Es su reacción ante la movilización social convocada para el domingo 29 de diciembre

La Junta se escuda ahora en que el cambio de los estatutos del Parque de las Ciencias se acordó por unanimidad en 2017

Política - IndeGranada - Viernes, 27 de Diciembre de 2019
"Dónde estaban las plataformas entonces", pregunta el delegado de Educación, que critica que "se ponga en riesgo el prestigio del Parque" con "demagogia".

El delegado de Educación, junto al consejero Imbroda, en una visita al Parque. parque ciencias

La Junta de Andalucía, que viene negando cambios en el modelo de gestión del Parque de las Ciencias, se ha vuelto a pronunciar, si bien esta vez ha asegurado que los cambios derivan de una modificación en los Estatutos del Parque de las Ciencias que fueron acordados "por unanimidad" en un consejo rector celebrado el 13 de julio de 2017 que estuvo presidido por el entonces alcalde, el socialista Francisco Cuenca. 

Así se ha manifestado en una nota de prensa el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, que ha calificado de "demagogia la polémica" por la modificación de los Estatutos.

Sus declaraciones se producen tras el respaldo a la autonomía del Parque por parte de los museos y centros de Ciencia de España y la red europea y ante la movilización convocada para el próximo domingo.

Según Castillo, "el nuevo Gobierno tiene que ejecutar un acuerdo en el que estuvieron de acuerdo todas las instituciones y que no afecta a la autonomía financiera del Parque sino simplemente supone en la práctica la puesta en marcha de un proceso de integración de todos los consorcios de la Junta de Andalucía en el sistema de gestión presupuestaria y financiera de la Junta de Andalucía (GIRO)".

El delegado se ha preguntado "dónde estaban las plataformas entonces" y ha criticado que se "ponga en riesgo el prestigio del Parque" que considera "es un ejemplo de buena gestión y un referente educativo y cultural de primer orden”. “Basta ya de demagogia política con el mejor museo interactivo de España".

En la nota de prensa difundida por la Junta se especifica que el consejo rector del 2017 en el que se acordó por unanimidad aprobar el texto de los nuevos estatutos del consorcio y su sometimiento a información pública estuvo presidido por Francisco Cuenca como vicepresidente y participaron Elena Marín Bracho y Germán González -viceconsejera y delegado de Educación-, respectivamente, Sandra García, que era delegada del Gobierno andaluz; Inmaculada Oria en representación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Jemi Sánchez,  Francisco Ledesma,  Pilar Rivas,  María del Mar Sánchez y Francisco Puentedura, concejales de la capital; Ana Muñoz, Luisa García Chamorro, Juan Francisco, Raúl F. Fernández y  Luís de Haro-Rossi como diputados provinciales; Pilar Aranda en representación de la UGR; y José Antonio Montilla Martos en representación de CajaGranada Fundación.

Más información: