Campaña Inagra contenedor marrón.
El fondo, los informes periciales que encargó el anterior gobierno del PP y que fueron aportados ahora al caso

La jueza pide al Ayuntamiento que se aclare en el caso Serrallo

Política - M.A. - Lunes, 22 de Mayo de 2017
En un auto en el que resuelve un recurso del Ministerio Fiscal al que se sumó la representación legal del Consistorio, rechaza por "extemporáneos" esos informes.
La jueza le pide al Ayuntamiento que aclare cómo actúa en el caso Serrallo.
M.Rodríguez
La jueza le pide al Ayuntamiento que aclare cómo actúa en el caso Serrallo.

"Eso sí, se le advierte a la representacion del Ayuntamiento, que debe tener clara cual es la actuacion procesal que está desarrollando en la presente causa".

Así se dirige la jueza del caso Serrallo al Ayuntamiento de Granada en uno de los últimos autos dictados en la causa, pidiéndole que se aclare: actúa como defensa o acusación. En el auto desestima la jueza el recurso que presentó la Fiscalía, al que se sumó el Ayuntamiento, contra la decisión de no admitir los informes periciales aportados por el Consistorio.

Esos informes han suscitado cierta polémica, sobre todo el encargado a un catedrático de Derecho Administrativo en los últimos días del PP en el gobierno, siendo Juan García Montero alcalde accidental; el mismo perito que elaboró estudios para el constructor, García Arrabal. También por su coste, 10.000 euros. 

Con fecha de agosto de 2016, fueron sin embargo aportados al caso en abril de 2017. La jueza decidió rechazar los informes por considerarlos "totalmente extemporáneos". Y esa fue la decisión recurrida.

Ahora, en otro auto, la magistrada resuelve ese recurso desestimándolo. Recuerda la jueza que "el derecho a la prueba no puede ser absoluto e ilimitado" y que el derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso sin dilaciones indebidas y la propia economía procesal, "pueden mover a un órgano jurisdiccional a inadmitir diligencia de prueba que ostenten la cualidad de pertinentes por diferentes razones, fundamentalmente, por considerarlas superfluas, redundantes o desproporcionadas en relación a la infracción objeto de enjuiciamiento".

"Se puede concluir que, si bien las partes no son ni pueden ser meros espectadores de la investigación judicial, debiendo interesar la práctica de las diligencias de investigación que consideren oportunas, hay que exponer que el juez de instrucción podrá, motivadamente, rechazar su práctica cuando las considere superfluas, cuando su realización suponga una demora excesiva de las investigaciones o que se trate de una diligencia desproporcionada en relación con el dato o datos que se pretenden indagar. Por tanto, también en la fase sumarial o de instrucción y aún no tratándose propia y expresamente de pruebas, el instructor debe realizar un juicio ponderado respecto de la utilidad de las diligencias propuestas por las partes", agrega el auto. 

Y en el caso Serrallo, recuerda la jueza María Ángeles Jiménez, ya se ha dictado incluso un auto de transformación en procedimiento abreviado. Y aunque después de hacerlo aceptó parcialmente el recurso de la fiscal y de la representación del partido VOX -acusación en este caso-, subraya al respecto que únicamente para practicar diligencias determinadas, que no son otras que la declaración de los concejales del PP que votaron a favor de la operación urbanística en Junta de Gobierno Local.

Por todo ello, la jueza vuelve a reiterar que "las periciales aportadas son extemporáneas. Como ya se ha expuesto, ya se ha dictado auto de transformacion a procedimiento abreviado. De hecho, la representacion del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que se trata de informes de fecha de 24 de agosto de 2016, debería de haberlos aportado con bastante anterioridad a la fecha de su presentacion. No obstante, dichas periciales pueden ser aportadas, si lo estiman pertinente, en su caso, el acto del plenario". 

Así que además de esa llamada de atención para que aclare cuál es su posición en la causa, también aprovecha para reprocharle su tardanza en aportar el documento.

Más información: