Respecto a los cierres, espera que "se imponga el sentido común"

Marín dice que el fin de semana a nivel turístico va a ser "casi como solía ser en Andalucía hace año y medio"

Política - Europa Press - Viernes, 14 de Mayo de 2021
Así se pronuncia el vicepresidente de la Junta, que "espera que la gente siga siendo prudente"
Chiringuito en Almuñécar.
Ayto.Almuñécar
Chiringuito en Almuñécar.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha afirmado sobre el primer fin de semana completo tras terminar el Estado de Alarma que "tanto a nivel de pernoctaciones como de negocio del sector turístico va a ser un fin de semana muy normalizado, casi lo que hasta hace apenas un año y medio solía ser un fin de semana en Andalucía".

En declaraciones a los periodistas, Marín ha añadido que "eso significa que el sector turístico se está reactivando, están aumentando de una forma muy rápida el número de pernoctaciones en todas las provincias, especialmente en la zona de costa". No obstante, ha manifestado que "lo que se espera es que la gente siga siendo prudente".

En este sentido, ha recordado que "ahora llegan las comuniones y muchas celebraciones que antes no se podían hacer, y los datos de estos últimos días indican que hay que tener mucha precaución y seguir llamando a la prudencia en lo que son todo ese tipo de actos, fundamentalmente familiares, porque todo lo que son locales y negocios tienen un aforo limitado y el control es mayor, pero en las reuniones familiares, las celebraciones de este tipo sí se está perdiendo un poquito el control".

En cuanto a la celebración de ferias, Marín ha señalado que esta semana se ha mantenido una reunión con la FAMP y alcaldes de las principales capitales de provincia, donde "todos coincidieron en que hay que ir viendo como va evolucionando la situación sanitaria".

No obstante, según ha explicado, sí ha quedado claro que determinado tipo de actividades que en feria sí se celebraban, como los parques recreativos o 'cacharritos', se pueden abrir con espacio seguro, con distanciamiento, donde todos los profesionales están llevando a cabo una tarea que hay que poner en valor. Igual que se barajan otro tipo de celebraciones culturales que no supongan una aglomeración importante de gente. "A medida que vayan pasando las semanas se verá realmente qué ferias se pueden poner en marcha", ha señalado.

En cuanto a las más reciente, Marín ha recordado que hay que tener en cuenta que montar una feria supone varios meses trabajo para los ayuntamientos, por lo que "no se van a poder celebrar en el corto espacio de tiempo, pero es muy probable que ya a finales de agosto y septiembre esas ferias y romerías se puedan abrir a algo mucho más parecido a como hasta ahora se conocían". No obstante, ha insistido en que "hay un acuerdo unánime por parte de la FAMP, el Gobierno andaluz y los alcaldes de las capitales de ir viendo como va evolucionando la situación sanitaria".

El Gobierno, según Marín, "se vuelve a equivocar"

Por otra parte, Marín ha hecho referencia a la situación en los tribunales tras el fin del Estado de Alarma, señalando que "ha sido una situación que se podía haber evitado, pero el Gobierno de España se ha vuelto a equivocar al no contar con las comunidades autónomas, con los servicios de salud de las comunidades autónomas para organizar esta salida del Estado de Alarma de una forma programada y consensuada".

"Una norma jurídica no puede estar formando el caos que está formando en este momento a lo largo de toda España a la hora de tomar decisiones que afecten principalmente al confinamiento o al toque de queda", ha manifestado.

A juicio de Marín, lo que se está viendo es "desgraciadamente porque no se han hecho las cosas bien". "Ahora toca que dentro de esa relación entre los que en estos momentos gestionan la sanidad pública y los órganos judiciales haya un criterio unánime a la hora de establecer si una localidad puede quedar en cierre perimetral o no, porque ya se ha visto el caso de jueces que han valorado de forma diferente la norma jurídica", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que este viernes se va a recurrir ante el Supremo la decisión sobre el municipio de Montefrío porque "el criterio sanitario tiene que prevalecer en este momento para salvar vidas". "Respetamos a los jueces, que lo que hacen es interpretar la norma, pero hay que hacer caso a los expertos sanitarios. Espero sentido común y que se imponga hacer caso a los expertos y poder establecer ese criterio a la mayor brevedad posible", ha concluido.