La Junta atribuye el retraso en el pago de los planes de empleo a la verificación del gasto de las ayudas

Política - IndeGranada - Martes, 11 de Agosto de 2015
En un comunicado en el que no cita al Ayuntamiento de la capital, que ha enviado una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamándole el pago de los 2,7 millones de euros pendientes, el nuevo delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, asegura que hasta la fecha han pagado 5,5 millones a 66 ayuntamientos de la provincia. Sin especificar la cantidad que adeuda, ni sin son esos mismos 66 municipios los que deben recibir el dinero pendiente, asegura que la Junta trabaja para pagar después del verano, destacando también que algunos municipios no han recibido la subvención correspondiente porque tienen otras ayudas pendientes de justificar con la Administración autonómica.

Un día después de que el Ayuntamiento enviara una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamándole el pago de los 2,7 millones de euros que le adeuda por programas de empleo, el nuevo delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de un comunicado, admite que hay cantidades pendientes de abonar a los ayuntamientos que participaron en la convocatoria 2014-2015 del Programa Emplea Joven. 

Sin mencionar en ningún momento al Consistorio de la capital, que este martes exigía el pago de otras deudas pendientes, de carácter tributario, el delegado pone el acento en que, hasta la fecha, la Junta ha abonado 5,5 millones de euros, de los que se han beneficiado 66 ayuntamientos, y que las previsiones apuntan a que "en las próximas semanas se haga efectivo a todos". 

Sin especificar las cantidades pendientes y tampoco el número de ayuntamientos que deben percibirlas, Martín Arcos explica que antes de cualquier abono "se procede a un análisis y verificación de la documentación justificativa de la ejecución del programa por cada municipio". 

"Seguimos trabajando intensamente para proceder al abono íntegro de las cantidades pendientes a los ayuntamientos”, con el objetivo de que ello se resuelva "en las próximas semanas superado el período estival", asegura .

Los distintos programas de empleo que impulsa la Junta de Andalucía, como Emple@joven y Emple@30+, “son una prioridad”, en palabras del delegado, pero que "antes de conceder la dotación económica correspondiente hay que verificar si algún municipio tiene pendiente la justificación de otras subvenciones" del Servicio Andaluz de Empleo.
 
En las últimas semanas se ha abonado a "bastantes ayuntamientos" los pagos de dichos programas, según Martín Arcos, que aclara que aquellos municipios que no han recibido la subvención correspondiente “no se les puede abonar hasta que no se justifiquen otras subvenciones, aunque sean de otros programas distintos”.

Casi 5.500 jóvenes beneficiados

En toda la provincia, los ayuntamientos han contratado un total de 5.460 jóvenes, que han participado en proyectos relacionados con cuidados asistenciales, ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, protección de medio ambiente y de zonas rurales o naturales, revalorización de espacios públicos, gestión de residuos y aguas, ahorro energético, promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.

La iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria en el marco del Programa Emplea Joven, desarrollada en las anualidades 2014-2015, ha permitido a los ayuntamientos contratar a jóvenes desempleados de larga duración entre 18 y 29 años, por un periodo de máximo de seis meses, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal.