Manzano afea a la Junta que "no aclare el retraso de las obras en la VAU-10 de La Zubia tras adjudicarlas hace un año"
La parlamentaria socialista Olga Manzano ha afirmado que “el desdoblamiento de la VAU-10 en el acceso a La Zubia es la prueba de la incapacidad de la Junta de Andalucía para ejecutar inversiones tras sumar un año de retraso y ha afeado a la consejera de Fomento que no haya aclarado esta cuestión. No han hecho nada pese a que el contrato de obra se adjudicó a la empresa promotora el 30 de noviembre de 2023 por un importe de 5,5 millones”.
Tras interpelar por este asunto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en la comisión del ramo del Parlamento andaluz, Manzano ha lamentado que doce meses después “no haya ni un solo metro cuadrado de asfalto” y tampoco haya concretado nada al respecto, limitándose a desviar la atención con argumentos manidos.
“El Gobierno de Moreno Bonilla ha sido incapaz de iniciar la obra, pero bien que ha sido efectivo, de nuevo, para el autobombo y la propaganda con una reciente visita a la zona en cuestión, al conocer esta iniciativa planteada por el Grupo Parlamentario Socialista. Para colmo, la presencia de la consejera ni siquiera coincidió con el comienzo de los trabajos sino con la colocación del cartel que anuncia los mismos”, ha denunciado.
La socialista, que ha criticado que la Junta “no sea tan eficaz para aquellas cuestiones que mejoran la vida de la gente”, se ha preguntado por el motivo por el que la VAU-10 “no está finalizada en la actualidad”.
Así, Manzano ha censurado que la consejera “anuncie ahora el inicio de las obras tras la Navidad y no la conclusión de un proyecto necesario que hubiera evitado muchos atascos durante y un año y mejorado la capacidad económica de una empresa que no veía el momento de firmar el contrato”.
El PSOE pide al Gobierno de Moreno que "se deje de mentiras cuando presupuesto tras presupuesto repite las mismas inversiones"
En ese contexto, ha pedido al Gobierno de Moreno que “se deje de mentiras cuando presupuesto tras presupuesto repite las mismas inversiones. En este caso ha llevado a cabo una triple presupuestación con 6 millones de euros en las cuentas de 2023, 2024 y ahora en 2025 también, tanto que venden la VAU-10 como uno de los proyectos estrella de los presupuestos del año que viene y lo adjudicaron el año pasado”.
Manzano ha calificado de “vergonzoso” este hecho por lo que le ha exigido a la consejera que “empiece ya la carretera y, al menos, reconozca que el Gobierno de España ha logrado el 85 por ciento de la financiación para esta obra. Los fondos Next Generation los peleó y los logró Pedro Sánchez, el PP no solo intentó boicotearlos, sino que votó en contra”.