La Calle Mata clama por una atención digna para las personas sin hogar

La plataforma ciudadana La Calle Mata ha vuelto a solicitar un encuentro con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, para abordar con ella la situación de las personas sin hogar. Hasta ahora, pese a las múltiples movilizaciones, todas pacíficas, la alcaldesa no ha recibido a las activistas. Solo han conseguido intercambiar con ella algunas palabras en una de sus muchas acciones para reclamar, como de nuevo han hecho este miércoles, una atención digna para estas personas. Una vez que han trasladado, de nuevo, la petición de una cita, un grupo activistas se ha encerrado en el Consistorio.
En fila, pegados a la pared en el patio municipal, junto al Belén instalado estos día para recordar el nacimiento de Jesuscristo, las mujeres y hombres que luchan por cuestiones básicas para estas personas, las han vuelto a reivindicar. Piden un techo donde pasar las frías noches de invierno y, en verano, los tórridos días de calor; un lugar donde asearse y guardar sus permanencias, para no tener que vagar por la ciudad del comedor al centro donde, si hay plazas, encuentran un hamaca o una silla para dormir.
Lo que reclaman es la puesta en marcha de un refugio para atender con dignidad a las aproximadamente 300 personas sin hogar que hay en Granada. El objetivo último es la vivienda, "que es la única manera de que vivan con dignidad", pero mientras tanto, es necesario un refugio. Pero, como ha denunciado Ana Delgado, una de las integrantes de la plataforma, "este Ayuntamiento es totalmente indiferente" a los problemas de unas personas que mueren en la calle. El año pasado, trece; este año, tres. "A veces permanecen semanas en las cámaras frigoríficas hasta que son enterradas", con la única asistencia de estas activistas. "No hay derecho", ha apuntado.
Hay otro problema añadido: los "obstáculos" que se encuentran para empadronarse. Al impedírselo, se les bloquea el acceso a otros servicios, como a los sanitarios o a solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
"Es una hipocresía descabellada optar a la capitalidad cultural y esgrimmir la integración, la participación ciudadana y la inclusión cuando no se cumple con la humanización en la atención a las personas sin hogar", ha añadido Ana Delgado.
Su compañera Puri Cabrera ha recordado que cada mes, coincidiendo con los plenos, se concentran a las puertas del Ayuntamiento para recordar todas estas reivindicaciones. Estamos en periodo navideño y la ciudad ha gastado mucho dinero en luces. "Nosotros decimos: menos luces y más camas", ha añadido para denunciar que se han perdido 50 plazas para dormir por las noches, las de la calle Varela. "Se te parte el alma, les da igual", ha lamentado.
Desalojados con la negativa de la alcaldesa a recibirlos
"Nuestra lucha continúa", han resaltado mientras esperan, otra vez, una reunión con la alcaldesa, a la que se sigue negando. De hecho, como han confirmado a El Independiente de Granada en la plataforma, a las 14.30 horas la negativa seguía en pie y ya la Policía Local planteaba el desalojo. Finalmente, ese desalojo se ha producido.
Carmen Caballos, de La Calle Mata, explica en este vídeo la acción llevada a cabo.



















