Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
El Gobierno andaluz está "valorando los distintos perfiles" para nombrar al responsable de la Delegación de Educación

La Junta se sentará "con todos los sectores" para cerrar "una profunda reforma de la educación" en Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 24 de Enero de 2020
El delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, elogia el trabajo "impecable" de Antonio Jesús Castillo, pero admite que "se han podido trasladar mensajes que no eran los más oportunos".
Marifrán Carazo y Pablo García, con el equipo de delegados, antes de comparecer para hacer balance del año de gobierno.
Junta de Andalucía
Marifrán Carazo y Pablo García, con el equipo de delegados, antes de comparecer para hacer balance del año de gobierno.

La Junta de Andalucía ha destacado su intención de abordar "una profunda reforma" de la educación en Granada, y para ello se sentará "con todos los sectores".

Así lo ha asegurado a preguntas de los periodistas el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Pablo García, que comparecía junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para hacer balance del año de gobierno. "Intentar poner oden cuesta mucho", ha asegurado García para añadir que "Educación tiene retos históricos en nuestra tierra" y aludir, en ese punto, a "la herencia" recibida en este ámbito de los anteriores gobiernos socialistas. 

Ha defendido el trabajo desempeñado por Antonio Jesús Castillo, que dimitó hace una semana por la crisis abierta al impulsar una reestructuración de centros a espaldas de la comunidad educativa, los municipios y los sindicatos. 

Ciñéndose al mensaje de que fue una dimisión 'por motivos personales' -"Se ha ido porque ha querido, porque pensaba que era el momento de cambiar", ha señalado-, Pablo García ha elogiado el trabajo "impecable" de Castillo y su "honradez". "Se ha matado a trabajar. Ha estado en mil asuntos. Ser delegado de Educación, Igualdad y Políticas Sociales es muy complicado en una provincia como la nuestra, en la que también tenía Deporte", ha añadido. 

En su opinión, ha sido "injusto cómo se ha trasladado el mensaje". Aunque ha admitido que "en muchas ocasiones se han podido trasladar mensajes que no eran los más oportunos", ha lamentado que se haya instalado la idea de que "vamos a cerrar colegios". "No es verdad, no se va a cerrar ningún colegio", ha dicho para apuntar que "el PSOE sí cerró colegios y nadie salió a manifestarse". 

"Espero y deseo que sea pronto con el nuevo delegado o delegada que asuma" la tarea

"Los retos son difíciles", ha añadido García para insistir en que "con consenso y diálogo" la Junta interará "cerrar la reforma de la educación". "Espero y deseo que sea pronto con el nuevo delegado o delegada que asuma" la tarea, y que "se siente con el sector para poder, con docentes y ampas, encontrar el mejor modelo para satisfacer las deudas" en materia de educación. El "déficit es importante", ha reiterado García, quien ha reivindicado que la educación es "la segunda partida de inversion" en los presuestos de la Junta, tras sanidad, lo que a su juicio evidencia que la apuesta es "clara". 

Como se ha señalado, García ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas, porque en la rueda de prensa el representante del Gobierno andaluz apenas han mencionado los problemas en educación y prácticamente ha obviado la situación de la sanidad. 

De la gestión propia en Educación ha destacado la construcción del colegio San Isidro Labrador, en El Chaparral (Albolote), y las partidas para el futuro IES de Maracena y el colegio de Alhendín, tras asegurar que se encontraron "una situación de emergencia educativa", ante la que es necesario "una transformación, pausada y con diálogo". 

La consejera Marifrán Carazo ha acompañado al equipo de delegados, con la vacante en Educación, y la ausencia del de Turismo, estos días trabajando en Fitur. Pablo García, delegado de la Junta en Granada, ha destacado la "cohesión" del equipo. "Somos un gobierno, un equipo y dos partidos", ha asegurado enfatizando que en este año, PP y Cs, se han entendido "a las mil maravillas" en el equipo de la Junta.

La gestión de Fomento centra el balance del año de la Junta

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destacado por su parte que el año de gobierno se ha caracterizado por "la fuerte apuesta inversora por la conservación de las carreteras y la mejora de la seguridad vial, el desbloqueo de proyectos enquistados y el alto nivel de ejecución de la Consejería, un 84 por ciento".

Ha incidido en que, desde 2008 hasta 2018, "la inversión en conservación de carreteras se redujo a más de la mitad y que el nuevo Gobierno andaluz encontró caducados 32 de los 35 contratos de conservación integral de carreteras". "En 2019, en un tiempo récord, se adjudicaron en Granada los cinco contratos de conservación caducados, unos contratos por 29,2 millones de euros que cubren 1.628 kilómetros de vías granadinas para los próximos cuatro años", ha explicado la consejera, añadiendo que "por fin normalizan en Granada una situación que podría poner en peligro la seguridad de los conductores".  

Ha resaltado que 2019 también ha sido "el año para desatascar, planificar y arrancar proyectos que verán la luz en 2020 y 2021, así como que el gran objetivo de la Consejería es mejorar la movilidad de Granada".

En cuanto al Metro, ha destacado "el importantísimo impulso a las obras de compensación, olvidadas en un cajón, en alguno de los casos, desde hace doce años". Ha recordado al respecto que el año pasado se terminó la Glorieta de Churriana de la Vega, en julio, y el Camino Nuevo de Maracena, en septiembre; se puso el marcha el parking en superficie de la estación del AVE de Granada con 1,8 millones de inversión (acordado en 2014), que está en fase de adjudicación la remodelación de los paseíllos universitarios de Fuente Nueva y que también está en fase de adjudicación la reurbanización del eje Arabial-Palencia.

Además de repasar mejoras en el servicio del Metro y recordar el estudio para su ampliación, se ha referido a otras actuaciones para "mejorar la movilidad", como el enlace de la Ronda Sur con la carretera de la Zubia y Cájar; las plataformas reservadas para el transporte público y vehículos de alta ocupación en los accesos norte y sur de la capital; el nuevo intercambiador de transportes junto a la estación del AVE en la avenida de los Andaluces (intercambiador Norte); el intercambiador sur en el paseo del Violón; y el estudio de distintos espacios para ubicar aparcamientos disuasorios.

En el detallado balance de su área, ha incluido la Variante de Moraleda de Zafayona, "puesta en servicio tras doce años en obras"; la reactivación del Puente de Huétor Tájar; o el proyecto de la Avenida Buenos Aires de Guadix.

En vivienda, Marifrán Carazo ha resaltado que el Gobierno quiere "dinamizar la vivienda protegida, fomentar la rehabilitación del parque residencial andaluz y rehabilitar centros históricos con alto valor patrimonial". Por ello, el Plan Vive en Andalucía 2020-2030 recoge "el compromiso de seguir desarrollando actuaciones en Santa Adela, un proyecto de referencia para el Gobierno andaluz". Carazo ha recordado además que AVRA ultima un convenio para la rehabilitación de espacios públicos en Almanjáyar y ha reactivado las excavaciones en Mondragones para la puesta a disposición de un suelo de la zona norte para construir viviendas a precio asequible. De hecho, las exploraciones han determinado que no existen restos a proteger en esa zona.  

Información relacionada: