La Junta niega haber dado "órdenes" a Salud Responde para no dar citas médicas: "En ningún caso"

Política - Europa Press - Martes, 15 de Septiembre de 2020
Elías Bendodo con Juan Marín y Javier Imbroda, este martes.
María José López/EP
Elías Bendodo con Juan Marín y Javier Imbroda, este martes.

El Gobierno andaluz ha negado este martes que se estén dando "órdenes" al servicio de Salud Responde para no dar citas médicas a usuarios que llaman por teléfono con ese motivo, en el marco de la actual crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha aseverado que "en ningún caso hay órdenes de ese tipo", de no dar citas desde Salud Responde.

Bendodo ha reconocido que en la actual crisis "ha habido picos en el servicio", y por eso la Junta ha puesto en marcha un plan de actuación para "reforzar" la Atención Primaria que contempla, entre otras medidas, un incremento de 5.325 horas mensuales, repartidas entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, entre los operadores de Salud Responde.

Según ha defendido la Junta, la ampliación de horas permitirá dar respuesta a la población andaluza y que puedan gestionar todas las demandas un máximo de 69 operadores simultáneos en la sala de Jaén, con horario de 8,00 horas de la mañana a 22,00 de la noche de lunes a viernes, y de 9,00 de la mañana a 14,00 de la tarde los sábados.

Además, este plan contempla la contratación un centro de llamadas adicional con un equipo de 30 agentes en la modalidad de teletrabajo para apoyar a los rastreadores Covid en el seguimiento de los contactos de los positivos.

Este centro contará con el apoyo de un innovador servicio de 'call center' automatizado (CCA), con 60 canales con la capacidad de 140.000 llamadas semanales, y de asistentes virtuales por voz.

Este sistema CCA incluye funcionalidades de IVR Estándar, IVR Inteligente y de Asistentes Virtuales de Voz basados en tecnología de inteligencia artificial de Accenture y reconocimiento-síntesis de voz Amazon Transcribe-Polly.