Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Justifica no obstante la reprobación en el "desacuerdo" con la gestión del alcalde

Juan Marín reprende a Luis Salvador por pedir la dimisión de Cuenca

Política - Europa Press - Jueves, 19 de Octubre de 2017
El portavoz de Ciudadanos en Andalucía mantiene una reunión con el grupo municipal de la capital.
Juan Marín y Manuel Olivares.
Cs
Juan Marín y Manuel Olivares.

Juan Marína durante la reunión con los concejales del grupo municipal. cs

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha respaldado este jueves la reprobación contra el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, por el "desacuerdo" con su gestión y por incumplimientos del acuerdo programático entre ambas formaciones, si bien sostiene que "hablar de una moción de censura no tiene ningún sentido" y ha reconocido que el portavoz provincial de su partido, Luis Salvador, "se excedió" porque pedir la dimisión del regidor "sólo le compete al grupo municipal de Cs".

Marín ha dicho que este asunto "no se le consultó", pero ha descartado "luchas internas" para controlar la formación naranja a nivel regional, entre otras cosas por la ausencia de un contexto electoral que lo justifique.

El portavoz regional de Ciudadanos ha realizado estas declaraciones a los medios tras mantener una reunión de trabajo con el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Granada, una visita en la que inicialmente estaba previsto que se reuniera con el alcalde pero finalmente no lo ha hecho por las "circunstancias" actuales.

La Fiscalía ha pedido el archivo de la investigación de Cuenca, sostiene el líder de Ciudadanos

Marín ha opinado que "se ha sacado de contexto los márgenes de lo que significa una reprobación" y que en el caso de Cuenca su partido lo ha impulsado por el "desacuerdo" con su forma de gestionar el Ayuntamiento, "nada más". Ha matizado además que su situación procesal "no ha cambiado absolutamente nada desde hace un año" y que la Fiscalía ha pedido el archivo de la causa en la que está investigado por su etapa como delegado de la Junta, como ha ocurrido en otras provincias andaluzas.

Le ha llamado en todo caso a "rectificar" y le ha advertido de que "lo que se firma, se cumple" si quiere seguir teniendo el apoyo de Cs, después de que el grupo municipal haya trasladado a la dirección regional que algunos aspectos del acuerdo -tenía 50 puntos- están a un "nivel cero de cumplimiento".

Preguntado sobre la moción de censura que reclama el PP, Marín ha señalado que hasta el momento no existe ninguna petición del grupo municipal de Cs, que es el que debe iniciar el proceso, y cree que por ello "no tiene ningún sentido" hablar de ello.

 

Sobre la exigencia de que dimita el alcalde que el portavoz provincial, Luis Salvador, realizó hace unos días, Marín matiza que la única voz autorizada para hacerlo es el portavoz municipal y su grupo, "ni el portavoz provincial ni el autonómico".

Así, ha opinado que Salvador "se excedió" en este sentido, quizá -ha dicho- por "un desconocimiento de cómo funciona la nueva estructura" orgánica que se creó en el mes de febrero, pero lo ha desvinculado con cualquier tipo "lucha interna" para controlar la formación y ha sostenido que su compañero es una persona "muy válida que está haciendo un gran trabajo en el Congreso" y que ambos no tienen por qué estar "de acuerdo en todo".

El portavoz municipal de Cs, Manuel Olivares, ha sostenido por su parte que el alcalde "se tienen que ir", en tanto que no se cumple ni el documento político por el que no puede haber imputados por corrupción ni el documento de 50 puntos firmado, aunque haciendo distinción entre esta postura y lo que significa una moción de censura, algo en lo que su grupo "no está" ahora mismo.