El comité de salud pública se reúne este martes en pleno repunte

La Junta desliza que no aprobará grandes restricciones, para compaginar economía y salud

Política - Europa Press - Lunes, 19 de Julio de 2021
· El vicepresidente, Juan Marín, aunque admite "preocupación" por los contagios, pone de relieve que la ocupación de las UCI por pacientes Covid se mantiene en torno al 6,5% y el de camas hospitalarias, no llega al 4. · El consejero de Salud habla de toques de queda y cierres perimetrales "selectivos", pero avisa que el TSJA ya rechazó los cierres y la Junta, según ha dicho, no puede estar pidiendo reiteradamente medidas que no puede materializar.

Imagen de archivo de la playa de San Cristóbal, en Almuñécar. ayto. almuñécar

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este lunes que espera que las medidas de restricciones para frenar la incidencia de la pandemia de Covid-19, tras la reunión prevista para este martes del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en esta crisis sanitaria, sean "similares a las que hasta ahora hemos ido adoptando", y se pueda "seguir intentando compatibilizar lo que es la actividad económica con la situación sanitaria".

Así lo ha trasladado el vicepresidente de la Junta en una atención a medios durante una visita a Almadén de la Plata (Sevilla), y a preguntas de los periodistas sobre la reunión, prevista para este martes por la tarde, del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que asesora a la Junta en la pandemia, para revisar la situación epidemiológica y estudiar la posible adopción o no de nuevas medidas para hacer frente al empeoramiento de los datos de incidencia acumulada de contagios.

Juan Marín ha explicado que a primera hora de la mañana de este lunes ha hablado con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien le trasladaba que este mismo día va a mantener "reuniones con representantes de epidemiología, de asistencia sanitaria, y también con los expertos económicos para hacer una valoración para mañana (este martes) llevar una propuesta al comité de expertos, como suele ser habitual".

"No sé si en algún caso puede ser restringida de alguna forma algún aforo o alguna limitación horaria", algo que "van a decidir los expertos", ha indicado el vicepresidente, quien en todo caso ha opinado que "la situación tiene que ser la de seguir intentando compatibilizar lo que es la actividad económica con la situación sanitaria"

"No sé si en algún caso puede ser restringida de alguna forma algún aforo o alguna limitación horaria", algo que "van a decidir los expertos", ha indicado el vicepresidente, quien en todo caso ha opinado que "la situación tiene que ser la de seguir intentando compatibilizar lo que es la actividad económica con la situación sanitaria", la "actividad económica, el turismo, con el sostenimiento y la garantía de la salud de todos los ciudadanos", en un contexto en el que, según ha insistido, en Andalucía no hay "una situación sanitaria de presión o extrema, como puedan tener en otros lugares", con 712 pacientes con Covid-19 hospitalizados en la región, según los datos actualizados este lunes.

Esto significa, según ha puesto de relieve Juan Marín, que el nivel de ocupación de las UCI por pacientes con Covid se mantiene "en torno al 6,5 por ciento", y el de las camas hospitalarias "no llega al 4 por ciento".

"Preocupación" por el nivel de contagios

"En ese sentido tenemos cierta tranquilidad", ha comentado el vicepresidente de la Junta antes de advertir, no obstante, de que "sí nos preocupa el nivel de contagio que se está produciendo, especialmente entre la población más joven", si bien ya hay "casi un 63-64 por ciento de andaluces con una primera dosis de la vacuna inoculada, y aproximadamente más de 52 por ciento ya tiene incluso la segunda dosis", lo que "nos tiene que dar cierta tranquilidad", según ha apostillado.

En todo caso, "no debe dejar de preocuparnos la situación, y ahí es donde, ahora, tenemos que buscar ese equilibrio a la hora de tomar decisiones", ha abundado el vicepresidente, quien ha dicho que espera que "no haya muchas novedades" en la reunión del comité de expertos "con respecto a nuevas restricciones", si bien "no descarto ninguna, porque, evidentemente, al final la decisión la tienen los expertos, y nosotros -el Gobierno andaluz- acataremos lo que ellos nos digan", ha querido dejar claro.

Marín también ha aprovechado para pedir "prudencia", porque "no podemos ver titulares como los que hemos visto este fin de semana", según ha comentado en referencia a incumplimientos de medidas antiCovid. El vicepresidente ha indicado que se "atrevería a decir que casi el 99 por ciento de los andaluces somos muy respetuosos y cumplimos con nuestras normas", y "una minoría no puede significar una mayoría", pero "algunas imágenes muchas veces muestran lo contrario", según ha lamentado.

"Hay que ser prudentes con el ocio nocturno, especialmente con ese control que tenemos que tener en la vía pública de las botellonas"

"Hay que ser prudentes con el ocio nocturno, especialmente con ese control que tenemos que tener en la vía pública de las botellonas", ha continuado el vicepresidente, que ha apelado para ello a la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los ayuntamientos a través de las policías locales, si bien ha remarcado que "los principales" que "se tienen que hacer responsables de esa situación son los propios jóvenes".

Al respecto, Marín ha indicado que hay que concienciar de que "la nueva cepa" del coronavirus, "la Delta, es bastante explosiva, bastante más agresiva en el ámbito de cómo se contagia", aunque "no de la repercusión que está teniendo, afortunadamente, en mortandad y en hospitalizaciones, porque también afecta a una población más joven que reacciona de una forma distinta ante esa pandemia", según ha finalizado.

La Junta pide que los test de autodiagnóstico de antígenos sean "prácticamente gratis"

Por otra parte Marín, ha considerado que el Gobierno debería plantearse que los test de autodiagnóstico de antígenos para detectar la Covid-19 que se van a poder dispensar en farmacias sin necesidad de receta fueran "prácticamente gratis" por la situación "extraordinaria" que se vive debido a la pandemia.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente de la Junta se ha pronunciado así la víspera de que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la Covid-19 en farmacias sin necesidad de receta.Juan Marín ha opinado que, "a estas alturas", el Gobierno "se tendría que plantear" que dichos test "fueran prácticamente gratis, porque estamos en una situación extraordinaria", y él cree que, "en un momento determinado, cualquier ciudadano que tenga cualquier situación de sospecha de que pueda dar positivo" en Covid-19, "tendría que tener esa posibilidad ya incluso sin tener que desplazarse a un centro de salud, sino poderlo hacer en una farmacia, como se está haciendo en todos los países europeos", según ha abundado.

"No obstante, entiendo que fijar un precio, digamos con un máximo, me parece muy razonable", ha apostillado el vicepresidente andaluz antes de agregar que "por ahí deberíamos de ir, pero en un primer momento yo creo que estamos una situación todavía de urgencia, y tendría que facilitarse todavía más" la adquisición de esos test.

Más información:

El consejero Aguirre habla de toque de queda y cierres perimetrales "selectivos", pero avisa: el TSJA ya paró los cierres y la Junta 'no puede seguir pidiendo reiteradamente medidas que no puede materializar luego

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado en unas declaraciones posteriores que, de cara a posibles nuevas medidas ante el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como 'comité de expertos', "todo está abierto dentro de las armas que tenemos".

A preguntas de los periodistas en Calañas (Huelva), el consejero ha explicado que este lunes por la tarde se reunirá con las áreas de Salud Pública y Epidemiología, entre otros ámbitos, para analizar los niveles en Andalucía.

Como ha proseguido, en Andalucía la tasa de incidencia va en alza pero la presión asistencial lo hace más lentamente, por lo que, a su juicio, habrá que tomar alguna medida, la cual deberá ser refrendada por el comité de expertos.

"Todo está abierto dentro de las armas que tenemos", ha enfatizado Aguirre, que ha recordado que ya intentó cierres perimetrales y el TJSA "lo ha parado", por lo que no puede seguir pidiendo reiteradamente medidas que luego no se puedan materializar porque "le pueden acusar de prevaricación", según ha explicado.

En este punto, ha señalado que contemplan cierres perimetrales o toques de queda selectivos en algunas zonas, pero no ha concretado ni abundado más al respecto, incidiendo en que el comité de expertos será quien decida.

Asimismo, el consejero ha indicado que la incidencia acumulada sigue en alza, de manera que en Andalucía el dato alcanza los 398,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la cifra se dispara hasta los 1.056 entre la población de 15 a 30 años.

El número de hospitalizaciones alcanza las 712, 149 de ellas en UCI, y la ocupación de camas de pacientes con coronavirus alcanza el 3,8 por ciento del total y en UCI el porcentaje llega al 7,17 por ciento. La comunidad autónoma registra 4.103 nuevos positivos y recibe más de 406.000 vacunas esta semana, 80.000 menos que la semana anterior. El consejero ha lamentado el descenso en la recepción de vacunas ya que "si llegaran las mismas que hace un mes ya se iría por debajo de los 20 años" en el proceso de vacunación, ha concluido.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha dejado claro que el sistema tiene capacidad para absorber los nuevos ingresos, dado que las cifras están muy alejadas de las alcanzadas en la tercera ola, por lo que ha subrayado que "lo que más le preocupa ahora" es la Atención Primaria, donde se da más presión debido a que los nuevos casos se dan entre gente más joven que requiere atención pero no llegan a necesitar ingresos.

[Esta información ha sido actualizada con las declaraciones del consejero de Salud y Familias]