La Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada pide que el presupuesto de 2017 recoja el pago de las deudas pendientes con la plantilla

Política - IndeGranada - Martes, 18 de Octubre de 2016
"Somos conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento y de que estas deudas, en su mayoría, las generó el anterior equipo de gobierno", asegura el presidente de la Junta de Personal, Justo Fernández, quien subraya no obstante que estas circunstancias "en ningún caso pueden justificar más demora en afrontarlas".

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada ha pedido al gobierno local y a los grupos municipales que abordan estos días contactos de cara a la elaboración del presupuesto para 2017, que se considere, en ese marco, "la necesidad de que el Ayuntamiento abone todas las deudas pendientes que tiene con la plantilla municipal". 

En rueda de prensa, su presidente, Justo Fernández, ha asegurado que en los años de crisis los empleados municipales han sido "blanco de muchas decisiones injustas" que han "mermado capacidad adquisitiva", entre las que ha recordado la bajada de sueldo del 5 por ciento aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 o la eliminación de la paga extraordinaria acordada en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. A esas decisiones ha añadido en el Ayuntamiento de Granada "la eliminación de la productividad", recordando que de ese modo el entonces concejal de Economía con el PP, Francisco Ledesma, "consiguió la estabilidad presupuestaria ese año gracias a lo que nos quitó a los empleados municipales".

Ha destacado que desde la Junta de Personal entienden que "es hora de saldar" las deudas con la plantilla, destacando en especial el 50 por ciento que queda por abonar de la paga extra de 2012. En este sentido ha recordado que muchos ayuntamientos y administraciones ya la han pagado "al completo". "Creemos que una deuda que cumple cinco años de morosidad el próximo año es de inexcusable abono", ha afirmado a los periodistas Fernández. 

Asimismo se ha referido a las horas extraordinarias. A la plantilla municipal de Granada se le adeudan horas de dos meses de 2014; cuatro de 2015; y todo lo transcurrido de 2016. "Independientemente de que se tomen medidas para optimizar la organización de los servicios, el trabajo realizado debe ser pagado", ha apuntado para precisar que esta demora supone "un incumplimiento del convenio". 

"Somos conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento y de que estas deudas, en su mayoría, las generó el anterior equipo de gobierno", ha expuesto el presidente de la Junta de Personal para subrayar, no obstante, que estas circunstancias "en ningún caso pueden justificar más demora en afrontarlas".

La Junta de Personal ha advertido al gobienro local que, de no obtener "ninguna respuesta", en la próxima reunión decidirán las medidas a tomar.