Campaña Inagra contenedor marrón.
El presidente de la Junta anuncia la renovación a dos semanas de finalizar los contratos

La Junta renueva otra vez en precario los contratos a 12.000 profesionales sanitarios

Política - E.P./IndeGranada - Martes, 13 de Diciembre de 2022
Los médicos verán prolongados por doce meses su relación laboral y el resto de profesionales, entre ellos la Enfermería, por seis.

Juan Manuel Moreno, este lunes en Granada. junta de andalucía

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha informado este lunes que se van a renovar a los 12.000 sanitarios del Sistema Andaluz de Salud (SAS) que finalizaban su contrato el 31 de diciembre.

Así lo ha señalado Moreno durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Ideales 2022 en Granada en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

"Hoy se ha empezado a llamar a los 12.000 sanitarios que finalizaban contrato el 31 de diciembre. Serán renovados. Seguirán trabajando en el SAS desde enero de 2023", ha indicado el presidente, quien ha destacado que "Andalucía continúa reforzando su Sanidad Pública".

Según información de la Junta de Andalucía, los contratos de los médicos se renovarán por un año,mientras que al resto de profesionales se les renueva por seis meses. 

La Junta mantuvo la incertidumbre y anunció la renovación a dos semanas de cumplirse los contratos

La Junta ha hecho pública la decisión coincidiendo con el primer llamamiento a estos profesionales, que no sabían si les iban a renovar a dos semanas de cumplirse el contrato. Entre el lunes y el viernes el SAS irá comunicando a todos los profesionales su renovación.

La propuesta de renovación, otra vez en precario, de entre seis y doce meses según la categoría laboral. En concreto, según la información difundida por la Junta, los médicos de Atención Primaria y hospitales, que son 959 profesionales, se les ofrecerán contratos de un año. Al resto de profesionales, entre los que hay enfermeros, celadores, fisioterapeutas o personal de limpieza, mantenimiento, la propuesta es un contrato menor, con una duración de seis meses. Su incorporación se hará durante las primeras semanas del año en función de la dinámica de contratación y necesidades de los centros, aseguran Salud. Esto es, podrán cambiar de puesto respecto al que venían ocupando.

La extensión de los contratos coincide con un periodo de alta frecuentación de las urgencias y algunos sindicatos han trasladado que la propuesta de la Junta circunscribe la renovación a ese periodo. 

El malestar viene de colectivos como la Enfermería, a los que solo se les ofrece otro temporal por seis meses. 

La renovación había sido exigida por sindicatos sanitarios y grupos políticos. Se produce además en un momento de movilizaciones por el deterioro de la Atención Primaria en Andalucía, a pesar del insistente mensaje por parte del Gobierno andaluz, especialmente del presidente, de su 'apuesta' por la sanidad. 

Respecto a los refuerzos para las vacaciones navideñas, habrá contratos incluso de menos de un mes. 

La licitación de la primera fase de ampliación del Metro, antes de final de año

Por otra parte, ha anunciado la licitación de la primera fase de la ampliación del Metro de Granada para antes de final de año, concretamente las obras entre Armilla y Churriana de la Vega. Además, ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz con Sierra Nevada como queda reflejado en los 28 millones de euros que se van a inyectar.

Moreno se ha mostrado "muy orgulloso del paso adelante que está dando esta provincia en todos los órdenes, de la que ha asegurado que lo tiene todo para ser un motor para Andalucía y para España".

Así, ha aseverado que el Ejecutivo andaluz "está contribuyendo de forma decisiva a ello" a través de logros y de los Presupuestos para el próximo año, "ya que Granada contará con unos presupuestos históricos que alcanzarán los cerca de 500 millones". "Esto supone un crecimiento de más del 200% frente al último presupuesto y 269 millones más de inversión y 70 millones para nuevas mejoras en el Metro", ha señalado.

Se ha referido a la Agencia de Inteligencia Artificial, lamentando que finalmente Granada no sea sede, porque, según ha dicho, "había unas expectativas altas porque estábamos preparados para ello y porque no había ninguna candidatura mejor que ésta".

"Si alguien quiere o necesita asesoramiento jurídico por la Agencia de Inteligencia Artificial, el Gobierno andaluz estará también a su lado"

"Lamento enormemente que no se haya tomado una decisión que iba a beneficiar a Granada, a Andalucía y al conjunto de España. Pedimos transparencia porque tener toda la información posible da certidumbre. Si alguien quiere o necesita asesoramiento jurídico el Gobierno andaluz estará también a su lado", ha dicho.

De este modo, ha reiterado que "ello no nos debe hacer retroceder ni un centímetro en nuestra ambición por situar a Granada como referencia mundial en Inteligencia Artificial", por lo que ha insistido en que "tratarán de que ésta lidere y tenga peso específico en la Estrategia andaluza de Inteligencia Artificial que estará lista en 2023".

El acto también ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena, y el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados.