Campaña Inagra contenedor marrón.

Mª Carmen Pérez: “Queremos un Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada que priorice las necesidades de la población”

Política - IndeGranada - Martes, 20 de Febrero de 2018

La coordinadora provincial y parlamentaria autonómica de IU, María del Carmen Pérez, ha reclamado, junto al área de Medio Ambiente de la formación, un Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) que "priorice las necesidades de la población". 

Pérez se ha pronunciado en este sentido ante la iniciativa socialista aprobada en el Parlamento para la revisión del Plan. "Una PNL con la que desde IU estaremos de acuerdo siempre que sirva para plantear la recuperación de un modelo urbano compacto mediterráneo. Un plan basado en la recomplejización de la ciudad mediante la mezcla de usos, la rehabilitación urbana y arquitectónica; un modelo de movilidad sostenible que se centre en el caminar, la bicicleta y el transporte público colectivo, y la implementación de un modelo económico sostenible que se base en la gestión respetuosa del territorio con la creación de empleo verde y el fomento de la agroecología como motor comarcal", ha subrayado IU.

Hace más de 18 años que el POTAUG entró en vigor, un plan que engloba a 33 municipios de Granada. Sin embargo, "no podemos olvidar que el POTAUG es un plan desarrollista basado en el crecimiento urbano disperso y zonificado. Desde IU queremos una ciudad compacta y compleja con una movilidad basada en el transporte público", ha apuntado Pérez.

Para ello, se tiene que revertir la ocupación de suelo no urbanizable y la construcción de nuevas autovías. El plan tiene que recalificar el suelo urbanizable y hacerlo sustituyendo las carreteras por el tren”, ha explicado la diputada.

Finalmente, la coordinadora de IU ha hecho hincapié en que “este nuevo plan tiene que ser el resultado de un proceso participativo real. No debemos caer en las mismas prácticas que se hicieron hace 18 años puesto que si esto es así el resultado será tan desastroso como el que sufrimos ahora”.