María José Rienda, sustituida en la Secretaría de Estado para el Deporte por Irene Lozano

Política - IndeGranada - Martes, 28 de Enero de 2020

María José Rienda cuando tomó posesión en junio de 2018. csd

María José Rienda no seguirá al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte. La exesquiadora ha sido cesada por el nuevo ministro, José Manuel Rodríguez Uribes. La responsabilidad que hasta ahora desempeñaba Rienda la asume Irene Lozano, que ha sido nombrada este martes por el Consejo de Ministros. 

Con el nombramiento de Lozano se pretende dotar al puesto de "un perfil político, con experiencia parlamentaria, para negociar con garantías la futura Ley del Deporte", según ha informado el Gobierno.

Currículum de Irene Lozano

Nacida en Madrid, en 1971. Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres, ha sido hasta ahora secretaria de Estado de España Global, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Al frente de este organismo, ha sido la encargada de proyectar la reputación de España en el exterior.

Una de políticas que impulsó desde su cargo ha sido la de Diplomacia Deportiva, desarrollada con el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre otros organismos.

Iree Lozano. mº cultura y deporte

Inició su carrera política como diputada en el Congreso, donde obtuvo por primera vez acta por UPyD, fue portavoz de las Comisiones de Asuntos Exteriores, Unión Europea, Cooperación, Defensa, RTVE y Reglamento. Tras abandonar UPyD se presentó a las generales en las listas del PSOE por Madrid. Dejó su acta y en 2018 fue nombrada secretaria de Estado de España Global.

Lozano es miembro del Consejo del European Council of Foreign Relations (ECFR).

En 2016 fundó y dirigió la escuela de filosofía práctica The Thinking Campus hasta 2018, siendo también profesora de Ética profesional en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

Escritora y periodista, en 2005 recibió el Premio Espasa de Ensayo por su libro Lenguas en guerra. Ha publicado media docena de libros y, además de haber trabajado durante diez años en el diario El Mundo, ha colaborado con otros periódicos españoles como El País, ABC o el digital El Confidencial. Además, ha publicado diversos artículos en revistas de pensamiento de referencia como Claves, Revista de Occidente o Letras Libres. Ha colaborado a su vez con medios internacionales, como el diario sueco Expressen y BBC Radio.