IU trasladará a la Junta las “promesas incumplidas” con municipios granadinos para su resolución

Política - IndeGranada - Viernes, 23 de Septiembre de 2016
IU ha mantenido estes viernes un encuentro de alcaldes y concejales de los grupos municipales de IU en la provincia de Granada para, entre otras cuestiones, revisar los planes incumplidos o las promesas “en el cajón” de la Junta de Andalucía para con los municipios granadinos.
Arenas de Soria, Pérez y Morales escuchan a los concejales en la reunión.
Prensa IU
Arenas de Soria, Pérez y Morales escuchan a los concejales en la reunión.
  • La formación ha reunido a sus cargos públicos municipales para hacer repaso de las problemáticas que requieren la atención de la administración andaluza

La parlamentaria andaluza de IULV-CA, María del Carmen Pérez, ha adquirido el compromiso de recoger todas las peticiones y elevarlas a las distintas consejerías de la administración autonómica en aras de “buscar soluciones para poder ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía de los municipios en los que estamos presentes”.
 
El coordinador provincial de la organización, Manuel Morales, y el diputado provincial Juan Francisco Arenas, también han estado presentes en una reunión donde los cargos públicos han trasladado por turnos las problemáticas concretas de sus municipios, así como propuestas para que la Junta apueste de manera firme por el municipalismo, una materia en la que, se quejan desde IU, “el gobierno de Susana Díaz suspende”. María del Carmen Pérez ha señalado que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, “y aquella a través de la cual los vecinos y vecinas pueden llevar a cabo el mayor control a sus representantes políticos, por lo que deben ser una pieza clave y estar en el centro de las políticas de las administraciones autonómicas”. 
 

Otro momento den encuentro convocado por la dirección provincial de IU. Prensa IU

La diputada autonómica ha hablado de “incumplimiento reiterado” de la Junta en sus compromisos con los ayuntamientos, especialmente como consecuencia del “retraso en los pagos”. Como ejemplo de ello, María del Carmen Pérez cita el retraso de un año en el abono de los planes de empleo para los ayuntamientos, además, del retraso para la puesta en marcha de los nuevos, “que tendrían que iniciarse este mes de septiembre”. 

Asimismo, la parlamentaria de IU critica el “daño” que a los ayuntamientos están produciendo la Reforma de las Haciendas Locales y la de Sostenibilidad y Racionalidad de las administraciones locales, “que realizó el gobierno central del PP sin consenso y que deja a los ayuntamientos sin capacidad de actuación para poder ofrecer servicios públicos, especialmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes”. 
 
Desde IU se ha hecho especial hincapié en la necesidad de buscar vías para la recuperación de servicios que fueron privatizados por gobiernos anteriores, y cuya gestión directa supondría “una mejora de la calidad del servicio y un ahorro en los costes”. 
 
El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha planteado también la jornada como un encuentro para explicar la situación futura que se abre el próximo curso político.
 
Según las palabras de Morales, “gobierne el PP o gobierne el PSOE en España, la triste realidad es que a la población española se le va a aplicar un recorte de entre 30.000 y 40.000 millones de euros por mandato europeo”.
Ante ello, el coordinador provincial manifiesta que IU en los ayuntamientos granadinos “será vanguardia y organizadores de una respuesta social que diga nítidamente en este 2016-2017 no a cualquier tipo de recorte”. Morales ha lanzado a la población granadina el mensaje de que los concejales de IU en sus municipios serán “firmes defensores de los servicios públicos y garantía de resistencia a los recortes”.  
 
Igualmente, el coordinador provincial de IU ha defendido que, independientemente de la delicada situación económica que puedan atravesar algunos ayuntamientos con una herencia de deuda importante, “se puede marcar la diferencia en la manera de gestionar”. En este sentido, Morales apunta que los cargos públicos de IU “han trabajado y trabajan con muy buenos resultados en la mejora de la transparencia, la participación ciudadana y la redistribución de los recursos”, y afirma que “en los pueblos en los que gobernamos, no hay más enchufes que los de la luz”.