Láchar se declara municipio 'insumiso' a la aplicación del TTIP

Política - IndeGranada - Sábado, 3 de Octubre de 2015
 María Nieves López, alcaldesa de Láchar.
IndeGranada
María Nieves López, alcaldesa de Láchar.
El Ayuntamiento de Láchar se declara municipio insumiso y opuesto a la aplicación del TTIP, tras la aprobación de una moción presentada por el grupo municipal de IU en el último pleno municipal.  
 
“El TTIP supone un serio peligro para la democracia y los derechos sociales y laborales, ya que estos estarán supeditados a los  intereses comerciales de los inversores y empresas transnacionales”, señala María Nieves López, alcaldesa de Láchar.  
La moción contó con los votos favorables de la coalición de izquierdas (5) que sustenta el gobierno en Láchar y contó con la abstención de PSOE (4) y los votos en contra de PP (2), de esta forma Láchar quedó declarado como municipio opuesto al TTIP y solicita la suspensión de las negociaciones que se están llevando a cabo. 
 
“Tenemos que rebelarnos y luchar contra el TTIP desde todos los ámbitos de gobierno, pues a todos nos perjudica gravemente su aplicación”, apostilla la primera edil. 
 
En palabras de Antonio Heredia, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Láchar y concejal de Participación Ciudadana y Política de Vivienda, “el TTIP supone una pérdida brutal de derechos laborales. Además el arbitraje privado en contenciosos entre multinacionales y estados, supone situar a las transnacionales por encima  de los estados, es decir, es un atentado a la democracia.” Además Antonio Heredia añade que podría suponer un “grave perjuicio” para Andalucía, “ya que podría llevar a la ruina a pequeños campesinos y jornaleros andaluces, al tener que competir con grandes extensiones de cultivo americanas en una competencia desleal y abusiva que sólo tendrá como víctimas a los trabajadores”. 
 
Para el equipo de gobierno de Láchar el TTIP persigue la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de prestación de los mismos a las empresas transnacionales, “algo que nos afecta directamente a los municipios ya que pone en peligro todos los servicios públicos, en todos los niveles de poder, y compromete la potestad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la industria, empleo e iniciativas locales. De este modo, las leyes del comercio priman sobre cualquier otra consideración social”, señala López. 
 
El equipo de gobierno de Láchar anima a todos los Ayuntamientos gobernados desde candidaturas populares y de izquierda a rechazar de forma enérgica el TTIP: “Tenemos que formar una ola ciudadana contraria al TTIP y a todo lo que supondría”. Además la alcaldesa y demás miembros del equipo de gobierno de Láchar manifiestan su intención de participar en el acto convocado el 10 de octubre en Puerta Real, que está enmarcado dentro de la semana de movilizaciones contra el TTIP. 
“Desde luego no se trata de una acción simbólica, condenamos y rechazamos la aplicación del TTIP y vamos a poner nuestro granito de arena para que no se dilapiden los tan ya mermados derechos de los trabajadores”, concluye María Nieves López.