María José Rienda, nueva directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta
María José Rienda ha sido nombrada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta nueva directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía. Junto a su nombramiento figuran también el de Jesús Huertas, al que la Junta recupera para una dirección general, en este caso la de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, y a la ex alcaldesa de Salar Ana Conde como directora general de Infancia y Familias. Los nombramientos se completan con Antonio Fernández Martínez, que será secretario general para el Deporte, y la catedrática de la UGR Lola Ferre, que
El Consejo de Gobierno también ha reajustado la estructura de la Delegación del Gobierno en Granada al nuevo organigrama, mientras se producen los nombramientos definitivos. En este sentido, el hecho de que ayer difundieran los nombres y currículum de los tres responsables de delegaciones que cambian ahora de competencias -Ana Gámez, Francisco Ruiz Dávila e Inmaculada Oria- llevó a pensar que serían los que ocuparían esos cargos de manera definitiva. No obstante, fuentes de la Junta destacaron que ayer solo se aprobó la nueva estructura territorial.
Los directores generales granadinos
Directora general de Actividades y Promoción del Deporte. Consejería de Turismo y Deporte.
María José Rienda Contreras (Granada, 1975) es máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas por la Universidad de Granada y técnico deportivo de Esquí Alpino. Hasta ahora era responsable de la Dirección del Programa Deportivo de la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada. Deportista de esquí alpino e integrante del equipo nacional de esta disciplina, Rienda Contreras inició su carrera a los 14 años y ha acumulado cinco participaciones en los Juegos Olímpicos, 16 en la Copa del Mundo con 172 pruebas disputadas, a las que se suman 40 más en la Copa de Europa. En su trayectoria, ha conseguido seis victorias en la Copa del Mundo y dos en la de Europa.
Jesús Huertas García (Peligros, Granada, 1972) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, experto en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo y funcionario de carrera del Grupo A de Administración Local en el Ayuntamiento de Huéscar. Hasta ahora trabajaba como técnico de administración general en el Ayuntamiento granadino de Santa Fe. En la administración autonómica, Huertas García ha sido director general de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas (2010) y delegado del Gobierno de la Junta en Granada (2008-2010). Entre octubre de 2010 y diciembre de 2011 ocupó el cargo de director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El nuevo director general de Infraestructuras fue alcalde de Peligros entre 1999 y 2008, responsabilidad que compatibilizó con las presidencias del Consorcio Vega-Sierra Elvira; la sociedad Aguasvira, SA; el Consorcio Red Local de Andalucía, y la Mancomunidad de Municipios de Juncaril–Asegra.
Ana Conde Trescastro, (Salar, Granada, 1957) es funcionaria del cuerpo de maestros. Con acta de concejal en su localidad natal desde 1991, fue alcaldesa entre 2003 y 2014, año en que fue nombrada directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta. Anteriormente desempeñó, entre otros cargos, los de vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada del Área de Bienestar Social (1999-2003). En esta institución fue también responsable del Área de Acción Social (1995-1999) y del Centro Provincial de Drogodependencias (1995-2003). La nueva directora general de Infancia y Familias ha sido también miembro del Consejo de Administración de Caja Granada y de la Comisión de la Obra Social de esta entidad (1995-2003), así como vicepresidenta del Patronato de la Fundación Zayas. Entre 1984 y 1995 coordinó el Centro de Educación de Adultos de Salar.
Antonio Fernández-Martínez (Benalúa de Guadix, Granada, 1972) es doctor en Educación Física y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Granada. Desde 2012 era el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde es profesor titular. Funcionario de carrera como profesor de Educación Secundaria, en el ámbito de la investigación ha centrado su labor en la mejora de la práctica de la educación física y el deporte, así como en la prevención de riesgos y la mejora de la prestación de servicios deportivos. Es miembro del Consejo Andaluz del Deporte, en representación de las universidades andaluzas, desde 2013.
Dolores Ferre Cano (Almería, 1960) es doctora en Filología Semítica y catedrática de Hebreo de la Universidad de Granada (UGR), donde desde 2008 era vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado. En este cargo ha sigo responsable de la adaptación de los grados, másteres y doctorados al Espacio Europeo de Educación Superior, así como de la creación de la Escuela Internacional de Posgrado y de tres escuelas de doctorado. Ferre Cano también ha sido vicedecana de Relaciones Internacionales y de Ordenación Académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR (1996-2000). La nueva directora general de Universidades ha dedicado su carrera investigadora a los judíos durante la Edad Media, especialmente en lo referente a la transmisión de la ciencia y la historia de la Medicina. Además ha sido la responsable de la coordinación de un doctorado interuniversitario sobre cultura árabe y hebrea de las universidades de Granada, Barcelona y Complutense de Madrid.
La nueva estructura de la administración periférica de la Junta se adapta a la organización de las consejerías, un total de 13, que conforman el Ejecutivo, y supone un incremento en un alto cargo más por provincia respecto a la estructura de la anterior legislatura.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado en rueda de prensa que los cambios afectan a las delegaciones territoriales en las provincias, cuyo número se fija en siete frente a las cinco que había en la anterior legislatura, cuando también existía la figura del coordinador de la Vicepresidencia, que se integraba en las distintas delegaciones del Gobierno de la Junta y que ahora queda suprimida.
En este sentido, de los 57 altos cargos (incluidos los ocho coordinadores de la vicepresidencia) que había en la pasada legislatura en la administración periférica, ahora se pasa a un total de 65 (se suprime el coordinador de vicepresidencia y hay dos delegados más).
De las siete delegaciones territoriales que habrá en la actualidad en cada provincia, cuatro ejercerán en cada territorio las funciones de las consejerías con competencias más diferenciadas: Educación; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Otras tres delegaciones agruparán funciones de varias consejerías. Se trata de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Cultura, Turismo y Deporte. La primera dependerá orgánicamente de la Consejería de Economía y Conocimiento; la segunda de Salud, y la tercera de Turismo y Deporte.
Por su parte, las delegaciones de Gobierno de la Junta siguen asumiendo la condición de primeras autoridades de la administración autonómica en las provincias. Además, incluyen los servicios periféricos de las consejerías de la Presidencia y Administración Local; Hacienda y Administración Pública, y Justicia e Interior.
Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que con esta nueva estructura se pretende "una gestión más ágil y eficiente de la Junta en las provincias" y, por lo tanto, se busca prestar un servicio público mejor para los ciudadanos.
Ha señalado que la reducción del número de delegaciones en la pasada legislatura dio lugar a unas "macroáreas que se demostraron que no eran eficaces en la gestión" y, por ello, en esta ocasión se ha buscado una estructura "mucho más operativa que permita desarrollar los ejes básicos de esta legislatura", como son la creación de empleo y buscar la excelencia de los servicio públicos.
Para Vázquez, los ciudadanos reclaman una administración "potente y dispuesta" y, desde luego, este Gobierno está "por dar soluciones a los problemas de Andalucía tanto en sus servicios centrales como en su estructura periférica".