IZAR Granada reivindica su discurso alterativo

Política - IndeGranada - Viernes, 24 de Junio de 2016
Izquierda Anticapitalista Revolucionaria de Granada, formación reivindica en el final de la campaña su discurso político alternativo.
@IZARGranada

Este es su resumen de campaña electoral y sus planteamientos políticos y sociales:

“Nos encontramos casi al final de la campaña electoral de cara al 26 de junio. No estamos viendo durante esta campaña más de lo que ya hemos visto los últimos cinco meses. La política convertida en un espectáculo mediático, encorsetando el debate a las grandes figuras televisivas del escenario actual. Dejando de lado el debate político real, el debate que afecta a las condiciones de vida del conjunto de l@s trabajadoress y de la juventud.

En su momento lanzamos una candidatura como IZAR porque considerábamos que la candidatura que podía suponer la alternativa de la izquierda, Unidos Podemos, no ponía encima de la mesa cuestiones que nos parecen fundamentales para cambiar realmente nuestras condiciones de vida, tales como el impago de la deuda, la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, la prohibición de los despidos, el reparto del trabajo…Tras dos semanas de campaña no solo nos reafirmamos en eso sino que además consideramos que ha sido un gran acierto esta candidatura independientemente del resultado del resultado que nuestras listas alcancen el 26J.

En primer lugar, porque, dentro de nuestras posibilidades, nos está permitiendo ofrecer un discurso político alternativo al dominante, al que vemos cada día en la televisión, en la radio, en las tertulias y los artículos prensa en un momento en que más compañeros y compañeras hablan de política ya sean en los movimientos sociales, en nuestros barrios o en nuestros centraos de estudio y de trabajo. Un planteamiento político que considera que ni siquiera la mejor gestión institucional es suficiente para cambiar nuestras condiciones de vida. Al contrario hace falta, hoy más que nunca, cuestionar la riqueza de los que han estado beneficiándose de la crisis durante todos estos años y eso no puede hacerse dentro de los márgenes del sistema capitalista. Y para cuestionar la riqueza no valen las medias tintas ni los parches. Porque el conjunto de las y los trabajadores seguimos levantándonos cada día (para buscar trabajo o para ir al que ya tenemos), teniendo que escuchar que la crisis nos afecta a todos, que hay que apretarse el cinturón, que facilitar el despido es mejor para la contratación…mientras nos enteramos que el año 2015 ha sido el más exitoso de cuantos se recuerdan para las grandes compañías del IBEX 35. Cuestionar la riqueza por tanto es poner en duda que unos pocos tengan que ser dueños de la tierra y de nuestro trabajo.

En segundo lugar, porque la abstención nos parece insuficiente y de echo menos entendible. Al igual que en las luchas, los y las anticapitalistas y revolucionari@s tenemos la responsabilidad de proponer, también en las urnas, una alternativa política al reformismo. Nuestra candidatura nos habrá al menos obligado a tener que bajar a la arena política y debatir con nuestro entorno de cuales son a día de hoy nuestras propuestas y nuestro análisis sobre la situación política actual.

En tercer lugar, porque nuestra candidatura se ha enmarcado en un contexto internacional que en cierta forma corrobora lo que pensamos. Por una parte los límites del gobierno de Syriza han sido más que evidentes: un gobierno de izquierdas, que fue eliminando cuestiones programáticas para parecer más creíble y que al final ha basado su política en hacer una labor de gestión para los capitalistas en un contexto de crisis internacional, lo cual ha significado  duros recortes en servicios públicos, políticas fronterizas asesinas con l@s refugiad@s, etc. Frente a esto, otra forma resurge en Europa con más fuerza que en ningún otro momento de la crisis capitalista. La lucha de la clase trabajadora y la juventud francesa frente a la regresiva Ley del Trabajo, vuelve a situar en el centro del escenario a un sujeto que muchos sectores reformistas consideraban muerto. La clase trabajadora se está plantando a través de la huelga general una lucha ante las reformas de los capitalistas europeos. La huelga general pone sobre la mesa quién tiene la riqueza, pero quiénes hacen verdaderamente funcionar las cosas. Cuando las y los trabajadores han decidido parar, todo ha quedado detenido. Los dueños de las empresas han dejado de ganar dinero, y el gobierno verdaderamente se encuentra frente a un enemigo que teme. Pero no solo se trata de algo pasivo. Las y los trabajadores no solo han demostrado que pueden parar, sino que pueden producir de otra manera. Aunque de forma muy incipiente, su corte de la luz al presidente de los empresarios, o el hecho de suministrar energía a los hogares que no pueden pagarlos son ejemplos poderosos, aunque pequeños, de lo que puede hacerse cuando la huelga general entra en juego.

Presentarnos a las elecciones, por tanto, ha servido para poner esto sobre la mesa. El acto fin de campaña de IZAR Granada que tendrá lugar el viernes 24 de junio a partir de las 19h30 en el Colegio Inmaculada del Triunfo (junto a la plaza de la Libertad) trata de hacer visibles esas posiciones políticas reforzando la idea que sólo enfrentándonos desde la clase trabajadora y la juventud a los intereses de los ricos podremos lograr un cambio de vida. Sus pactos para que no cambie nada, la lucha para cambiarlo todo.”