Este lunes se han reunido Fomento, Urbanismo, grupos municipales y vecinos

La Junta da por hecho que Urbanismo modificará el proyecto de Santa Adela y confía en presentarlo en el plazo extra

Política - IndeGranada - Lunes, 5 de Octubre de 2015
Como había anunciado tras lograr un plazo extra para tramitar el proyecto, la Junta se ha sentado con los representantes municipales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, para aclarar las diferencias que bloquearon la tramitación del expediente para obtener ayudas estatales para la rehabilitación. La delegada de Fomento y Vivienda da por hecho que Urbanismo modificará el proyecto según sus indicaciones.
La reunión se ha celebrado esta mañana en la sede del Gobierno andaluz.
Prensa Junta
La reunión se ha celebrado esta mañana en la sede del Gobierno andaluz.

En ese encuentro, el Ayuntamiento de Granada ha acordado modificar el documento sobre el proyecto de rehabilitación de Santa Adela para cumplir los requisitos que les indicaba la Junta", según ha asegurado la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, tras presidir la reunión en la que han participado la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, los representantes de los grupos políticos de la oposición y una representación de la Asociación de Vecinos del Zaidín y de la Plataforma de Santa Adela. 

El nuevo documento recogerá todos los requisitos que la Junta de Andalucía ha venido trasladando para la viabilidad de financiación por el Ministerio de Fomento y la Consejería, ha asegurado la delegada, que ha destacado que la reunión se ha mantenido en un clima de “cordialidad y diálogo con la participación de todos”. A partir de ahora siguen trabajando los técnicos para poder concluir con "la parte burocrática" en el plazo extra solicitado por la Junta de Andalucía. 

Según la delegada, en la reunión, “ha quedado claro el nivel de protección que deben tener las viviendas”. Técnicos de la Junta y del Ayuntamiento explicarán in situ a los vecinos interesados lo que supone tener una figura de protección en su vivienda. 

Mariela Fernández-Bermejo ha destacado también que en el documento que debe aportar el Consistorio deberá reflejarse un presupuesto protegible de las actuaciones a financiar con el plan estatal, una propuesta de aportaciones definitivas, la situación real de las viviendas a demoler y la citada declaración de protección de las viviendas, datos "imprescindibles" para conseguir la viabilidad y el apoyo necesario en el Plan de Vivienda de Estado, según la delegada. 

Mariela Fernández-Bermejo ha puesto de relieve el "firme compromiso" de la Junta con el barrio de Santa Adela y ha recordado que desde el pasado agosto  la Consejería de Fomento y Vivienda ha estado reclamando al gobierno local la información y datos exigidos para el proyecto. Asimismo, ha destacado el plazo ampliado conseguido por el Gobierno andaluz para facilitar de esta forma la obtención de toda la documentación necesaria, que debe ser aportada por el Ayuntamiento, para la presentación de este proyecto al Gobierno central y beneficiarse así del respaldo del Plan Estatal de Vivienda.

Mariela Fernández-Bermejo ha presidido la reunión en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz. prensa junta

El Ayuntamiento de Granada programó hace años actuaciones para la regeneración de la barriada de Santa Adela, en El Zaidín, con la elaboración de un proyecto que consistía en derribar todas las actuales infraviviendas y construirlas de nuevo. A cada familia se le entregaría una nueva. El Ayuntamiento ejecutó la primera y segunda fase, con la edificación de 149 viviendas nuevas en la primera y 257 viviendas en la segunda. 

Para la tercera fase, que implica la edificación de 332 viviendas nuevas, reclamó la colaboración de la Junta de Andalucía a través del Plan Estatal de Vivienda y a finales de 2014 pidió al Ejecutivo andaluz que se financiara a través del Plan Estatal de Vivienda, lo que implicaba una participación económica de las tres administraciones, Junta-Estado-Ayuntamiento.