Ciudadanos logra en Granada la primera Alcaldía de una capital en Andalucía

Luis Salvador, alcalde de Granada

Política - M.A. - Sábado, 15 de Junio de 2019
Con los votos de PP, Cs y Vox, el candidato de Ciudadanos se ha convertido en regidor tras el acuerdo con el PP para repartirse el gobierno. La formación de ultraderecha no estará en ese gobierno.
Sebastián Pérez saluda a Luis Salvador al inicio del pleno.
Alejandro V. Casasola
Sebastián Pérez saluda a Luis Salvador al inicio del pleno.

Luis Salvador, candidato de Ciudadanos, se ha convertido este mediodía en alcalde de Granada. Lo ha hecho con los votos de su formación, PP y Vox. El acuerdo de las derechas en Granada, a la andaluza, otorga la primera Alcaldía de una capital de Andalucía a Ciudadanos.

Hasta el último momento PP y Ciudadanos, que han llevado con absoluta falta de transparencia las negociaciones para formar gobierno, no han despejado la incógnita. El propio Salvador había emplazado a los periodistas al pleno para aclararlo. 

La Alcaldía se la reparten las dos formaciones, con el apoyo de la ultraderecha de Vox desde fuera, que para dar los votos de sus tres concejales, han rebajado sus exigencias resumiéndolas en un decálogo de medidas que se centran en que los puestos directivos se elijan mediante procedimientos con concurrencia, supervisados por representantes de Vox en los tribunales.

De esta manera, el Ayuntamiento de Granada cambia de signo. El socialista Francisco Cuenca, que encabezó la lista más votada y obtuvo diez concejales, no ha logrado pactar. Ni siquiera ha podido entablar las negociaciones necesarias para aspirar a mantener la Alcaldía.

Desde el inicio, las derechas, que suman 14 votos, los que han dado la mayoría a Salvador, han negociado para fraguar un pacto, tutelado desde Madrid y Sevilla. Y, aunque las dificultades han sido evidentes, y hasta esta mañana no se ha cerrado, por el recelo de Sebastián Pérez que se resistía a no ser alcalde, porque esa opción lo deja en una situación comprometida en el seno de su partido. El propio Pérez presionó la pasada medianoche dando por hecho que el acuerdo le situaba como regidor. No ha sido así.

Proclamado Salvador como alcalde, los portavoces de los grupos están interviniendo. El turno lo cerrará el alcalde, que debe desvelar, al fin, cómo ha logrado el apoyo y de qué manera se reparten el gobierno Cs y PP.

El gobierno bipartito de PP y Ciudadanos tendrá 11 concejales, lo que le obliga a contar con el respaldo de Vox para sacar adelante sus medidas.

En la corporación municipal, el PSOE tiene 10 concejales, 7 el PP, 4 Cs, 3 Podemos IU Adelante y otros 3 Vox.