La Consejería prevé firmar en octubre el convenio con el Ministerio

La Junta ha solicitado a Fomento 4 millones para rehabilitaciones en Motril y Pinos Puente, mientras espera el proyecto de Santa Adela

Política - IndeGranada - Sábado, 10 de Octubre de 2015
La delegada Mariela Fernández-Bermejo advierte que el proyecto de Santa Adela puede quedarse definitivamente fuera de los proyectos seleccionados, que se financiarán a través del Plan Estatal de Viviendas con la firma de convenios entre la Junta y el Ministerio, si el Ayuntamiento no modifica el expediente para cumplir los requisitos exigidos para acogerse a esta financiación.
La delegada de Fomento, en la sede de la Junta.
IndeGranada
La delegada de Fomento, en la sede de la Junta.

La Junta ha tramitado ya ayudas ante el Ministerio para más de 5.000 inmuebles en 16 barriadas y cascos históricos de 14 municipios

La Consejería de Fomento y Vivienda ha tramitado ya dos proyectos ante el Ministerio de Fomento para la financiación de la rehabilitación de barriadas en Motril y Pinos Puente. Para octubre las dos administraciones prevén firmar el convenio de financiación, según ha informado la Junta, que advierte que Santa Adela puede quedar excluida si el Ayuntamiento no modifica el proyecto con sus indicaciones. 

En concreto la Consejería de Fomento y Vivienda ha propuesto al Ministerio de Fomento la firma de nuevos convenios, en el marco del Plan Estatal de Vivienda, para impulsar con un presupuesto de 3,96 millones, obras de rehabilitación integral en un parque residencial compuesto por 593 viviendas públicas titularidad de la Junta de Andalucía ubicado en la provincia de Granada, concretamente en la barriada de Huerta Carrasco en Motril y en Las Flores en Pinos Puente. 

Esta iniciativa se incluye en un paquete de actuaciones propuestas en el conjunto de la comunidad que implica desarrollar reformas y mejoras en un total de 5.191 inmuebles públicos, localizados en 16 barriadas y cascos históricos de 14 municipios con una inversión inicial de 43,8 millones de euros. De esa cuantía, la Administración autonómica asumiría la partida mayoritaria, en torno a un 65%, mientras que el Gobierno central, el resto, correspondiente a un 35%. 

En la barriada de Huerta Carrasco en Motril, la Consejería ha seleccionado 318 inmuebles públicos, con un presupuesto inicial en obras de 3,11 millones; y en el municipio de Pinos Puente se prevén reformas en 275 viviendas públicos, con un montante de 851.012 euros. 

En un comunicado, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “la propuesta de nuevas áreas para emprender obras de mejora edificatoria responde a la prioridad de la Junta de centrar los esfuerzos en la rehabilitación y más concretamente en la renovación del parque público residencial, que cumple una función social de primer orden y garantiza el derecho a una vivienda digna a aquellos sectores de población que menos recursos tienen”. 

Estas intervenciones previstas se ejecutarán a través del Programa de Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal, que establece como requisito previo a la firma de los acuerdos la delimitación por parte de la Administración autonómica de estas zonas y ámbitos urbanos como ‘Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas’, un trámite que se ha cumplido con la publicación en Boja. La previsión de la Consejería de Fomento y Vivienda es que los convenios se puedan firmar a lo largo de este mes de octubre y será entonces cuando se cierre definitivamente la propuesta inicial realizada por la Junta en cuanto al número de viviendas y la inversión a ejecutar. 

Estas actuaciones de rehabilitación permitirán actuar tanto en el interior de las viviendas como en las zonas comunes de los edificios, además de en espacios públicos, tal y como recoge el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas del Plan Estatal. El objetivo es que los trabajos de reforma y mejora, que pretenden mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas públicas de la Junta e incrementar con ello la calidad de vida de las familias residentes, se ejecuten entre los ejercicios 2016 y 2017, una vez que se firmen los convenios. 

Santa Adela 

El barrio de Santa Adela podría sumarse a esta selección de ámbitos urbanos en la provincia si finalmente la propuesta municipal de rehabilitación cumple, tras la modificación planteada por la Junta de Andalucía, con los requisitos establecidos por el Ministerio de Fomento para acogerse a la financiación del Plan Estatal de Vivienda. 

El Ayuntamiento de Granada programó hace años actuaciones para la regeneración de la barriada de Santa Adela, en El Zaidín, con la elaboración de un proyecto que consistía en derribar todas las actuales infraviviendas y construirlas de nuevo. A cada familia se le entregaría una nueva. El Ayuntamiento ejecutó la primera y segunda fase, con la edificación de 149 viviendas nuevas en la primera y 257 viviendas en la segunda. 

Para la tercera fase, que implica la edificación de 332 viviendas nuevas, reclamó la colaboración de la Junta de Andalucía a través del Plan Estatal de Vivienda y a finales de 2014 pidió al Ejecutivo andaluz que se financiara a través del Plan Estatal de Vivienda.