lidera la lista como candidato a la alcaldía, Antonio Segovia Ganivet

La Izquierda Unida presenta su candidatura en Maracena

Política - IndeGranada - Domingo, 23 de Abril de 2023
Te informamos del multitudinario acto de presentación de la candidatura de confluencia La Izquierda Unida de Maracena, liderada por Antonio Segovia Ganivet y de sus objetivos.
Candidatura de La Izquierda Unida de Maracena.
La Izquierda Unida de Maracena.
Candidatura de La Izquierda Unida de Maracena.

La Izquierda Unida de Maracena, el grupo humano cuyo proyecto sociopolítico brota de un espacio de confluencia portador de los valores de la Izquierda Alternativa y Transformadora, fue presentado en sociedad en un acto multitudinario.

Surgido de la necesidad de elaborar colectiva y racionalmente el proceso de cambio transformador que “requiere Maracena”, este equipo formado por mujeres y hombres concurrirá como resultado del fruto de una alianza entre formaciones políticas progresistas y un buen número de personas independientes.

La Izquierda Unida se comprometió públicamente en trabajar firmemente por una Maracena más Justa, más Sostenible y más Igualitaria, con la aspiración máxima de reducir las desigualdades atendiendo a las familias trabajadoras, a los pequeños y medianos empresarios, al pequeño comercio y a los jóvenes y mayores de Maracena, es decir, las mayorías sociales de la ciudad

El cantaor y flamencólogo granadino Juan Pinilla fue el encargado de presentar la salida a la luz de este grupo que se identifica como la Izquierda Social, Ecologista y Feminista de Maracena, y que, según sus palabras, han edificado “unidas y unidos, un proyecto horizontal y multilateral construido sobre la pluralidad ideológica que pretende poner en el centro de su programa la Vida de las Personas”, ya que creen que hacer Política con Mayúsculas es darle tranquilidad a la Gente.

La Izquierda Unida se comprometió públicamente en trabajar firmemente por una Maracena más Justa, más Sostenible y más Igualitaria, con la aspiración máxima de reducir las desigualdades atendiendo a las familias trabajadoras, a los pequeños y medianos empresarios, al pequeño comercio y a los jóvenes y mayores de Maracena, es decir, las mayorías sociales de la ciudad.

La Izquierda Unida de Maracena ha construido una candidatura apelando al “diálogo” como voluntad para ponerse de acuerdo y a la “escucha” como actitud para comprender, ya que piensan que la política no es polarización, la política es acordar y sumar voluntades para que la Gente nunca renuncie a sus sueños. Este grupo de izquierda pretende implantar la “política de los afectos, ayudando en la Cultura de los Cuidados y la de los Derechos Sociales con el fin último de otorgar toda la importancia a la Ciudadanía para hacer una Maracena más justa y una Maracena fiel a su memoria democrática como ciudad moderna con la aspiración máxima de la Igualdad y de la Justicia Social cuidando de lo más valioso: lo cercano”.

Con la brillante dirección y presentación de Juan Pinilla, intervinieron en esta puesta de largo Mar Solera, presidenta de Facua Granada, María Carmen Pérez, coordinadora de IU provincia y María Vanessa Angustia, responsable federal de IU, enlace con el gobierno y asesora del Ministerio de Consumo. Especial fue la intervención de Francisco Olvera, exalcalde de Maracena por Izquierda Unida, quien recordó que esta nueva candidatura es el resultado histórico de las 5 legislaturas dónde dicho espacio político formó equipo de gobierno, tanto con el PCE (1979-1991) como con Izquierda Unida (1995-1999), cuyos dos alcaldes, Luis López García y el mencionado Olvera, forman parte de la candidatura y han asesorado y apoyado desde el primer momento a este grupo que toma el testigo de aquella Maracena vanguardia metropolitana de las luchas sociales y de la Democracia, y ejemplo de gestión pública en las etapas donde la Izquierda Alternativa y Transformadora gobernó el Ayuntamiento de la ciudad. 

En un acto repleto de emotividad, La Izquierda Unida esbozó claramente su intencionalidad de llevar al consistorio “recursos para implementar políticas para la mayoría social que acaben con la Política Crediticia del actual equipo de gobierno”

En un acto repleto de emotividad, La Izquierda Unida esbozó claramente su intencionalidad de llevar al consistoriorecursos para implementar políticas para la mayoría social que acaben con la Política Crediticia del actual equipo de gobierno”, la creación de consejos municipales de Participación Ciudadana, “que faciliten la Transparencia y Participación que necesita Maracena, el establecimiento de Bolsas de Trabajo Públicas, Democráticas y Objetivas que den por finalizado el clientelismo del trabajo que genera el Ayuntamiento”.

Durante la presentación, también adelantaron que han puesto en marcha un proyecto sociopolítico que cree “firmemente, en el modelo de concepción de servicios públicos como servicio y no como negocio privado recalcando que la gestión pública directa y el control democrático de las concesiones públicas es beneficioso y generador de empleo, acompañado esto de unos precios públicos asequibles y ponderados al nivel de renta de la ciudadanía”.

La Creación de una Comunidad Energética en Maracena es uno de sus proyectos centrales, “ya que el presente y el futuro pasa por tener ciudades y pueblos sostenibles con energía y recursos naturales”

La Creación de una Comunidad Energética en Maracena es uno de sus proyectos centrales, “ya que el presente y el futuro pasa por tener ciudades y pueblos sostenibles con energía y recursos naturales”.  El concepto de gestión directa de servicios públicos es uno de los puntos de referencia de La Izquierda Unida, con modelos de gestión sostenible del agua y de la energía, y de espacios verdes en las ciudades, objetivos sólo alcanzables con la defensa de un rural vivo y sostenible que proteja la biodiversidad.

Piensan que el futuro político desde lo local pasa por la creación de ciudades y pueblos que cuidan, y que “financiar correctamente los servicios sociales municipales debe tener como objetivo prioritario el reparto equitativo y en igualdad de todos los recursos económicos que genera el ayuntamiento”. En este sentido, articular recursos que fomenten los parques públicos de vivienda de emergencia es una urgencia que debe ser demandada por todas las administraciones locales. El reto y oportunidad que tienen los ayuntamientos debe ampararse en la nueva Ley Estatal de Vivienda.

La Izquierda Unida sostiene que la vivienda es un derecho, y que el Ayuntamiento debe asumir el papel de municipio promotor público de vivienda, de rehabilitación de vivienda y de la creación de parques de vivienda de emergencia

La Izquierda Unida sostiene que la vivienda es un derecho, y que el Ayuntamiento debe asumir el papel de municipio promotor público de vivienda, de rehabilitación de vivienda y de la creación de parques de vivienda de emergencia. “Del desarrollo de la próxima Ley de Vivienda y la declaración de municipios saturados para regular los precios de alquileres dependen muchas familias y es una oportunidad más para que nuestros ayuntamientos sigan siendo referenciales en la defensa de vivienda digna y asequible a los vecinos y vecinas”. Otro de los proyectos centrales de La Izquierda Unida de Maracena es la creación de un parque público de vivienda social y de alquiler social.

En definitiva, la candidatura de La Izquierda Unida de Maracena, dotada de una mezcla interesante de experiencia y juventud, demostrada con la intervención personal en el acto de Patricia Lara, Agustín Madueño, Ana González, Enrique Carmona Herrerías, Esther Salcedo y Luis Romero, llega “con toda la ilusión por cambiar, para mejorar la vida de la gente de Maracena. Como dijo su candidato a la alcaldía, Antonio Segovia Ganivet, “gente sencilla, gente común, sin alharacas, gente de diferentes sensibilidades con ganas de trabajar y poner en el foco de las políticas municipales lo que importa de verdad: lo cercano”.