Campaña Inagra contenedor marrón.

IU sostiene que el "problema" de la sanidad andaluza "no es de nombres" sino del "modelo" de gestión del PP-A

Política - Europa Press - Miércoles, 27 de Diciembre de 2023
Toni Valero e Inma Nieto en una imagen de archivo.
María José López/EP archivo
Toni Valero e Inma Nieto en una imagen de archivo.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, han coincidido este miércoles en sostener que el "problema" de la sanidad pública andaluza "no es de nombres", sino del "modelo" de gestión del PP-A en el Gobierno de la Junta.

En sendos audios remitidos a los medios de comunicación, Toni Valero e Inmaculada Nieto han reaccionado así a las dimisiones de quien hasta ahora era viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas.

El también diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha considerado que estas dimisiones en la Consejería de Salud "demuestran el fracaso del Gobierno del PP-A" y de su "modelo sanitario, que está dedicado a derivar recursos a la sanidad privada mientras las listas de espera y la saturación en la atención primaria marcan cifras con pocos precedentes en la historia de Andalucía".

El líder de IU Andalucía ha augurado que "este problema va a seguir si no cambian el modelo" desde la Junta "y si los recursos que hoy están destinando la privada no vuelven a la pública, contratando directamente personal sanitario y mejorando sus condiciones".

"Porque esto no es un problema de nombres, es un problema del modelo neoliberal del Partido Popular y su obsesión por engordar las cifras de negocios de las clínicas privadas", ha sentenciado Toni Valero.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado que, "lamentablemente" estas dimisiones "no auguran una recuperación de una senda de cordura" en la gestión del SAS, "porque el problema no es de nombres, sino de modelo".

Así, ha criticado que el modelo de gestión del PP-A en la Junta está "empeñado en darle dinero a ganar a las clínicas privadas, no está tratando bien a nuestro personal sanitario, y no tiene en el centro de todo al paciente y la calidad de la atención que recibe en la sanidad pública".

"Por tanto, da igual cómo barajen los nombres", y "los problemas van a seguir siendo los mismos, porque el problema con mayúscula se llama Partido Popular en Andalucía", ha sentenciado Inmaculada Nieto para concluir.

Información de referencia: