También ha clasurado un congreso sobre formas contemporáneas de esclavitud

Llop destaca que las becas del Ministerio de Justicia "democratizan" el acceso a las carreras judicial y fiscal

Política - IndeGranada - Viernes, 24 de Marzo de 2023
La ministra de Justicia ha participado hoy, en la UGR, en la presentación del programa de becas del Ministerio de Justicia para el acceso a las carreras profesionales.
Pilar Llop acompañada por Lorenzo del Río y Pilar Aranda.
Álex Cámara/EP
Pilar Llop acompañada por Lorenzo del Río y Pilar Aranda.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado este viernes en la jornada de presentación del programa de becas del Ministerio de Justicia para el acceso a las carreras judicial y fiscal, al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y al cuerpo de abogados del Estado, en Andalucía, que ha tenido lugar en el marco de la celebración de la Semana de la Administración Abierta.

En el acto, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, han acompañado a Llop ocho estudiantes, de los 245 totales, que han sido becados en la primera convocatoria, del año 2022, según informa la nota de prensa remitida por la Subdelegación del Gobierno. 

La titular de Justicia ha destacado que “queremos que el acceso a la función pública en condiciones de igualdad, alcance toda su virtualidad. Democratizar el acceso a estos cuerpos es dotar de una mayor calidad a nuestro sistema”.

Según Llop, para 2023 se van a dedicar un total de 5.239.880 euros a la convocatoria de 792 becas para la preparación de oposiciones. De esta manera, en solo una anualidad, el presupuesto destinado a becas es de más del triple que el originario, con un incremento del 223,5%. “Esto demuestra un compromiso con la diversidad y la educación”, ha matizado.

Llop ha señalado que ocho de cada 10 beneficiarios de las becas 2022 fueron mujeres (el 79%). Y que el principal criterio de concesión de estas ayudas fue el de la menor renta familiar. Además de otros aspectos como la condición de víctima de violencia de género y/o de terrorismo o vulnerabilidad.

Con estas becas, ha apuntado la ministra, se facilita el acceso a estas profesiones jurídicas a quienes tengan la capacidad necesaria para acceder a las mismas, con independencia de su situación socioeconómica. “Es una cuestión de Justicia social”, ha matizado.

La ministra ha recordado que desde el Gobierno de España se han destinado este año 2.000 millones de euros a becas en el ámbito educativo, “para que la herramienta de vida que proporcionan los estudios, los títulos profesionales y universitarios, lleguen a quienes tiene vocación e ilusión, porque un país con educación es un país más humano”. 

Por otra parte, y en línea con estas acciones, la ministra se ha referido a los códigos BOE para la preparación de oposiciones de acceso a las carreras y cuerpos de Justicia. 

A través del código BOE, los opositores pueden acceder al contenido ordenado sistemáticamente, presentado en un formato electrónico accesible y permanentemente actualizado. Además, éstos ofrecen unas enormes posibilidades de trabajo y estudio a través de un sistema de alarmas y notas.

La ministra ha sido acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lorenzo del Río; la directora del Centro de Estudios Jurídicos, dependiente del Ministerio de Justicia, Abigail Fernández; y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

VI Congreso sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud

Por otra parte, Llop ha clausurado el VI Congreso sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud, en la misma Universidad de Granada, donde ha desgranado algunas de las líneas del Anteproyecto de Ley Orgánica contra la Trata y la Explotación de seres humanos, aprobado por el Consejo de Ministros a finales del mes de noviembre de 2022.

La titular de Justicia ha destacado que la nueva norma “supondrá un antes y un después en el compromiso con la protección de los derechos humanos y en la lucha contra las mafias de la explotación, contra el crimen organizado”.

Para la ministra, la trata de seres humanos es “una de las duras realidades presentes en nuestra sociedad, algo que en un Estado social y democrático de Derecho no puede ser tolerado” y que se agrava en contextos de emigración o conflictos bélicos como el actual de Ucrania. 

Llop ha hecho hincapié en que la trata de seres humanos “atenta gravemente en todos y cada uno de los derechos fundamentales de las personas, a su vida, su integridad física y psíquica, a la salud, y a la libertad sexual y el honor”.

La ley, que ha surgido del consenso y la participación de los Ministerios de Justicia; Trabajo y Economía Social; Igualdad; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como de la escucha del movimiento asociativo y las recomendaciones de órganos internacionales, “aborda de modo holístico e integral la lucha contra todas las formas de trata de seres humanos”. 

Entre las muchas medidas recogidas en el anteproyecto, está la de prevención y sensibilización social, en la que se apela a los medios de comunicación, a la adopción de medidas en los ámbitos educativo, sanitario, de publicidad, alcanzando a los ámbitos privados y empresariales, para evitar la explotación laboral.

Llop ha anunciado también como novedad la creación del Mecanismo Nacional de Derivación, un órgano que se encargará de forma inmediata de las presuntas víctimas de trata y dependerá de una Relatoría Nacional sobre la Trata y Explotación de Seres Humanos. 

Desde el momento mismo en que se detecten e identifiquen estas víctimas, tendrán derecho a recibir información, asesoramiento, a ser inmediatamente derivadas a servicios especializados de asistencia y protección, así como a su retorno asistido voluntario.