La consejera de Igualdad defiende esa investigación frente a 'un escenario sujeto a la confusión'

La Junta se pliega a Vox y pone en duda la brecha salarial de género

Política - IndeGranada - Martes, 16 de Julio de 2019
Después de que la formación de ultraderecha le reclamara "medidas eficaces para no reconocer falsos planteamientos de tintes ideológicos", la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pide a las universidades "evidencias científicas" sobre la brecha salarial de género.
Rocío Ruiz, en una imagen de archivo, en una reunión en Granada.
Junta
Rocío Ruiz, en una imagen de archivo, en una reunión en Granada.

 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado que se ha reunido con los rectores de las universidades andaluzas para obtener "evidencias científicas" sobre la brecha salarial de género y lograr "la ayuda" de las universidades en esclarecer un escenario para el que ha insistido con un "vamos a ser rigurosos" y ha sido tajante al proclamar que "la brecha salarial en el empleo público no existe".

Ruiz, que ha respondido al planteamiento negacionista de Vox sobre la brecha salarial de género durante el turno de preguntas a la conclusión de su intervención en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, ha argumentado que "es una guerra que no beneficia a nadie", por lo que ha apelado a acudir a las universidades para lograr "de su investigación, evidencias científicas", recurso que ha reivindicado frente a un escenario que ha descrito sujeto a la confusión por el uso de datos sin conocer su procedencia.

Según informa Europa Pess, la consejera de Igualdad ha apostado por "no confundir" y ha considerado que el ámbito público escapa de la controversia por la desigual retribución salarial de hombres y mujeres, que Vox ha situado en la palestra con su rechazo a reconocerla.

Rocío Ruiz, que también ha sido cuestionada sobre la consideración por Vox de que las subvenciones se han distribuido con un criterio ideológico entre las asociaciones, ha defendido "la concurrencia competitiva" como parámetro de reparto y se ha desmarcado de cómo se haya hecho en el pasado. "Si las ha habido a dedo en el pasado, no lo sé", ha apostillado la consejera de Igualdad, quien ha elogiado seguidamente "la labor encomiable de las asociaciones".

"El dinero público es sagrado y debe ser bien invertido", ha sostenido la responsable de Igualdad, quien ha detallado que en su gestión de las subvenciones a las asociaciones prevalecen "el control, la baremación y el uso de indicadores objetivos". "Fiscalización y control de las cuentas", ha proseguido la consejera como receta genérica en el control del gasto público.

Un anuncio tras una iniciativa de Vox pidiendo actuar contra los "falsos planteamientos de tintes ideológicos"

Este anuncio se produce después de conocerse que Vox ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que se insta a la Junta a que arbitre "medidas eficaces para no reconocer falsos planteamientos de tintes ideológicos" entre los que la formación de ultraderecha incluye el de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Concretamente, Vox pide en su iniciativa, según Europa Press, que el Ejecutivo arbitre "medidas eficaces para no reconocer falsos planteamientos de tintes ideológicos y se apueste por la igualdad efectiva en el ámbito laboral en base a criterios de igualdad de oportunidades, descartando preferencias y privilegios por razón de sexo, y en base a primar criterios de mérito y capacidad".

En la exposición de motivos de su iniciativa, Vox señala que las cifras de la llamada brecha salarial en España y en Europa, van desde el 10 por ciento al 40 por ciento, "según el estudio, quién pague ese estudio y cuánto pague quien los encarga". "Con estas cifras, podemos concluir que vivimos en un país donde los empresarios son tremendamente altruistas, pues siguen contratando a hombres en vez de a mujeres, cuando según el discurso oficial, se podrían estar ahorrando hasta un 40 por ciento del coste salarial, contratando solo a ellas", según Vox, para quien cabría preguntarse entonces, "según el mantra oficialista, ¿por qué los empresarios españoles no contratan solo a mujeres, toda vez que sus costes serían menores?"

Dimite la directora del IAM "por un problema de salud gravísimo"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha hecho pública  la marcha de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, por "un problema de salud grave, gravísimo", por lo que ha expresado seguidamente que "es una pena que se vaya" y ha hecho balance del tiempo compartido en la gestión en la Consejería para asegurar que "contar con ella estos meses ha sido un regalo".

En el turno de preguntas abierto a la conclusión de su intervención en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, ha reconocido esta circunstancia personal como factor desencadenante de la marcha de Sánchez Vico y ha pedido "prudencia" en este sentido. "Son circunstancias de la vida que tenemos que respetar", ha proseguido la consejera de Igualdad, quien ha retratado a Sánchez Vico como "una experta en brecha de género", y ha explicado que este domingo había recibido un audio de la directora del IAM porque "no han podido hablar" y le ha trasladado "un beso y mi afecto".

Sánchez Vico fue nombrada responsable del IAM el 5 de marzo mediante el decreto 417/2019 sin que Rocío Ruiz haya hecho mención alguna al momento de su sustitución por el Consejo de Gobierno.

La consejera, con el vicepresidente de la Junta este lunes. jesús prieto/europa press

UGT y CCOO le recuerdan a la consejera que la propia Junta reconoce la brecha en sus presupuestos

UGT-A y CCOO han dado la réplica a la consejera por negar la brecha salarial en el empleo público. Le han recordado que el propio informe de género del Presupuesto de la Junta de 2018 reconoce esa diferencia cuando "los funcionarios hombres cobraban un 12,1 por ciento más que sus compañeras mujeres en 2017", como sostiene UGT-A, mientras que CCOO-A ha cifrado ese desventaja en un 22,1 por ciento en servicios sociales y de un 30 por ciento en servicios personales, sectores en los cuales ha encuadrado el trabajo de la Administración Pública.

Según informa Europa Press, CCOO ha considerado, a través de una sucesión de tuits publicadas en su cuenta de Twitter, que "buscar evidencias científicas está muy bien, pero nadie puede negar las brechas y las discriminaciones que sufrimos las mujeres", mientras que UGT-A ha argumentado, a través de un comunicado, que "las evidencias científicas que este lunes ha reclamado la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz, están, para empezar, en los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, en las estadísticas publicadas por Eurostat, en los datos de cotización del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o en los informes de una institución tan poco sospechosa de progresista, como la OCDE. Incluso en los estudios que publica y maneja la patronal CEOE".

CCOO ha señalado "que no hay igualdad no es un mantra caído del cielo" y ha explicado que "la desigualdad y las brechas de género son consecuencia de nuestras dificultades de acceder a un puesto de trabajo a jornada completa". El sindicato ha advertido que la brecha se sustenta en la temporalidad, al que señala como "otro factor de precariedad que afecta principalmente a las mujeres y eso también afecta a los sueldos" y ha indicado que la media de temporalidad femenina en Andalucía es del 36,6 por ciento, mientras que en el sector público es de un 29,6 por ciento en 2018.

UGT-Andalucía ha reivindicado que elabora cada año un informe sobre brecha salarial y el último, publicado en febrero de 2019, ha revelado que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Andalucía es de 5.849,45 euros/año. Ha señalado que el análisis del sector público pone de manifiesto también que "hay segregación, temporalidad, brecha salarial, techo de cristal, o diferentes usos de los derechos de conciliación".

La brecha salarial es una realidad social innegable

El sindicato ha declarado su apoyo al anuncio hecho por la consejera de Igualdad de apoyarse en las universidades para someter la brecha salarial de género a "evidencias científicas" y ha argumentado que "no nos cabe duda de que vendrán a refrendar y completar todos los demás", aunque ha advertido de que "hasta ahora, todos los informes científicos y técnicos, elaborados por instituciones serias, apuntan a que la brecha salarial es una realidad social innegable".

UGT-A ha reivindicado que "sus informes son investigaciones rigurosas y no pretenden confundir a la ciudadanía, sino todo lo contrario: su objetivo es informar de una realidad evidente, que obliga a tomar medidas para superarse".

"Combatir la desigualdad entre mujeres y hombres es una responsabilidad política", ha argumentado UGT-A, y ha reprochado que "poner en duda la evidencia que revelan todos los informes sí que es tratar de confundir a la ciudadanía".

También ha indicado que "una de las herramientas correctoras fundamentales es la negociación colectiva en las empresas" y ha recordado que "las administraciones públicas como empleadoras, a través de los planes de Igualdad, también están obligadas a negociar, y la Junta de Andalucía no es una excepción".