El Gobierno andaluz lo considera "disuasorio" para controlar la pandemia y "motivador" para vacunarse

La Junta no descarta exigir el certificado de vacunación para poder acceder a establecimientos públicos en Andalucía

Política - Europa Press - Miércoles, 28 de Julio de 2021
Así lo ha asegurado a preguntas de los periodistas Juan Manuel Moreno, que ha reconocido que eran "reacios" a la medida, pero en estos momentos el 75 por ciento de la población andaluza cuenta ya con una dosis, y el 56, la pauta completa.

Juan Manuel Moreno, este miércoles en Huelva. junta de andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, no descarta que se exija un certificado de vacunación para poder acceder a determinados establecimientos de carácter público, como han hecho otros países como Francia, Italia o Galicia, en nuestro país, para permitir el acceso a locales de ocio, por ejemplo.

A preguntas de los periodistas en Huelva sobre qué le parece esta medida, Moreno ha recordado que al principio en Andalucía eran "reacios" porque se estaba al comienzo del proceso de vacunación. No obstante, ahora que, un 75 por ciento de la población andaluza, cuenta con una dosis y el 56 por ciento con la pauta completa, así como hay personas inmunizadas al haber pasado la Covid-19, no descarta esta medida del certificado.

Se trata, como ha explicado, de un elemento con una doble vertiente, de un lado, "disuasorio" para controlar la pandemia y de otro, "motivador" para aquellas personas que aún, pese al llamamiento de las autoridades, no estén vacunadas.

Finalmente, preguntado por si los Comités Territoriales de alerta de Salud Pública Alto Impacto de las distintas provincias decidirán imponer toques de queda, ha apuntado que él no tiene injerencia en las decisiones de dichos comités. El presidente de la Junta ha recordado que, además de la tasa de incidencia, se tienen en cuentas otras variables como la ocupación de camas hospitalarias o camas UCI.

Así, ha apuntado que algunas localidades, especialmente en Málaga, están en "unas circunstancias difíciles", de manera que con el toque de queda "se intentará no dañar la economía, pero si lo autoriza la justicia, se haría desde las 2,00 a las 07,00 horas para evitar los botellones".

En concreto, se saldría de los locales de ocio a las 2,00 horas y se trataría de que los jóvenes se fueran a casa y evitar así botellones, aspecto que sería "un elemento importante" para intentar contener la propagación del virus sobre todo entre los menores de 30 años.