CCOO, Queremos+
"Hemos conseguido cosas que parecían imposibles", presume

Moreno: "Nadie puede decir que hay privatización. Más allá de ansiedades electorales, hay una realidad sólida que es el esfuerzo de este Gobierno, con sus errores y aciertos, por la sanidad pública"

Política - IndeGranada - Lunes, 3 de Noviembre de 2025
Son las palabras del presidente de la Junta en la inauguración de un centro de salud en Marbella (Málaga).
Juan Manuel Moreno y Antonio Sanz, en Marbella.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno y Antonio Sanz, en Marbella.

"Nadie puede decir, salvo que quiera distorsionar la verdad o faltar a la verdad, abiertamente que hay privatización en el sistema público de salud. Más allá de los eslóganes políticos, más allá de las ansiedades electorales, hay una realidad sólida como una roca, que es que todo el esfuerzo que ha hecho este Gobierno, con sus errores y sus aciertos, han sido exclusivamente para mejorar nuestro sistema público de salud", ha dicho.

Así se ha manifestado este lunes el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la inauguración de un centro de salud en Marbella. En esas declaraciones, en la línea de las que el Gobierno andaluz viene haciendo en las últimas semanas, cuando han arreciado las críticas hacia su gestión, ha pedido confiar en el sistema sanitario público y, tras asegurar que se siente "orgulloso" de sus profesionales, ha pedido que les trate "con dignidad y el respeto que se merecen".

Ha puesto el énfasis Moreno en la aprobación de los presupuestos para 2026 y en que dedicarán prácticamente un tercio a la sanidad pública. La aprobación del presupuesto, que permitirá a Andalucía contar el 1 de enero con nuevas cuentas en vigor -a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, según ha dicho-. Ha resaltado la inversión en sanidad, que según él, se consigue "con una gestión acertada y con recursos".

Y también ha incidido en las nuevas contrataciones de profesionales y en que el objetivo es finalizar con el 96 por ciento de la plantilla del SAS estabilizada. 

"El sistema público de salud de Andalucía es un sistema sólido que, como cualquier otro en España y en el mundo, tiene capacidad de mejora. Es evidente, todo tiene capacidad de mejora y evidentemente todo puede tener también sus propios errores", ha añadido Moreno para incidir en la envergadura del sistema y en que, al año, se hacen 588 millones de actos médicos. Si en esa cifra -ha dicho- "no hay un error, sería imposible en términos estadísticos, porque hay seres humanos detrás de toda la actividad".

Se ha referido también al que denomina plan de reformas emprendido en la sanidad y que, según ha dicho, tiene como objetivo "avanzar sobre los aciertos". "Ha habido muchos aciertos a lo largo estos años, y corregir los posibles errores", con "una reforma en profundidad del propio modelo organizativo del Sistema Andaluz de Salud, que fue diseñado en los años 80 y que casi 50 años después, evidentemente tiene limitaciones".

"Hemos conseguido cosas que parecían imposibles", ha presumido.

Al respecto, ha indicado que en 2019, cuando asumió el Gobierno andaluz, la comunidad autónoma "era la última en gasto por habitante y la excusa que se ponía es que éramos casi nueve millones de habitantes".