Campaña Inagra contenedor marrón.
El Congreso Provincial del PSOE se celebra el próximo 12 de diciembre

José Entrena, proclamado secretario general del PSOE

Política - IndeGranada - Sábado, 13 de Noviembre de 2021
Tras verificar la Comisión Provincial de Ética y Garantías que su candidatura ha cumplido todos los requisitos establecidos.
José Entrena, en una imagen de archivo.
PSOE
José Entrena, en una imagen de archivo.

La Comisión Provincial de Ética y Garantías ha proclamado a José Entrena como secretario general del PSOE de Granada tras haber verificado que su candidatura ha cumplido con todos los requisitos establecidos.

Con este paso arranca así un proceso orgánico que culminará con la celebración del 26º Congreso Provincial del PSOE de Granada que tendrá lugar en la capital el próximo domingo 12 de diciembre, según ha informado el partido en una nota de prensa. 

En el Congreso del 12 de diciembre, del que saldrán los nuevos órganos provinciales, se aprobará la Ponencia Marco

Una cita de la que saldrán los nuevos órganos provinciales y en la que se debatirá y aprobará la Ponencia Marco del PSOE de Granada, documento que define las líneas de trabajo de la organización.

Así, del 22 al 26 de este mes se desarrollarán las asambleas de las agrupaciones locales en las que se elegirán a las y los delegados que participarán en el cónclave provincial y se podrán presentar enmiendas a la Ponencia.

Tras su proclamación como secretario general, Entrena ha agradecido a la militancia, a través de sus redes sociales, el apoyo y las muestras de cariño durante estos días. "Es un verdadero honor y responsabilidad canalizar la inteligencia colectiva de 6.000 militantes y ponerla al servicio de la provincia de Granada".

Más de un candidato en Almería, Huelva y Málaga

El PSOE sólo celebrará primarias en las provincias de Huelva, Almería y Málaga para elegir a los nuevos secretarios generales de dichas agrupaciones al ser las tres únicas de las ocho andaluzas en las que se ha registrado más de una candidatura con los avales necesarios para concurrir a ese proceso.

A mediodía de este sábado, 13 de noviembre, finalizaba el plazo para la recogida de los avales necesarios para aspirar a la Secretaría General del PSOE en cada una de las ocho provincias andaluzas, que como mínimo debe equivaler al 3% del total de la militancia en cada caso.

Finalmente, y según la información difundida por el PSOE en cada provincia y recogida por Europa Press, se ha registrado más de una candidatura con los avales mínimos necesarios en Almería, Huelva y Málaga, mientras que en las demás -Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada- únicamente se ha presentado una candidatura, y todo ello en el marco de los congresos provinciales que el PSOE andaluz celebrará el próximo mes de diciembre.

En concreto, en Almería han logrado los avales necesarios para convertirse en candidatos a la Secretaría General del PSOE los diputados nacionales Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer, así como el alcalde de Serón y portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo. Ninguno de ellos es el actual secretario provincial de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, quien ha renunciado a aspirar a repetir en el cargo tras el próximo congreso provincial.

En Huelva, donde el PSOE se encuentra dirigido por una gestora desde noviembre de 2020 tras la dimisión de Ignacio Caraballo como secretario general, serán candidatos a liderar el partido en la provincia tanto el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz -el único de los regidores de capital de Andalucía que en las elecciones locales de 2019 ganó por mayoría absoluta, y que además es el secretario general de la agrupación municipal del PSOE de Huelva-, y la presidenta de la Diputación y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón.

En el PSOE de la provincia de Málaga se han presentado dos candidaturas de las que ninguna está encabezada por el actual secretario provincial, José Luis Ruiz Espejo, quien, de este modo, cederá en diciembre el liderazgo del partido a favor del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, o del alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, que son los dos aspirantes a la Secretaría General que han reunido los avales necesarios.

Como Entrena en Granada, el actual secretario general de Jaén, Francisco Reyes, repetirá al frente del partido en esa provincia. 

En Sevilla, el próximo secretario general del PSOE será el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, quien se quedó el pasado miércoles al frente de la única precandidatura en este proceso al retirar la suya la exalcaldesa de Castilleja de la Cuesta y exdelegada del Gobierno andaluz en Sevilla Carmen Tovar.

Por su parte, el alcalde de San Roque y vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, informó este pasado viernes de que había presentado el máximo de avales permitidos, establecido en un 6% del censo de la militancia en la provincia, y ello tras haber cerrado el pasado fin de semana un acuerdo con el regidor de Rota, Javier Ruiz Arana, para presentar una única lista a la Secretaría General encabezada por él, que será así quien releve a la presidenta de la Diputación, Irene García, al frente del partido en la provincia.

En el caso de Córdoba, la única candidatura registrada es la de la actual secretaria de Organización del PSOE de Córdoba y también secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafi Crespín, quien sucederá así al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, al frente del PSOE cordobés.