IU trasladará una batería de preguntas al consejero de Fomento sobre el presente y futuro del Metro en Granada

Política - IndeGranada - Martes, 29 de Noviembre de 2016
"Cuál es el coste de los retrasos del metro y de su privatización, por qué no se ha abierto ya de forma parcial o cuál será el plazo de formación de los conductores" son algunas de las cuestiones que IU llevará al Parlamento de Andalucía.
Manuel Morales y Mari Carmen Pérez.
IU
Manuel Morales y Mari Carmen Pérez.

Este miércoles comparecerá el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en comisión parlamentaria para dar cuentas sobre el Metropolitano de Granada. Ante esta cita, el grupo de IU exige que el responsable de la mencionada Consejería responda a una serie de cuestiones que serán trasladadas por el grupo de izquierdas y que el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, mantiene que “están en la preocupación de los granadinos y granadinas”. 

Por su parte, la diputada autonómica de IU Mari Carmen Pérez ha aludido que espera que esta comparecencia no sea para anunciar un nuevo retraso en la puesta en marcha del Metro, y pide al consejero que “afronte sus responsabilidades y deje de eludir las preguntas que desde nuestro grupo llevamos más de un año lanzándole”. Pérez critica que la Junta lleva invertidos 558 millones de euros en las obras del Metropolitano, “pero los granadinos y granadinas todavía no hemos visto ningún beneficio ni desde el punto de vista de la mejora de la movilidad ni del empleo”. 

En primer lugar, IU quiere que López cuantifique cuánto va a suponer “el capricho de privatización de la gestión del Metro del gobierno de la Junta”, y si dicho sobrecoste va a repercutir en lo que pagarán los usuarios y usuarias por el billete. Asimismo, reclama la cuantificación del coste económico y social para la provincia de cada uno de los sucesivos retrasos.

De acuerdo a las palabras de Manuel Morales, el grupo de IU pedirá también que la Consejería explique por qué no se ha abierto parcialmente su funcionamiento “cuando media línea lleva más de un año terminada”, a diferencia de los metros de Sevilla y Málaga donde sí se dio esta circunstancia. En este sentido, IU reclama igualmente que se declare mediante cifras cuál ha sido el ahorro como consecuencia de no abrir parcialmente la línea 1 del Metro de Granada “pese a estar prevista en los presupuestos 2015 y 2016”, según aclara Morales.   

Por otro lado, la formación política subraya que la Agencia de Obra Pública de Andalucía establece un período de formación para los conductores de los vehículos no inferior a seis meses, por lo que IU se pregunta si conoce el consejero que este es el tiempo adecuado de formación para garantizar las condiciones de seguridad en el transporte, y si la empresa adjudicataria responderá a esta condición. Desde IU plantean si se vuelve a mentir a la población granadina sobre los plazos de puesta en funcionamiento del Metro a través de las siguientes cuestiones “¿Cómo puede el consejero afirmar que el Metro estará en funcionamiento en marzo si el proceso de selección no estará culminado hasta enero y, en consecuencia, será imposible terminar los 6 meses de formación en los dos meses que transcurren de enero a marzo?” ¿Será más bien en julio cuando tengamos el metro en marcha?”. 

El citado planteamiento conduce al grupo de IU en el Parlamento de Andalucía a trasladar su inquietud sobre si asumirá el consejero las responsabilidades que puedan derivarse de posibles deficiencias en el servicio o de problemas de seguridad. 

En torno a la planificación del transporte público en Granada y el área metropolitano ligada a los cambios que introduce la aparición del Metro, IU reclama participación social en ese proceso de diseño. A este respecto, dirigirá dos preguntas con la pretensión de que el consejero aclare cuándo piensan iniciar el diálogo técnico, político, social e institucional para el rediseño del sistema de transporte metropolitano y urbano, y, por otro lado, en qué estado se encuentra el Plan de Transporte Metropolitano del área de Granada y por qué no se está haciendo con diálogo con la ciudadanía.

Para finalizar, la parlamentaria andaluza de IU Mari Carmen Pérez lanza una invitación a la Consejería de Fomento para compensar a la ciudadanía y el tejido empresarial “por los perjuicios causados por la nefasta gestión del  gobierno de Susana Díaz en las obras y puesta en funcionamiento del Metro de Granada”. 

Mari Carmen Pérez ha mantenido que la actitud de Felipe López consiste en “esconder información relevante para la ciudadanía”. Con esta afirmación la parlamentaria se refiere específicamente a las obras del metro en la Avenida de Andaluces, donde la Junta de Andalucía ha tenido que poner 390.000 euros más por una mala previsión con la adjudicación de las obras.