La Junta Electoral ordena custodiar el voto por correo en Lanjarón tras el "sospechoso" incremento denunciado por el PSOE

Política - IndeGranada - Domingo, 24 de Mayo de 2015
El PSOE ha denunciado el "sopechoso" incremento de sufragios. El PP niega las acusaciones y acusa al PSOE de "manipulación informativa" y de tratar de "reventar" las votaciones.

La Junta Electoral de Zona de Órgiva ha ordenado este domingo que se custodie y se traslade a dependencias judiciales el voto por correo en el municipio de Lanjarón tras la finalización del escrutinio, después del recurso interpuesto por el PSOE en la Junta Electoral Provincial por el “sospechoso” incremento de sufragios por correo.

En su resolución, la Junta Electoral da instrucciones a los presidentes de las mesas "dada la previsible conflictividad que puede surgir en el recuento del voto por correspondencia". Les indica la manera de proceder, haciendo especial hincapié en los certificados de inscripción en el censo que deben figurar en cada sobre. Si no estuvieran, no serían válidos y habrían de destruirse. 

El PSOE ha informado de que la cantidad de votos emitidos por correo a primera hora de la mañana en las cinco mesas electorales de la localidad ascendía a 424 sufragios, un 15 por ciento del censo electoral, cifra que supondría casi tres concejales de los once totales si la participación rondara el 75 por ciento. 

Los socialistas han recordado la denuncia por posible fraude electoral interpuesta en las pasadas elecciones autonómicas, cuando se depositaron, "en la misma oficina de correos de Granada capital y en la misma fecha, sobres de votos por lotes, es decir, por grupos de personas", y se puede comprobar también que la caligrafía de los sobres es "la misma". En concreto, el PSOE ha detallado que en los últimos comicios autonómicos "se depositó un primer lote de 12 votos en la sucursal nº 5 de Granada, el día 12 de marzo; un segundo lote de 10 votos en la sucursal nº 1 de Granada, el 18 de marzo; un tercer lote de 11 votos en la sucursal nº 5 de Granada, el día 18 de marzo; un cuarto lote de 18 votos en la sucursal nº 3 de Granada, el día 18 de marzo".
 
La Agrupación Socialista de Lanjarón ha llamado la atención también sobre el hecho que "de la mayoría de los votantes por correo, al menos un miembro de su familia, haya sido contratado temporalmente por el Ayuntamiento durante el periodo electoral".
 
El PSOE ha anunciado que "estudiará el tema a fin de garantizar un voto libre y secreto, y para evitar un posible mercadeo de trabajo". 
 

El PP acusa al PSOE de "manipulación informativa"

El PP ha acusado al PSOE de querer "reventar" las votaciones de Lanjarón y de "manipulación informativa", después de que los socialistas hayan informado de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Órgiva ha emitido una serie de indicaciones e instrucciones a seguir por parte de los presidentes de las mesas electorales del municipio granadino ante la "previsible conflictividad que pueda surgir en el recuento del voto por correspondencia".

En un comunicado, el PP de Lanjarón ha considerado "totalmente normal" tanto que pueda haber un incremento de votantes por correo de cara a las elecciones municipales "como que la Junta Electoral explique el procedimiento a seguir para la custodia de estos sufragios".

"Son varias las denuncias interpuestas por los socialistas en torno a este asunto y todas han sido archivadas por la Junta Electoral de Zona", ha mantenido el PP, que señala que lo que únicamente ha hecho la JEZ "ha sido informar a los presidentes de las mesas del procedimiento a seguir tras el recuento de los votos" y "no va a destruir votos, sino que va a custodiar y destruir los sobres que los contienen".

"Le vamos a ganar las elecciones al PSOE y ellos quieren reventar las votaciones, el único interés de los socialistas de Lanjarón es cohibir y asustar a los votantes, y que no acudan a las urnas", ha señalado Eric Escobedo, actual alcalde y candidato del PP de Lanjarón, a quien ya no sorprende "una nueva artimaña sucia de Mariano Ruiz para confundir a los ciudadanos y vender lo que no es". Según el candidato 'popular', Eric Escobedo, "las personas que libremente han emitido su voto por correo no deben preocuparse, porque sus votos son totalmente válidos y legales".