Junta y diputaciones firman un convenio para financiar con 59 millones el empleo agrario
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido este viernes la firma de los convenios de colaboración entre la Administración andaluza y las ocho diputaciones provinciales para financiar con 59 millones de euros el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), una iniciativa que generará casi dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para más de 2.000 proyectos en los 776 municipios andaluces.
Tras la firma, Susana Díaz ha subrayado la “apuesta por lo local” del Gobierno andaluz, al situar las competencias en Administración local en el “corazón” del Ejecutivo autonómico, para “acercar a los ciudadanos a sus instituciones”.
La presidenta ha reafirmado la necesidad de defender la “igualdad de oportunidades” en los servicios públicos y en el acceso al empleo en todo el territorio, un objetivo al que ha contribuido de forma decisiva el PFEA.
Susana Díaz ha mostrado su “respaldo, colaboración y cooperación” con las diputaciones provinciales, desde el convencimiento de que son “útiles para que los servicios públicos de calidad” y con el reconocimiento de la “situación solvente” de la que gozan en lo financiero, a pesar de ser un “momento difícil y complicado”.
En su intervención, Díaz ha ofrecido a los ayuntamientos colaborar también en otrosprogramas, como los de apoyo a los colectivos de jóvenes o de mayores, para “multiplicar sus resultados y evitar solapamientos”.
Además, la presidenta de la Junta ha demandado al Gobierno central que “no se pierdan fondos Feder en zonas rurales”.
En virtud de estos acuerdos, la Junta aportará 44,31 millones de euros y las diputaciones 14,77 millones, destinados a abonar el coste de materiales, proyectos de obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2015 con cargo a este programa.
En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste total de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios. Para percibir la totalidad de los fondos, las instituciones provinciales tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SEPE y la cuantía que aporta este organismo a cada entidad local.
La dotación total del PFEA para 2015 asciende a 206,79 millones de euros, la misma que el año anterior. Esta cantidad procede tanto de la Administración central (147,71 millones) como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 44,31 millones (75%) y 14,77 (25%), respectivamente.
En esta edición la Junta incrementa notablemente la cantidad que abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, de modo que un 36% de los fondos se entregará en el presente ejercicio, frente al 18% y el 21% de los dos últimos años. El resto se abonará en tres pagos durante el primer semestre de 2016.
A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.
Desde que la Junta comenzó a financiarlo en 1986, este programa conocido inicialmente como Plan de Empleo Rural ha sumado unas inversiones hasta el año 2014 de 4.424 millones de euros (1.288 en concepto de materiales, 973 aportados por la Administración autonómica y 315 por las diputaciones).
Fiscalización de la Cámara de Cuentas
Precisamente hoy, sobre el PFEA, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha indicado que los expediente "acumulan retraso en cuanto a la revisión de su justificación y posterior procedimiento de reintegro, si procediese", por lo que recomienda a la Junta que "para reducir los tiempos de revisión de la justificación y su reintegro, que habilite los recursos necesarios para agilizar la finalización de los expedientes".
En el informe sobre 'Análisis presupuestario del Plan de Cooperación Municipal', correspondiente a 2009-2013, el ente fiscalizador ha recordado que se trata de expedientes cuya tramitación se inicia a mediados de año, "se justifican hasta más de un año después, y todavía pasará otro año más en culminar la revisión, y todo ello además condicionado con la tramitación simultánea de varias convocatorias".
Así, en el año 2013 coincidió la revisión de la justificación del PFEA 2011, el plazo de ejecución y posterior justificación del PFEA 2012 y el periodo de solicitud y ejecución del PFEA 2013.
Ha precisado en el informe que estas características del PFEA "provocan la existencia de libramientos pendientes de justificar, que al cierre de 2013 representaban 41,92 millones", cifra que supone el 20,73 por ciento de los 202,26 millones de las obligaciones reconocidas.
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales es la entidad gestora de este plan y es la responsable de la ejecución del programa presupuestario 81A 'Cooperación económica y coordinación con las corporaciones locales', sobre el que ha gestionado durante el ejercicio 2013 créditos por un importe de 91,32 millones, reconociendo obligaciones por 88,19 millones.
Asimismo, dentro de los 98,78 millones de libramientos pendientes de justificar de esta Consejería al cierre de 2013, aparecen consignados 42,47 millones relativos al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). Esta cifra se reduce a 14,42 millones a diciembre de 2014. Esta Consejería continua el procedimiento de revisión de la justificación de estos libramientos y, en caso de proceder, ha iniciado y resuelto los reintegros pertinentes.