IU ve "decepcionantes" los presupuestos de la Junta y echa en falta "los grandes proyectos que necesita Granada"

Política - IndeGranada - Martes, 8 de Noviembre de 2016
"De cada diez euros que sube el Presupuesto de 2017 con respecto al anterior, seis se dedican a pagar intereses a la banca y cuatro para los andaluces y andaluzas", ha lamentado el coordinador provincial de la organización de izquierdas, Manuel Morales.
María del Carmen Pérez y Manuel Morales.
IU
María del Carmen Pérez y Manuel Morales.

IU Granada ha valorado los Presupuestos Generales de Andalucía para 2017 de “decepcionantes y preocupantes”. Así lo ha manifestado el coordinador provincial de la organización, Manuel Morales, que recuerda que el grupo de IU en el Parlamento de Andalucía presentará enmienda a la totalidad considerando que “si se ejecutan estos presupuestos, Andalucía será más pobre y más desigual a finales de 2017”.

Morales ha defendido que el Gobierno de Susana Díaz incrementa la situación de insostenibilidad financiera de Andalucía “con un dato alarmante: de cada diez euros que sube el Presupuesto de 2017 con respecto al año anterior, seis son para pagarle intereses a la banca, y cuatro para los andaluces y andaluzas”. 

En cuanto a la provincia de Granada, IU dice no ver en el presupuesto andaluz “ninguno de los grandes proyectos que necesita Granada”. El coordinador provincial se ha referido al incumplimiento de las promesas de la Junta para impulsar el Parque Agrario de la Vega, y arremete contra la falta de una partida para la gestión del metro, lo que significa, a juicio de Morales, “que estará escondida porque incluirla sería reconocer que el metro no va a estar funcionando ni siquiera para marzo del año que viene”. Tampoco hay presupuesto para barrios ignorados ni para la promoción de vivienda, y no aparece el Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada. Igualmente, a Morales dice preocuparle mucho que no exista ninguna política para el impulso del transporte sostenible en el área metropolitana “y, por lo tanto, un año más continuaremos con la situación de colapso circulatorio en las vías del mencionado área”.

Leyes sin presupuesto y partidas con cargos de presupuestos anteriores

La diputada autonómica de IU por Granada, María del Carmen Pérez, se ha referido a los presupuestos como “vergonzantes” en tanto que “se resignan a no bajar del millón de desempleados en Andalucía”. Pérez señala que las cuentas para 2017 “priorizan la deuda y afianzan la precariedad laboral”.

En primera instancia, la parlamentaria ha arremetido contra el recorte de más de un 10 por ciento en la partida destinada a agricultura, y se dirige a la consejera de esta área para sugerirle que no venda un aumento en los pagos directos a agricultores, “ya que los pagos directos que se van a acometer en el presupuesto de 2017 son los del pasado año”.  Además, lamenta que el proyecto para una Ley Integral de Agricultura y de Soberanía Alimentaria se queda sin presupuesto, y, por tanto, “no habrá protección alimentaria a través de la protección de la vega y nuestros hijos seguirán comiendo en los colegios alimentos envasados de otros lugares y recalentados en los comedores”.

También la Ley de Memoria Democrática, que previsiblemente se aprobará en este año o a comienzos del siguiente, “tiene consignada cero euros”, al igual que el Plan Andaluz de la Bicicleta o las Iniciativas de Turismo Sostenible, que IU dejó preparadas, “no se les ha dedicado ni un euro desde que salimos del gobierno de Andalucía”. 

Pérez indica que la Junta “miente” cuando dice que se van a incrementar las ayudas a los autónomos en la provincia de Granada “puesto que se les tiene que pagar todavía las ayudas atrasadas de años anteriores”. También sobre pagos atrasados, IU señala también la paga extra que se congeló en 2012 a los funcionarios de Justicia, y que se tendría que haber liquidado en 2016. 

Por otro lado, la Junta financia el traslado de Maternidad a Traumatología con cuatro millones de euros “lo que significa que no hay ninguna intención de consensuar nada con los granadinos y granadinas”. 

Respecto a Educación no se prevé "nada" para el Plan Mejora Escuela, y en cuanto a las infraestructuras en la provincia, Mari Carmen Pérez sostiene que los socialistas en la Junta “se dedican a tener a todo el mundo contento, pero la realidad es que no sabemos qué proyectos van a entrar, si el colegio de Albolote, el de Alomartes o el de El Chaparral…Todo queda en el aire”. 

La coalición de izquierdas advierte además que “los ayuntamientos pierden peso con este Presupuesto”. Pérez informa a este respecto de la congelación de los fondos del PATRICA, y de que el anuncio de 28 millones de puestos de trabajo para los municipios granadinos a través de los Planes de Empleo “es falso, puesto que no se han puesto en marcha aún los del año 2016”. Los destinatarios de estos planes deberían haber comenzado a trabajar en septiembre, “y, sin embargo, en el mes de noviembre, todavía no han llegado las resoluciones correspondientes a los ayuntamientos”. 

En el capítulo de Juventud, Pérez pregunta a la Junta de Andalucía qué va a ocurrir con la red de albergues Inturjoven, cuyas instalaciones se están cerrando en varios puntos de la provincia. 

Si bien la parlamentaria reconoce el aumento en la partida de Cultura para Granada, indica que los 100.000 euros para la Orquesta Ciudad de Granada son “insuficientes”, y critica que no haya nada para el Museo Arqueológico, para el Maristán ni para el festival Cines del Sur, “aunque luego la consejera Rosa Aguilar ha querido rectificar e incluirla en la partida de Bienes Culturales que, a nuestro juicio, no es la adecuada”.  

Más información: