Pretende presentarla semana próxima

Juan García Montero, que pasa a ser concejal no adscrito, ultima su candidatura a la Alcaldía de Granada

Política - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 5 de Abril de 2019
El que fuera portavoz del gobierno municipal del defenestrado José Torres Hurtado ultima la candidatura que encabezará para optar a la Alcaldía de Granada, al tiempo que pide ser concejal no adscrito, tras abandonar el PP.
Juan García Montero, acompañado de seguidores, a las puertas de la Audiencia.
Indegranada
Juan García Montero, acompañado de seguidores, a las puertas de la Audiencia.

Como adelantó El Independiente de Granada, después de que el edil, concejal de Cultura durante 15 años,  se diera de baja del PP, Juan García Montero concurrirá a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo al frente de un nuevo partido que liderará para ser el candidato a la Alcaldía de Granada.

Así, durante las últimas semanas, antes incluso de abandonar el PP, ha mantenido contactos con representantes de varias plataformas formadas en Granada, algunas de ellas constituidas formalmente como partidos políticos, todas ellas, de carácter conservador, para sumar esfuerzos y aglutinarlos en su candidatura.

La intención de García Montero es conformar su opción política, como una coalición electoral de varias plataformas y partidos, según confirmaron miembros de la futura organización.

La intención de García Montero es conformar su opción política, como una coalición electoral de varias plataformas y partidos, según confirmaron miembros de distintas organizaciones contactados por el concejal.

De hecho, inicialmente, pretende presentar su candidatura el próximo martes, aunque sin la lista completa, con el fin de ampliar apoyos, una vez que trascienda oficialmente a la opinión pública en una comparecencia con medios de comunicación.

Como uno de los máximos respaldos de Torres Hurtado en todos sus equipos de gobierno, Juan García Montero ha mantenido un largo enfrentamiento, como el exalcalde, con Sebastián Pérez, que acabó en ruptura tras disputarle la presidencia provincial del PP en el último congreso y denunciar ante la Justicia irregularidades en el proceso.

Cuando Torres Hurtado y la entonces concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, fueron forzadas a dimitir por el caso Nazarí, fue durante unas semanas alcalde en funciones, hasta su relevo por el socialista Francisco Cuenca.

Por su perfil y el de las organizaciones que le acompañarán, su candidatura va dirigida a la ciudadanía de derechas y competirá directamente, en la conquista de ese electorado, con el PP, Ciudadanos y Vox.



Concejal no adscrito. Aunque su intención era la de permanecer como concejal del grupo municipal popular, pese a abandonar el partido, tras decidirse a presentar su candidatura a las municipales, solicitó hace pocos días formalmente en el Registro del Ayuntamiento su pase como concejal no adscrito.

Cuando el pasado 25 de marzo anunció su marcha, García Montero dijo que tomaba esa decisión para ser "consecuente" con su manera de ver la política y por las "discrepancias" con la dirección actual.

Juan García Montero está procesado en el caso Serrallo, al igual que cinco excompañeros del grupo popular -que no repiten en la lista del PP que lidera Sebastián Pérez -y otros dos que ya no forman parte de la Corporación-, al participar en la Junta de Gobierno que avaló la operación urbanística.

Juan García Montero está procesado en el caso Serrallo, al igual que cinco excompañeros del grupo popular -que no repiten en la lista del PP que lidera Sebastián Pérez -y otros dos que ya no forman parte de la Corporación-, al participar en la Junta de Gobierno que avaló la operación urbanística.

Respecto a su denuncia por irregularidades en el último Congreso Provincial del PP, que le ganó por abrumadora mayoría Sebastián Pérez, el concejal decidió no pedir la ejecución provisional de la sentencia que dejaba sin efecto el XIV Congreso, y esperará a que la Audiencia Provincial resuelva el recurso que presentó la actual dirección del partido.

Cuando lo anunció el pasado febrero, el que fuera presidente de la Agrupación Ronda, la de más afiliados del PP en la capital granadina, lo justificó al señalar que era "lo que menos perjudicaba al devenir de las elecciones municipales".

Tercer partido que surge de la Corporación. Aparte de los mayoritarios PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía -coalición que engloba a Podemos e IU-, el de Juan García Montero será el tercer partido surgido de la actual Corporación municipal que se presentará a las municipales. Junto a él; 'Granada, Verdad y Democracia', de Luis de Haro-Rossi y 'Por el bienestar de la gente', de Pilar Rivas, los dos procedentes de 'Vamos, Granada', que lidera Marta Gutiérrez y se presenta de nuevo.