Campaña Inagra contenedor marrón.
Para acceder a hospitales, residencias, hostelería y ocio nocturno

La Junta pedirá otra prórroga para el pasaporte Covid y descarta restricciones

Política - IndeGranada - Miércoles, 26 de Enero de 2022
Así lo ha anunciado tras reunir al Comité de Alerta en Salud Pública. Te informamos.
Carteles a la entrada de un establecimiento sobre la obligatoriedad del pasaporte Covid.
IndeGranada
Carteles a la entrada de un establecimiento sobre la obligatoriedad del pasaporte Covid.

 

La Junta de Andalucía solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una nueva prórroga para el pasaporte Covid. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión del Comité de Alerta en Salud Pública andaluz. La medida está ahora en vigor hasta el 31 de enero y la Junta pedirá al TSJA que sea obligatorio para el acceso a hospitales, residencias, hostelería y ocio nocturno por quince días más. 

De nuevo la Junta se encomienda al pasaporte Covid, que no ha frenado los contagios y únicamente ha animado a 150.000 andaluces que no estaban vacunados a hacerlo, según los datos de Salud. 

No habrá ninguna otra medida. Es más, junto a la decisión de prorrogar la obligatoriedad el pasaporte Covid, la Junta prorroga otro mes la orden en la que eliminó las restricciones, tanto de horarios como de aforos, para los niveles de alerta 1 y 2. 

La provincia de Granada está en nivel de alerta 2 y así seguirá, según ha decidido este miércoles el comité territorial que preside el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos. Es la otra decisión de la jornada, la revisión de los niveles de alerta. En principio, toda la comunidad, según han decidido los comités de cada provincia, estará en nivel de alerta 2. La única provincia que ha empeorado su situación es Huelva, que en la anterior evaluación de los datos consiguió mantenerse en nivel de alerta 1. Así, a partir de esta medianoche, como el resto de provincias andaluzas, estará también en nivel 2. Esto no implica, como se ha indicado, restricción alguna. Pues la Junta ya eliminó las restricciones de horarios y aforos cuando intuía que crecería la alerta -lo hizo a mediados de diciembre antes de las fiestas navideñas- y este miércoles ha vuelto a prorrogar esa medida -que no haya restricciones- por un mes.

Según Jesús Aguirre, estas decisiones se han acordado "tras analizar la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma que presenta una clara estabilización de la incidencia y una menor repercusión clínica, fundamentalmente en UCI". Ha hecho también hincapié en que "los buenos índices de vacunación también han sido tenidos en cuenta ya que Andalucía roza casi el 90% de la población mayor de 5 años con pauta completa y el comportamiento de las terceras dosis también está siendo satisfactorio".

Pensando en la Semana Santa, recomendaciones para los ensayos de las bandas y costaleros

El comité ha aprobado una Guía con Recomendaciones para la Realización de Ensayos de Procesiones Religiosas que aconseja "la reducción del número de ensayos a los necesarios o imprescindibles".

Que no se acuda si son positivos o contactos estrechos y se pida el pasaporte Covid y un test

De igual manera, se solicita que no se acuda si se tienen síntomas compatibles con Covid, si se está en aislamiento por positividad o si es contacto estrecho de positivo. Asimismo, la guía plantea la posibilidad de que se solicite el certificado Covid a los miembros de las cuadrillas, y que se realicen test de autodiagnóstico 24 horas antes como máximo de dichos ensayos.

En cuanto al uso de la mascarilla, la Consejería de Salud y Familias solicita su uso en los desplazamientos hacia el lugar de ensayo, así como la utilización de la FFPS durante el mismo. Por último, se indica que las reuniones de las cuadrillas se realicen al aire libre o en espacios no cerrados, que se evite el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o tronos, que se desinfecten estos elementos antes y después de su uso y que se mantengan en todo momento las habituales medidas higiénico-sanitarias como mascarilla, lavado de manos y distancia interpersonal.