Campaña Inagra contenedor marrón.

Una marcha dará visibilidad a la lucha del pueblo saharaui

Política - IndeGranada - Martes, 20 de Abril de 2021
En Granada comenzará el 27 de mayo en Salobreña y recorrerá Salar, Píñar, Deifontes, Benalúa, Pinos Genil y Granada.
Presentación de la marcha, este martes.
IU
Presentación de la marcha, este martes.

El presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara de Granada, José Manuel Pérez Castillo, ha presentado junto a integrantes de IU Granada la Marcha Por La Libertad del Pueblo Saharaui, que recorrerá España en mayo y culminará el 19 de junio en un gran encuentro en Madrid. La marcha contará con varias etapas en Granada comenzando el 27 de mayo en Salobreña y pasando por Salar, Piñar, Deifontes, Benalúa, Pinos Genil y Granada. Pérez ha anunciado que el 31 de mayo habrá un gran evento en la capital que culminará el 1 de junio en un gran encuentro andaluz en Córdoba.

Pérez ha invitado a la sociedad civil y a sus organizaciones a “sumarse en esta marcha por la dignidad, por las deudas políticas e históricas y, sobre todo, por la solidaridad entre los pueblos”.  Además, ha recordado que uno de los objetivos principales es dar voz en todo el territorio a la causa del pueblo saharaui y visualizar este problema “para que el Gobierno español tome medidas”.

Ha explicado que esta iniciativa nació a raíz de los últimos acontecimientos del alto al fuego que rompió unilateralmente el ejército marroquí atacando a la población civil saharaui. Así, “pretendemos que se visualice el conflicto, ya que España sigue siendo la potencia administradora y el Sáhara Occidental es la única zona que queda por descolonizar”. 

Se trata, a su juicio, “de un grave problema que se ha de poner fin, ya que los saharuis siguen viviendo en el exilio y ya hace 30 años que la ONU dictaminó la celebración de un referéndum de autodeterminación que aún no ha tenido lugar”.  

La marcha pretende visualizar las reivindicaciones y luchas de la sociedad civil que buscan que el pueblo saharaui “pueda acceder a su libertad e independencia”. Así, desde la Asociación han reclamado al Gobierno de España “el cese inmediato de la venta y donaciones de armas al ejército marroquí y la denuncia de los crímenes de lesa humanidad que ha cometido Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental”. 

Del mismo modo, Pérez ha  sugerido que el Gobierno de España “medie” para que los presos políticos saharauis, muchos condenados injustamente con penas que ascienden a 30 años, “sean puestos en libertad”. Así, no ha olvidado mencionar “el actual hostigamiento y brutalidad” con que el aparato de represión marroquí trata a la población civil, activistas y periodistas saharauis”. 

“Desde nuestra organización, consideramos que es una lucha honesta y sincera, por lo que contarán con nuestra participación y entera disponibilidad para la organización de las mismas”, resalta IU

La diputada provincial y coordinadora de IU Granadam Mari Carmen Pérez, ha destacado el “apoyo y solidaridad” manifestado por IU para las marchas. “Desde nuestra organización, consideramos que es una lucha honesta y sincera, por lo que contarán con nuestra participación y entera disponibilidad para la organización de las mismas". 

Por otro lado, ha destacado la “necesidad” de afianzar la implicación de las administraciones públicas y en especial el Gobierno de España, “ya que es la potencia administradora y después de 45 años seguimos con la misma política internacional, la de la vulneración de derechos humanos”. Pérez ha reivindicado el derecho de autodeterminación de los pueblos y la lucha del pueblo saharaui por mantener su identidad como pueblo. 

“El Gobierno de España ha de posicionarse de forma firme para que cesen de una vez los ataques al pueblo saharaui”, ha zanjado la máxima dirigente de IU en la provincia.