El concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Avilés, en una imagen de archivo.

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Granada, uno de los órganos en los que está representada la plantilla, evidenció el rechazo al proceso puesto en marcha por el bipartito para la selección de una nueva promoción de mandos en la Policía Local de la ciudad.

Según han informado a El Independiente de Granada fuentes sindicales, CSIF, UGT y CCOO votaron en contra de las bases de esa convocatoria para cubrir los puestos de un intendente, 3 inspectores, 6 subinspectores y 7 oficiales, mientras que CGT se abstuvo. Sólo la plataforma en la que está integrado el sindicato SIPLG (USPLBE-Sitag) defendió con su voto el proceso. 

Cabe recordar que en la Junta de Personal, los tres sindicatos que han rechazado la convocatoria suman 11 representantes, frente a los 8 de la citada plataforma y 4 de CGT.

Entienden los sindicatos que rechazan este proceso que es necesario aclarar las necesidades de la plantilla policial y emplear los recursos en más plazas de policías, no de mandos. 

La decisión de la Mesa General de Negociación, en cualquier caso, no es vinculante. 

Como informó este diario, tanto la sección sindical de UGT en la Policía Local de Granada como otro sindicato policial, SIPAN, recelan de la urgencia con la que el gobierno local pretende aprobar la convocatoria. "Con esta urgencia están limitando el derecho de igualdad y competencia entre todos los aspirantes ya que nadie podía esperar tanta rapidez en la convocatoria, lo que da que pensar que algunos aspirantes pudieran estar ya preparados de antemano", advirtieron en un escrito conjunto registrado por sus delegados sindicales.

Los representantes de UGT y SIPAN incidieron en que el déficit de la plantilla de la Policía Local de Granada está en la Escala Básica, de al menos 200 policías. Y, sin embargo, como apuntaron, el bipartito sigue centrado en incrementar "por la parte de arriba" la estructura. En apenas un año, también "con extrema urgencia", se han cubierto ya 2 plazas de oficiales, 2 de subinspector, una de inspector y otra de intendente en atribución temporal de funciones. 

La falta de efectivos policiales se ha vuelto a poner de manifiesto en la pasada Semana Santa, según las dos organizaciones sindicales, con momentos en los que el servicio se ha visto desbordado.